Sábado 17 de Agosto de 2019
  

C Los Puntos Sobre las Íes

7 de Junio: Libertad y Respeto...!


Por José AngelSánchez López

 

                                                                                                                                                           Michael Moore

 

Llegamos a otro 7 de Junio, fecha en la que en Méxicocelebramos el Día de la Libertad de Expresión.

Muchos de los gobernantes felicitarán hoy a loscomunicadores, algunos de buena gana reconociendo la importancia de la librecomunicación, otros simularán la felicitación mascullando maldiciones paraquienes los critican señalando sus muchos errores, y alguno eludirá el eventoargumentando agenda fuera de la tierra que gobiernan o desgobiernan.

Llegamos a una celebración mas de este día que se inicióel siglo pasado, hace varias décadas, como un acto de entreguismo al Presidentede la República, pero al paso del tiempo se fue arraigando y se dedicó afestejar a los periodistas más que a la libertad de expresión.

En esta ocasión llegamos al Día de la Libertad deExpresión cuando los comunicadores críticos, los que no vendemos criterios nilíneas editoriales y de conducta sufrimos el acoso, la denostación de algunosgobernantes que resultaron de piel demasiado sensible, intolerantes.

En el marco de la llamada Cuarta Transformación, elPresidente Andrés Manuel López Obrador que durante casi 20 años fue durocrítico del sistema  y los gobernantes,al llegar al poder resultó alérgico a la crítica.

Sí, no le falta razón al denunciar los excesos en larelación con algunos medios de comunicación y comunicadores,  especialmente los capitalinos.

Pero de ahí a que generalice y a todo el que expresa ydifunda ideas diferentes a las de él, aunque sean plenamente justificables, haymucha diferencia.

Prensa “fifí”, neoliberales, voceros de los que sefueron, llorones porque ya no hay dinero, etc., son entre otras sus expresionesque han retomado no solo sus operadores de redes que se dedican a golpear atodo el que opina diferente sino también por algunos gobernantes de menornivel, como los Alcaldes.

Y para no ir muy lejos, los ejemplos los tenemos aquí enSinaloa con los Alcaldes de los tres municipios mas importantes del Estado.

En Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro resultó hipersensiblea la crítica.

Nada menos el miércoles cambió el discurso deinauguración de una expo con motivo del Día del Medio Ambiente para lanzarsecontra la prensa, aunque quiso corregir diciendo que algunos medios, exigiendoque ya no sigan publicando mentiras.

Mentiras dice a los señalamientos de deficiencias en losservicios públicos, a las informaciones de lo que sucede en su equipo como larenuncia de la Directora del DIF municipal y 14 trabajadores.

En Mazatlán, Luis Guillermo “el Químico” Benítezdespotrica a cada rato contra periodistas y medios que hacen comentarios sobrelos aspectos negativos de su administración, como el descarado nepotismo, losgastos excesivos del Carnaval pasado, la falta de obras del Ayuntamiento, porcitar lo mas reciente.

El señor Benítez llegó al grado de exigir a loscolumnistas y comunicadores que lo critican ¡LE PIDAN PERDÓN.,..!

Así como se lee.

En Ahome los reporteros no “conveniado$” son objeto deataques a través de gatilleros de la pluma que se deshacen en elogios paraManuel Guillermo “Billy” Chapman y atacan a los críticos, a aquellos queejercemos nuestro derecho a la libre expresión para escribir o hablar de loserrores de la administración.

El colmo es que el señor David Membrila, responsable delárea de comunicación que por cierto resulta proveedor de su oficina a través deterceras personas, exige a los medios y comunicadores que hacen convenios depublicidad, difundan solo lo que ellos digan, asistan a las conferencias yactividades del Alcalde.

Pero mas todavía: No publicar críticas y acallar laspreguntas incómodas de los reporteros.

Bien lo expresó ayer en una conferencia organizada por laOrganización de Comunicadores de Sinaloa el periodista Víctor Torres: losmedios venden publicidad de la que viven, no deben vender líneas editoriales.

Los criterios no deben venderse, aunque hay quienes si lohacen por unas monedas.

En medio de este ambiente llegamos a otro Día de laLibertad de Expresión.

Y hoy como lo hemos hecho en ocasiones anteriores:

Desde esta modesta tribuna demandamos no solo el respetoabsoluto a la libertad de expresión,  ala libertad de prensa.

¡También exigimos RESPETO…!   

Lesinvito a escucharnos todos los martes a las 15.20 horas en el noticiero RN TODONOTICIAS, de Víctor Flores por la 98.7 FM de ABC Radio de Mazatlán y lossábados con Mario Martini en la misma frecuencia 98.7 FM y en el portal http://www.emisoras.com.mx/quiereme-98-7/, así como enYoutube y FaceLive

 

Más del Autor