Sábado 17 de Agosto de 2019
  

C Los Puntos Sobre las Íes

Quo Vadis... Billy?


Por José Angel Sánchez López

 

Gobernar no es mandar, por mucha mayoría que se tenga.   Juan Luis Cebrián

A cien días de gobierno (¿) del alcalde Manuel Guillermo “Billy” Chapman nada de gobierno se ha visto, solo sus arranques sintomáticos de problemas mentales, su pleito encarnizado con la Síndico Procuradora, su fobia a los reporteros que no lo adulan y que tienen que corretearlo cuando les huye así como una desmedida intención de aumentar el aparato burocrático.

(Por si no lo entiende el título en latín de este artículo quiere decir ¿A donde vas?)

Pero ¿obras…? Ninguna! Solo un banderazo y no de una obra suya sino de gobierno de Estado que fue el inicio de la rehabilitación de la carretera Los Mochis-Ahome.

Contrario a todos sus antecesores de varios trienios atrás que iniciaron sus administraciones con un programa de acciones cien días, aquí no hubo nada de eso.

Recientemente presumió de una recaudación supuestamente récord de 50 millones de pesos por el impuesto predial atribuyéndoselo a la confianza de la ciudadanía, cuando año con año, en Enero una gran parte de la ciudadanía responsable se vuelca en Tesorería a pagar sus impuestos.

Anunció que “ya hay dinero para obras” pero es hora que ni el Director de Obras Públicas sabe cuales obras va a iniciar el Ayuntamiento.

Su fobia contra la Síndico Procuradora es tema bien conocido, que empezó a manifestarse desde la campaña y salió a flote por primera vez cuando la mandó sacar del acto con que se iniciaba la entrega recepción. Lo que ha sucedido después ya es del conocimiento general.

Su egolatría es tan grande que no se molesta en ocultarla.

Para muestra un botón:

En una entrevista con el periodista Pedro Guerrero para “El Campo Radio” dijo: “Tengo algo que muchos políticos o muchos integrantes de la clase política nacional, nacional significa todo, y es: número uno que yo aprendí a generar riqueza social, riqueza económica pero con una responsabilidad social. Esto no lo tiene Andrés Manuel López Obrador.Él le ha dedicado toda su vida a la política, a la lucha social y, tuvo un gobierno muy exitoso en la ciudad de México. Pero esta partecita que es muy importante, porque para que tú puedas darle una oportunidad de desarrollo a nuestro país tienes que incluir a todos los sectores no puedes excluir a ninguno de los sectores… en el momento en que tú haces una exclusión, se descompone, se desparpaja, y se sufre un desorden que complica la función…”

Incluir a todos los sectores?

Billy se ha negado a reunirse con la Intercamaral, pese a su compromiso de campaña. Rechazó no solo invitaciones a reuniones sino el ofrecimiento de colaboración en la integración del Plan Municipal de Desarrollo.

Trae una fobia indescriptible contra los “ricos” (así le dice a los empresarios) de quienes se expresa despectivamente cada vez que puede.

Pequeña muestra: en una reunión con periodistas a la que no asistieron todos los que verdaderamente son y si la mayoría era de los que si son chayoteros, ahí salieron sus fantasmas y tuvo otro de sus arranques al gritar: “Billy Chapman no va a claudicar, nadie lo va a doblegar en este firme propósito de hacer historia…”

La ausencia de tacto y cortesía política se manifestó en la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador que estuvo de paso para tomar el avión en el aeropuerto local y no se dignó acudir a saludarlo. Insisto, por elemental cortesía y tacto político.

Argumentó que para él los domingos “son familiares” y que no iba a sacrificar el día ni siquiera por el Presidente de la República, cuando en semanas anteriores los domingos andaba en diferentes comunidades rurales. Y sin la familia.

Las leyes son papeles inservibles para Billy. Prueba de ello es la violación de la Ley de Gobierno Municipal en su CAPITULO V, articulo 39 fraccion II que le otorga amplias facultades jurídicas al Sindico Procurador entre ellas la de tener bajo su jurisdicción al Director Jurídico, el desacato a un fallo del Magistrado del Tribunal de lo Contencioso, o la violación de un amparo para que no fuera removido arbitrariamente de la Gerencia de la JAPAMA a Luis Felipe Villegas.

El señor ha dicho que si una Ley le prohíbe hacer algo la cambia y ya!. Lo dijo y lo hizo con la designación del Jurídico y ponerlo bajo su jurisdicción directa. Por cierto el beneficiario, Jonathan Gutiérrez Palomares, pertenece al equipo del ex Procurador malovista Marco Antonio Higuera Gómez y fue ejecutor de arbitrariedades ordenadas por sus jefes en venganzas personales.

Billy presumió y se dijo agradecido de una reunión con ex alcaldes de Ahome  convocada por Mario López Valdés, no por él, de los que, dijo, recibió sabios consejos, pero resulta que en la mencionada reunión mas que escuchar y atender consejos predominó su egocentrismo de tal forma que en lugar de aconsejar salieron casi asustados por sus peroratas!   

Ahora acaba de agarrar pleito con la administración del Impulsora de la Cultura y las Artes porque le negaron el edificio para el foro sobre el supuesto tema de Desarrollo Humano.

Es larga y preocupante la lista no solo de actitudes anormales, sino la tendencia a crear nuevas estructuras municipales, como una secretaría técnica, una dirección de fiscalización para cobrar el predial cuando tiene en la estructura municipal métodos para hacerlo, la creación de Radio Ahome, todo ello significa no solo infraestructura material sino también humana y mayor costo para la comuna que “no tiene dinero” para obras y atender los servicios públicos que están peor que nunca, pero si lo tiene para esos gastos que son innecesarios.

De ahí que preguntemos Quo vadis… A donde vas Billy…?

Les invito a escucharnos todos los martes a las 18.20 horas en el noticiero RN TODO NOTICIAS, de Víctor Flores por la 98.7 FM de ABC Radio de Mazatlán.

 

 

Más del Autor