Lunes 17 de Junio de 2019
  

C Los Puntos Sobre las Íes

Enmendarán la plana o seguirá el circo...?


Por José Ángel Sánchez López

El pueblo, del que en otro tiempo dependían el gobierno, la justicia, las fuerzas armadas,

todo, ahora se desentiende y sólo desea con ansia dos cosas: pan y circo.  

Juvenal



El regreso al Congreso local y las detalladas observaciones al presupuesto aprobado con descabelladas reasignaciones, confirma lo que aquí señalábamos en el artículo anterior: la supina ignorancia de los 19 diputados responsables de la situación que se presentó a partir de la madrugada del día primero de este mes.

(Ah! por si no saben los señores diputados de referencia el significado de supino a supina, es un adjetivo que refiere a una acción o un estado de ánimo que resulta necio y falto de razón)

Los ya famosos “reajustes” del orden de poco mas de 1,600 millones de pesos fueron producto de la ignorancia y el capricho de sus autores en un afán, más que de atender los “reclamos populares” y buscar un presupuesto “participativo” no solo pretenden cambiar el destino de recursos federales etiquetados, lo que es un delito del orden federal, en el que, de acatarlos incurrirían no nada mas el Gobernador Quirino Ordaz, su Secretario de Administración y Finanzas Carlos Ortega, sino también los diputados que lo “ordenaron”, sino que van más allá llegando al absurdo.

Los señores y señoras diputad@s no se dieron cuenta que en algunas partidas estaban quitando más de lo que venía asignado.

Así es, ¡quitaban más de lo asignado en algunos rubros!

A manera de ejemplo van éstos:

Al despacho del Secretario de Administración y Finanzas en el capítulo de materiales y suministros se habían presupuestado $461,703 y le “redujeron”  $500,000… A la Dirección de Promoción y Logística de la Secretaría de Economía en el capítulo de servicios generales el documento original señalaba $15,792 y la reducción “ordenada” por los diputados que se divertían con la tijera le “quitaba” $200,000… La Dirección de Auditoría “C” de la Secretaría de Trasparencia y Rendición de Cuentas  tenía asignados $187,383 y le “redujeron” UN MILLÓN DE PESOS…!

Esto solo por citar solo algunos ejemplos.

De ese tamaño fueron las “burradas” de ese grupo de diputados ebrios de poder, enajenados por la caprichosa idea de demostrar que son un poder independiente.

El documento con las observaciones que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores y el tesorero estatal Carlos Ortega Carricarte  hicieron llegar al Congreso es un documento en el que con mucho respeto pero con mucha claridad se hace ver a los diputados de la LXIII Legislatura la serie de errores, la grave serie de errores cometidos con la aprobación de las reasignaciones al presupuesto 2019 de Sinaloa.

Previamente,  el Gobernador Ordaz Coppel y la Presidente de la JUCOPO, Dip. Graciela Domínguez se reunieron para discutir el problema y tender los puentes para acuerdos que beneficien a Sinaloa.

Pero no solo eso.

Mas allá del conflicto Congreso-Estado, la bancada morenista entró conflicto con el propio Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador que había girado indicaciones para que se aprobara el presupuesto en común acuerdo con el Gobernador.

Así envió el mensaje a través de su representante en Sinaloa, Ing. José Jaime Montes, así fue la indicación transmitida por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, así lo expresó el enlace de AMLO con el Estado Ignacio Mier Velasco, que fueron rechazados por los diputados morenistas.

Mas aún, Montes y Mier fueron acusados de traidores por algunos diputados, entre ellos el del tercer distrito Juan José Torres

Los diputados que rechazaron el presupuesto enviado por el Ejecutivos fueron descalificados por la Dip. Merary Villegas, entre otros mas.

Los traidores son ellos les replicó la legisladora federal.

Consecuencia del desacato a las indicaciones, según informes que nos llegan, la Dip. Graciela Domínguez fue llamada a México por la Secretaria de Gobernación y la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky.

Mientras tanto, el documento ya fue regresado a la Comisión de Hacienda que preside la Dip. María Victoria Sánchez Peña y será revisado, analizado y discutido en una mesa de trabajo con la participación, además de los diputados, de funcionarios de Gobierno del Estado para las aclaraciones que sean necesarias.

Falta ahora esperar lo que sigue:

Los furibundos embriagados por el poder ¿entrarán en razón…?

¿O mantendrán su cerrazón…?

¿Seguirán inventando el ofrecimiento de sobornos y hasta amenazas de muerte que surgieron de sus calenturientas mentes, o se calmarán…?

Acuerdo debe haber para poder alcanzar la mayoría calificada (dos terceras partes de la diputación) que se requerirá ahora para aprobar o rechazar el documento.

 

Esperemos se serenen los ánimos de los exaltados y las cosas marchen como debe de ser: dentro de la razón.

 

 

 

Más del Autor