Miércoles 11 de Diciembre de 2019
  

C Los Puntos Sobre las Íes

Alcaldes cínicos y atrabiliarios...!


Por José Angel Sánchez López -

No hay mayor cinismo que el de aquellos que reclaman para sí lo que nunca han dado.

Jorge González Moore


Cada día que pasa mas que enderezar el rumbo los alcaldes morenistas de los principales municipios de Sinaloa continúan con sus actos que rayan en lo atrabiliario, el meimportamadrismo y el cinismo.

El de Ahome, Manuel Guillermo “Billy” Chapman (ya le dicen “Bilis) continua sus desplantes y huídas cuando le hacen preguntas incómodas o su administración comete pifias garrafales. O simplemente cuando se le pega la gana.

Al margen de la investigación que se le sigue por la adquisición de las ambulancias y otros vehículos a precios super inflados en una licitación irregular, la última “gracia” de este que llegó a la alcaldía por obra de la ola lopezobradorista, fue el envío de elementos de la GOTE (fuerzas policiacas de choque) a cancelar una función internacional de ballet.

Como ya es sabido en Los Mochis, con días de anticipación se anunció una Gala Internacional de Danza a celebrarse en el Teatro Ingenio con la participación de reconocidos bailarines de Cuba, Colombia, Ucrania y México, una función de carácter benéfico.

Como no se solicitó el permiso al Municipio ni se pagaron los impuestos, la Dirección de Inspección y Normatividad se hizo acompañar por elementos de la GOTE para clausurar el teatro, lo que no se logró porque para evitar el pánico en el público mayoritariamente integrado por niños, la Directora Ejecutiva del Patronato del IMCA cerró las puertas y buscó el diálogo pero ante la cerrazón de los funcionarios municipales se acudió al Gobernador Quirino Ordaz quien ordenó el retiro de las fuerzas policiacas para que la función se realizara.

El jefe de la corporación, interrogado posteriormente confesó que él envió a esos agentes, pero por órdenes “superiores”.

No dijo exactamente de quien pero obviamente fue del Alcalde Chapman que trae pleito casado con el IMCA y sus directivos.

Ahora bien, los organizadores del evento cometieron el error de no solicitar el permiso y la exención por el objetivo de la función.

Pero la autoridad municipal cometió el error de no advertir antes de la función que debía solicitarse el permiso y advertir que se podría suspender.

No, esperó hasta que el evento había comenzado para llegar con la fuerza policiaca, como si dentro del recinto hubiese una gavilla de peligrosos delincuentes, de esos que circulan en convoyes fuertemente armados por las calles de la ciudad en pleno día.

¿No bastaba con levantar un acta para sancionar sin necesidad de policías especiales cuya labor es combatir el delito, preservar la seguridad y no aterrorizar a los ciudadanos?

La ola de críticas contra Chapman y su administración se desparramó de inmediato por la ciudad y para evitar los cuestionamientos directos el señor alcalde emprendió la graciosa huída.

Comunicó por oficio a la Síndica Procuradora que tomaba las vacaciones “a que tiene derecho” (¿) y se fue a Phoenix, Arizona, en donde fue captado de compras  en un exclusivo centro comercial.

Vacaciones? El señor no es un trabajador, es un servidor público electo por el voto ciudadano y sus vacaciones junto con el personal de la estructura municipal  están plenamente definidas a mitad y fines de año.

Y las ha tomado, además de las muchas veces que se ausenta de la ciudad sin explicaciones o argumentando gestiones de las que nunca trae resultados, ni siquiera informes de a donde fue y que hizo.


Además de prepotente, intolerante y atrabiliario también es cínico!

En el sur está otro por el estilo: Luis Guillermo “el Químico” Benitez a quien ya se conoce como el alcalde viajero porque ha pasado mas tiempo en viajes y pachangas a las que es muy afecto, que gobernando realmente al municipio mazatleco. Son mas de treinta viajes y prepara otros, incluso a Europa.

También , como Chapman, le tiene fobia a periodistas y medios que no le siguen el juego y rechazan los lineamientos de su comunicador Jorge Contreras que se ha atrevido a intentar cerrar el micrófono a un noticierista que realizaba una entrevista al aire incómoda para el alcalde.

Pese a los señalamientos Benitez mantiene en el poder a funcionarios allegados a su “pareja sentimental” que han resultado mas corruptos que los peores de administraciones pasadas.

Allá, como en Los Mochis, Benítez trae pleito casado con empresarios y lo último fue la arbitraria clausura de las obras del complejo Camino al Mar de uno de los mas importantes empresarios porteños, Rodolfo Madero.

Los sellos de clausura  tuvo que retirarlos por el amparo que la justicia federal otorgó al empresario.

Son muchos los atropellos y los casos de corrupción que se dan en Mazatlán, desgobernado por otro atrabiliario alcalde.

El de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro parece que se ha moderado pero le persiguen las fobias contra aquellos que no comparten su forma de gobierno con arranques viscerales y fobias a los periodistas.

Pero al menos, los escándalos de la administración de Estrada no son tan resonantes como la de sus colegas del norte y del sur.

Mientras el Congreso local hace mutis ante tanta arbitrariedad erigiéndose en cómplice de esos alcaldes, la ciudadanía tiene que sufrir las consecuencias de inseguridad, levantones, calles destrozadas, corrupción, etc.

¿Hasta cuando….?

Más del Autor