Martes 15 de Octubre de 2019
  

C Los Puntos Sobre las Íes

La prevención salva vidas ...!


Por José Angel Sánchez López -

Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto.

Séneca


Acaba de pasar por Sinaloa la tormenta tropical “Narda” causando daños pero nada grave y mucho menos desgracias personales que lamentar.

Aunque no traía vientos de huracán, las rachas de hasta 80 kilómetros por hora y las torrenciales lluvias que azotaron algunas zonas de la entidad si representaron peligro para los sinaloenses, así como para los habitantes de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. La peligrosidad del meteoro fue manifiesta.

En lo que respecta a Sinaloa funcionó al cien por ciento la prevención.

Con toda oportunidad la Dirección de Protección Civil a cargo de Juan Francisco Vega Meza con toda oportunidad estuvo informando a la sociedad sobre el desarrollo y avance de “Narda”.

Cuando el peligro era inminente el Gobernador Quirino Ordaz Coppel instaló en sesión permanente el Comité Estatal de Protección Civil y se tomaron las medidas preventivas para afrontar el golpe del meteoro.

Las medidas funcionaron.

La alerta de la autoridad fue oportuna y la ciudadanía atendió las recomendaciones.

En Mazatlán, cuando la llegada del meteoro era inminente las empresas grandes y medianas cerraron y enviaron a su personal a casa.

El sur y centro de Sinaloa sintieron con mayor fuerza el paso del meteoro.   

En Mazatlán fue algo espectacular, púes las turbonadas arrancaron árboles, tiraron arbotantes, cables de las redes de energía eléctrica, tejabanes, dañaron viviendas y negocios.

Daños materiales pero no graves. Cero daños personales.

Navolato y las costas de Guasave registraron algunos daños.

“Narda” entró a tierra entre Topolobampo y Los Mochis, pero salvo algunas rachas de aire y lluvia por momentos, no se sintió mas.

Por acá en Los Mochis la llegada de la tormenta sirvió para que el Alcalde Manuel Guillermo Chapman, que no obstante que con muchas horas de anticipación Protección Civil del Estado y el gobierno estatal estuvieron alertando, hasta última hora, ya con la tormenta encima, convocó a Protección Civil Municipal y se fue a evacuar algunos sectores de alto riesgo, solo para las fotos.

Fingiendo gran preocupación el señor Chapman se tomó fotos y videos con niños en brazos, que de inmediato fueron difundidos en las redes y medios que controla.

Lo mas importante del caso es que Sinaloa tuvo saldo blanco en esta emergencia, gracias a las medidas preventivas implementadas  por el gobierno estatal y la respuesta ciudadana.

Las experiencias lamentables de años anteriores y la sensibilidad del Gobernador Ordaz Coppel para tomar las medidas preventivas con oportunidad hicieron posible ese saldo blanco.

Pasada la tormenta la Secretaría de Economía de Sinaloa a cargo de Javier Lizárraga Mercado puso en marcha el programa “Fosin Emergente para MiPyMEs Afectadas por Narda” para otorgar financiamientos a empresarios afectados por la tormenta.

Atrás solo quedan los recuerdos ingratos de azote de ciclones como el “Paul” que nos golpeó duramente en septiembre de 1982.

O el fatídico “Ismael” que también azotó en septiembre de 1995.

No hubo seguimiento previo, no hubo alertas y el huracán sorprendió a la flota camaronera sinaloense en el mar.

Cuando los barcos intentaron resguardarse solo pocos lo lograron, otros se hundieron en el Golfo, otros más a la entrada del puerto de Mazatlán.

Las cifras oficiales hablan de 57 barcos hundidos y 57 pescadores muertos.

Pero la cifra de víctimas que dejó a su paso “Ismael” fue mayor, mucho mayor,

Fue una tragedia que dio lugar al inicio del sistema de protección civil en Sinaloa.

De entonces a la fecha se han mejorado los sistemas de seguimiento y alertas.

Lo vimos en este caso, el de “Narda”: la autoridad estatal actuó con oportunidad y eficiencia, antes, durante y después del paso del meteoro.

Prevenir con oportunidad y eficiencia ayuda a evitar desgracias.

Bien dice el refrán: “Mas vale prevenir que lamentar”




Más del Autor