Miércoles 24 de Julio de 2019
  

C Los Puntos Sobre las Íes

Las ambulancias de Billy...


Por José Angel Sánchez López

Un estado donde quedan impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo. Sófocles

El Alcalde de Ahome Manuel Guillermo “Billy” Chapman no sale de uno cuando ya está metido en otro problema, en el que asoma el hedor a corrupción.

Graves las amenazas de muerte contra la Síndica Procuradora Angelina Valenzuela, grave la ofensa a una niña de educación preescolar, graves las agresiones de su Director de Comunicación David Membrila y las verbales de él mismo a periodistas y medios de comunicación que no se prestan a la manipulación, pero grave también las compras de vehículos en lo oscurito y en forma totalmente irregular como es el caso de las ambulancias en el que tanto Chapman como su Tesorera Municipal Ana Elizabeth Ayala van de mentiras en mentiras.

El martes pasado Chapman hizo pública la adquisición de siete ambulancias equipadas, incluidos tres vehículos adicionales para transporte de personal, servicios odontológicos y fumigación.

Anunció que con una inversión de 35 millones de pesos habían sido “adquiridas”, que se entiende por comprar, las siete ambulancias y los tres vehículos mas que darían servicio a la zona rural.

Pero luego trascendió que apenas un día antes, el lunes, se había celebrado el concurso de la licitación de las unidades y el fallo debió de darse a conocer el martes, o sea 24 horas después, por lo que resultó sospechoso que el proveedor favorecido, Casanova Vallejo S.A. de C.V., estuviese entregando las unidades, ya rotuladas.

Luego resultaría que no había sido compra sino arrendamiento a pagar en 30 meses, es decir durante la actual administración.

Sea cual sea el método, el precio de las unidades es cinco veces superior al valor de una ambulancia de ese tipo.

Para muestra tenemos a la vista una cotización de la empresa especializada  “Ambulancias Network” que ofrece una ambulancia marca Fiat modelo 2019 con todo el equipamiento para terapia intensiva en 699 mil 565 pesos, mientras que las adquiridas en arrendamiento tendrán un costo aproximado a los 3.5 millones de pesos

Cabe señalar que a la reunión del Comité de Adquisiciones que avaló la operación no fueron convocados todos sus integrantes, regidores y Síndica Procuradora. En lo oscurito pues.

Luego vinieron las “aclaraciones” que acabaron de enredar a los involucrados.

La tesorera municipal Ana Elizabeth Ayala afirmó que no eran rentadas sino adquiridas a crédito, que al finalizar el contrato las unidades se quedarían en poder del Municipio y que en la licitación participaron cuatro proveedores.

FALSO!

l.- El documento de la licitación señala la participación de solo dos proveedores: uno de ellos Casanova Vallejo que fue el favorecido.

2.- El documento de licitación No. LPN/AHM/02/2019 supuestamente publicado el 11 de abril señala que es “bajo el interés de Servicio Integral de Arrendamiento Financiero de Vehículos y Unidades Móviles Médicos Especializados, Suministro de Insumos y Certificación de Personal…”

Entonces, ¿Cuál compra, tesorera….?

Otra, se otorga el fallo otorgando el contrato a la empresa favorecida y tres o cuatro horas después el alcalde estaba mostrando las unidades, que ya tenían días en Los Mochis.

Es decir, el concurso fuera pura simulación, de ahí que no se llamara a participar en la reunión de adjudicación a la Síndico Procuradora.

La finalidad a la vista de adquirir ambulancias para las Sindicaturas, no es mala, es humanitaria.

Pero hay otras necesidades igual o mas importantes en el Municipio.

En Salud, tenemos el problema de los drenajes colapsados, aguas negras que tienen semanas, meses corriendo por las calles y que son un verdadero peligro para la salud.

Eso, por ejemplo.

Lo cuestionable aquí es, sobre todo, la forma en que se realiza la adquisición, la simulación para favorecer a una empresa equis.

Que en lo personal no nos extraña cuando se sabe que la administración de Billy Chapman esta permeada por el cártel del “huachicol fiscal”.  

Habrá mas noticias…!

Les invito a escucharnos todos los martes a las 15.20 horas en el noticiero RN TODO NOTICIAS, de Víctor Flores por la 98.7 FM de ABC Radio de Mazatlán y los sábados con Mario Martini en la misma frecuencia 98.7 FM y en el portal http://www.emisoras.com.mx/quiereme-98-7/,  así como en Youtube y FaceLive

 

 

 

Más del Autor