Viernes 03 de Abril de 2020
  

C Los Puntos Sobre las Íes

La mejor obra: servir...!


Por José Angel Sánchez López

El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior, que es la más dulce de todas las pasiones

René Descartes


Servir a la humanidad es la mejor obra de una vida, reza uno de los preceptos del Credo Junior (JCI) y cuando ese servicio se enfoca a los que menos tienen, a los desamparados, la obra es de excelencia.

Eso es precisamente lo que observamos en Rossy Fuentes de Ordaz, la esposa del gobernador Quirino Ordaz Coppel que ha sabido combinar su responsabilidad como madre, esposa y servidora pública.

Ella y Quirino encabezan una familia unida y ejemplar.

Ella ha caminado al lado de su esposo Gobernador recorriendo los caminos de Sinaloa, compartiendo el gozo de servir a los sinaloenses.

Ella, como Presidenta del Sistema DIF ha caminado también por caminos y calles polvorosas y calles anegadas en inundaciones, reconociendo las necesidades mas ingentes de los que menos tienen y mas necesitan.

Lo expresó en su tercer informe de actividades al frente del DIF al señalar que   en su andar por las localidades más alejadas de Sinaloa, en los 18 municipios, costeros y serranos, detonó la idea de apostarle más al desarrollo comunitario, lo que ha propiciado el autodesarrollo y empoderamiento de estos lugares.

Las acciones del sistema DIF estatal, en efecto, han llevado a los mas apartados rincones de la entidad los programas que ayudan a esos sinaloenses a mejorar sus condiciones de vida.

El informe austero, lejos de la parafernalia, el relumbrón, congregó a centenares de personas que han sido beneficiadas con los diversos programas que han  llegado hasta sus comunidades, la colonia, la comunidad rural, y que les han permitido cambiar y mejorar sus vidas.

La señora Fuentes de Ordaz destacó una inversión de 933 millones de pesos en apoyo a las comunidades y 340 millones de pesos en acciones para atender a la población con alguna discapacidad.

Programas como las Fábricas Comunitarias de Block, Espacios de Alimentación, “Ayúdame a llegar”, así como los servicios que se otorgan en el complejo del Centro de Autismo Sinaloa y los Centros de Rehabilitación tanto en Culiacán como en Mazatlán y Ahome, son parte de las muchas acciones que están cambiando, transformando las condiciones de miles de sinaloenses antes sumidos en la marginación.

Con las Fábricas Comunitarias de block se ha apoyado a 2 mil 940 familias con mas de 1.6 millones de blocks para la construcción de viviendas dignas.

Uno de los programas de mayor beneficio en las comunidades, son los 313 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), de los cuales se ha equipado el 66% con insumos, electrodomésticos y enseres domésticos, mediante los cuales se atiende a 27 mil personas al mes.

El compromiso es equiparlos todos, este mismo año.

Y así, podríamos enumerar al detalle mas programas y acciones que se han desarrollado en estos tres años que tiene la señora Fuente de Ordaz al frente del sistema DIF cuya efectividad le ha valido el reconocimiento nacional.

Y, claro, el reconocimiento permanente de quienes han recibido el apoyo y la atención que requerían y a la que no tenían acceso, que hoy les ha cambiado la vida.

Ejemplo de ello son las palabras de una señora que acudió al evento llevando de la mano a su hijo que acude dos veces por semana al Centro de Autismo de Sinaloa: “Vengo a agradecer que nos haya dado esto, que para nosotros es un regalo invaluable”.

Breves palabras surgidas del fondo del corazón expresando todo el sentimiento de seres agradecidos.


“Sinaloa ha cambiado, y seguir haciendo lo mismo no era la opción. Decidimos innovar y mejorar todo lo que DIF Sinaloa hacía por las familias, buscando aprovechar de mejor manera todos nuestros recursos, para dar una verdadera respuesta a las necesidades de miles de sinaloenses”, dijo en una parte de su mensaje la Presidenta del DIF.

Y lo está haciendo con entrega absoluta, con amor a Sinaloa, con amor a su esposo y su familia compartiendo la responsabilidad de construir un Sinaloa con mejores condiciones de vida.

A cambio lleva en si la satisfacción de estar realizando una obra extraordinaria.


Más del Autor