Domingo 20 de Enero de 2019
  

C Los Puntos Sobre las Íes

Supina ignorancia y soberbia...!


Por José Angel Sánchez López

 

El fanatismo aparece donde un genio se rodea con un manojo entero de idiotas.

Paul Carvel

Lo ocurrido la noche del 31 de diciembre y madrugada del primer día de este año confirma lo que hemos señalado su servidor y otros comentaristas y analistas políticos: la ola lopezobradorista llevó  al Congreso a una mayoría de personas sin la mínima capacidad para legislar, pero eso si, con muchos resabios.

Supina ignorancia mezclada con soberbia enseñaron esa madrugada 19 de los legisladores de esa ola que pintó de color pantone el mapa de la república mexicana.

Ese grupo de legisladores, al que se sumó en la votación la diputada del PAS Angélica Díaz de Cuen, iban decididos en un plan de demostrar su fuerza no solo ante el Poder ejecutivo sino ante los sinaloenses y enarbolar la bandera del populismo que tan lamentables consecuencias trajo a México el gobierno de Luis Echeverría y la tiranía y miseria a otros pueblos de Latinoamérica.

Como ya es conocido, la discusión del presupuesto de egresos llevó a un receso de diez horas en la sesión mientras la discusión estaba en la Comisión de Hacienda que preside la diputada María Victoria Sánchez Peña, en la que finalmente se acordaron reasignaciones por 400 millones de pesos.

La propuesta fue acordada en lo general por unanimidad de los 36 diputados presentes pero los diputados morenistas tenían preparado el obús para la discusión en lo particular, en donde la diputada Flora Isela Miranda sacó el script que le prepararon para leer proponiendo una serie de reasignaciones hasta por 1,663 millones de pesos y sacar un “presupuesto con carácter social” según lo han replicado la diputada Presidente de la JUCOPO y los diputados de la conjura.

Si, porque bien puede considerarse una conjura el buscar la desestabilización de la administración recortándole partidas para atender más que verdaderas demandas sociales, que hay miles, caprichos personales y grupales.

Los señores y señoras diputad@s que le metieron machetazos al presupuesto ignoran, o lo hicieron a propósito, que del presupuesto total presentado por el Ejecutivo,  el 85% es recurso federal que viene etiquetado y el 3% que aducen representan las reasignaciones no es tal cuando en realidad el monto de lo reasignado viene representando casi el 20% de lo que son los recursos del Estado. Nomás!

Ahora bien, en su afán  populista en las reasignaciones destinan partidas para atender problemas que competen a la federación, como es el caso de los trabajadores del sector salud y a la homologación de aguinaldos de los maestros de la Sección 27, que son federales.

Ah! pero son precisamente los que más han acudido a gritar, chiflar, denostar a los diputados de la ahora oposición priista y panista y que esa noche-madrugada ahí estaban cumpliendo su parte del circo.

Es cierto hay rezagos, muchos, en problemas sociales pero lamentablemente no hay presupuesto que alcance de golpe y porrazo para solucionarlos. Otros son de competencia federal.

Y eso, en su supina ignorancia no lo entienden estos nuevos diputados.

Por otra parte, y esto podría ponerse más álgido pues procede la controversia de inconstitucionalidad que interpondrá el PRI a la que se sumará el PAN ya que la aprobación del presupuesto reformado se hizo sin tener el quórum que dicha aprobación requería.

En efecto, 17 de los 36 diputados que había cuando se inició esa sesión, estaban en contra de la descabellada modificación y abandonaron el recinto, entre ellos la presidente de la Comisión de Hacienda  María Victoria Sánchez al frente de varios morenistas, los priistas, panistas, un petista y el perredista.

Así solo quedaron 19 diputados que no hacían mayoría para la que se requería la presencia del quórum que establece el reglamento.

Por lo tanto, el presupuesto aprobado no es legal.

Además, el Ejecutivo tiene la facultad para publicar el presupuesto que le envían los diputados o vetarlo.

Hay algo también muy serio.

Los diputados morenistas hicieron caso omiso de la recomendación del Presidente López Obrador para que haya entendimiento y gobernabilidad.

Recomendación que hizo llegar a través de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y del delegado representante del Presidente José Ramón Montes, a quien la dipu-tragos Nancy Yadira Santiago Marcos gritó “traidor” esa noche.

Por si duda cabe de la idea de la perfidia de esos legisladores ahí tenemos lo que expresó el  diputado José Antonio Crespo en Mazatlán: “le dimos un gancho al hígado al Gobernador…”

Lo dicho supina ignorancia y soberbia mostraron esos diputados que ahora buscan justificar lo injustificable con sartas de mentiras.

 

 

 

Más del Autor