Martes 21 de Noviembre de 2017
  

C Los Puntos Sobre las Íes

¿Dos Méxicos...? Cuestión de enfoque!


Por José Angel Sánchez López -

 En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el

color del cristal con que se mira.

Ramón de Campoamor y Campoosorio

En cada informe de gobierno escuchamos de los avances logrados y pocos reconocimientos a las fallas, errores y fracasos.

El gobernante en turno pinta a la nación una maravillosa cara del país que, en muchos aspectos, casi todos, contrasta con la realidad que vive el pueblo mexicano.

El Quinto informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no difiere mucho de los informes anteriores y de los Presidentes del pasado.

Cifras, mas cifras positivas.

Avances, mas avances en lo positivo.

Pero muchos aspectos alejados de la realidad.

Avances que se ven solo en los altos niveles de gobierno pero que no los ven ni los sienten los mexicanos de a pie, los que sobreviven día con día con míseros salarios y rogando a Dios no quedar en medio de un enfrentamiento, que no los alcance una bala perdida o los confundan con un maleante de otro grupo.

Esa si es la realidad.

Pero veamos algunos puntos del informe:

Dijo el Presidente: "México aún es una nación de contrastes; un país donde coexisten prosperidad y marginación económica; vanguardia y rezago".

Eso sí es verdad. Vivimos en efecto en una Nación de contrastes, prosperidad para algunos, sobre todo políticos y grandes empresarios. Nada más veamos a los del sexenio pasado en Sinaloa

Pero también es verdad la marginación económica en que vivimos la mayoría de los mexicanos. Es contrastante!

Aseveró el Presidente que por primera vez en la historia, su gobierno está a punto de lograr un crecimiento de más de 3 millones de empleos formales en un sexenio y que el mayor empleo ha venido acompañado de una recuperación del poder de compra.

En verdad ha crecido el empleo. Pero en su mayoría son empleos mal pagados.

Lo de la recuperación del poder de compra del trabajador es un mito, pues los incrementos a salarios mínimos cuyos porcentajes son la base para incrementos de sueldos mayores, siempre han estado por debajo de los porcentajes de la inflación.

¡Esta si es real!

Señaló que de acuerdo a la más reciente  medición de los niveles de pobreza, realizada por el CONEVAL, entre 2012 y 2016 Un millón 100 mil personas más tienen una mejor calidad de vida y espacios más adecuados en su vivienda.

Conocerá el Presidente la calidad y espacios de la vivienda financiada por INFONAVIT y los Institutos de Vivienda estatales? Verdaderas “pichoneras”! con patios reducidos.

Aseguró que 2 millones 800 mil mexicanos más cuentan con alimentación sana, variada y suficiente. Lo será con las raquíticas despensas que les mandan?

Dijo que 3 millones 400 mil mexicanos más cuentan con seguridad social y que 6 millones 200 mil mexicanos más tienen acceso a servicios de salud. ¿Habrá acudido alguna vez a una clínica del IMSS? ¿Habrá tratado de obtener cita con un especialista y que se la den a un año después? ¿Habrá acudido a una farmacia del IMSS para hacer una larga fila y le salgan con que este medicamente no hay ni aquel tampoco…? O, se habrá asomado a conocer como opera el Seguro Popular?

Destacó que entre 2014 y 2016, dos millones de personas dejaron de vivir en situación de pobreza extrema y que el fin de la pobreza extrema en menos de una década, ahora es viable, si se continúa con este ritmo.

Habrán salido de pobreza extrema algunos con huertos familiares que, si pegan apenas les ayudan a comer un poco, otros con 800 o 1000 pesos mensuales del 65 y mas…?

Lo que necesitan para salir de la pobreza o la pobreza extrema es ¡trabajo bien pagado! o financiamiento para micro empresas.

En  este último caso, el financiamiento si existe en programas de la Financiera Nacional que se están aplicando pero no alcanzan a todos los que lo necesitan.

Mencionó que se trabaja por un México con Educación de Calidad y de ahí que la primera reforma que impulsó al comienzo de esta Administración fue la Educativa en cuyo inicio se detectaron más de 40 mil plazas que no eran utilizadas en labores docentes, plazas que tienen un valor anual de 5 mil millones de pesos y que ahora se destinan a maestras y maestros frente a grupo.

Positiva esa reforma, pero no ha aterrizado totalmente. Hay renuencia de muchos maestros que se niegan a ser evaluados, aunque la mayoría si lo ha hecho, pero persisten muchas fallas en el sistema, corrupción en los sistemas estatales, mala o pésima infraestructura educativa.

Hay renuencia, incluso en instituciones de formación de docentes, como la  UPES en donde sus nuevos directivos han echado por la borda la educación en valores, valores que con sus actos demuestran no conocer.

En otra parte, el Presidente Peña Nieto afirmó que en los primeros cuatro años de su Administración se logró disminuir la incidencia de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, habiéndose reducido entre 2012 y 2015  la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, al pasar de 22.2 a 17.2.

También aseguró que a la fecha se han neutralizado a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos.

Es cierto, peligrosos delincuentes han sido detenidos o abatidos, pero la violencia no cede. La vemos, la vivimos cotidianamente en Sinaloa, por ejemplo, como en otras entidades.

Cae un delincuente de “los mas buscados” pero andan en la calle cientos que no son buscados.

Los grandes capos detenidos, por ejemplo de Sinaloa, resulta que aquí no tienen antecedentes penales, ni un expediente abierto siquiera. Los tienen en Estados Unidos pero acá nada.

Mencionó como un logro el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que opera en todo el país desde junio de 2016, pero para nada ha servido que no sea para beneficio de los delincuentes que más tardan en ser detenidos que en liberarlos.

Se refirió al Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción como dos pilares institucionales para sustentar la integridad y la honestidad en el Servicio Público y en la sociedad en su conjunto.

Un sistema que no se ha logrado poner en marcha.

La corrupción ahí está vigente, anidada en lo más profundo de nuestro sistema político, sea del color que sea.

Y para combatirla hace falta decisión y voluntad política. Que no las vemos.

Para no ir muy lejos, aquí en Sinaloa hace ocho meses terminó el gobierno más corrupto de la historia del Estado y no se ve la menor intención de proceder en contra de los que dejaron temblando las finanzas estatales.

Al contrario, les limpiaron las cuentas argumentando que eso no obstaba para proceder “si hay elementos”.

Y los saqueadores disfrutan del dinero mal habido y todavía pretenden seguir metiendo la mano en la política, en el PRI o en el partido que sea, pero quieren seguir con poder.

Peña Nieto, entre las frases de su mensaje político expresó que la política no es para dividir. Retórica pura!

Claro que divide. No debiera pero lo es.

La prueba está en su mismo partido que simula unidad mientras se está  destruyendo con las decisiones cupulares que pisotean a su militancia.

En otros partidos como el PAN y el PRD víctimas de los errores de sus dirigencias, las ambiciones de grupos y la búsqueda del poder por el poder.

En fin, hay más renglones para analizar pero el espacio es corto.

Lo que queda de manifiesto es que desde las cúpulas se ve un México emergiendo pujante, vigoroso hacia mejores niveles de bienestar.

Pero abajo vemos un México diferente al de aquellos. Un México con pobreza extrema, con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

Un México con violencia inacabable donde la impunidad reina sobre el imperio del Derecho.

Un México cada día con más jóvenes atraídos por la delincuencia, jóvenes casi niños metidos a sicarios.

Un México carente de justicia, tal como lo visualizó Luis Donaldo Colosio aquel 6 de marzo de 1994.

Vaya que, en efecto, todo depende del color del cristal con que se mira.

Más del Autor