Miércoles 21 de Octubre de 2020
  

C Los Puntos Sobre las Íes

Los 300...!


Por José Angel Sánchez López

 
La política es el arte de servirse de los hombres haciendo creer que se les sirve.
  Louis Dumur  

No, no se trata de la película estadounidense dirigida por Zack Snyder que relata la batalla de las Termópilas, no.

El tema se trata de otro drama, pero éste de la vida real, que no es épica leyenda, sino cruda realidad.

Es la realidad que vive la ciudad de Los Mochis y el municipio de Ahome con el peor gobierno municipal de su historia.

Son 300 baches documentados en una investigación emprendida por Ariel Aguilar Algándar, joven empresario que actualmente preside el Comité Municipal del PAN en Ahome quien convocó a la ciudadanía a aportar fotografías y/o videos con ubicación de baches en la ciudad.

La gente respondió y se integró un documento, apoyado con fotografías que  muestran el desastre en que el ayuntamiento encabezado por Manuel Guillermo (a) “El Billy” Chapman tiene sumida a la cabecera municipal.

Un problema que en un principio fue pequeño pero que la incuria del munícipe, preocupado por otras cosas ajenas a su responsabilidad fue creciendo al grado de que la ciudad adquirió una verdadera plaga de baches de diversos tamaños.

Primero fueron los socavones que costaron dos vidas que pudieron salvarse si el problema hubiese sido atendido desde el principio, pero no, no se hizo y los socavones crecieron.

Tuvo que intervenir el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para arreglar el problema y obligar con su acción a que el munícipe hiciera su parte.

Pero transcurrió el tiempo y los baches fueron apareciendo y creciendo sin que la autoridad municipal pusiera atención a los reclamos de la sociedad.  

Ahora, de nuevo ha sido el Gobernador Ordaz Coppel quien toma la iniciativa y responde a los mochitenses iniciando un programa de bacheo y de paso obligando al alcalde a aportar una parte de la inversión para atender los problemas.

Chapman Moreno pretende excusarse diciendo que el Ayuntamiento no tiene recursos porque los ciudadanos no pagan sus impuestos ni el agua potable.

¡MIENTE!


Si acaso habrá algunos morosos pero no es el caso de la inmensa mayoría de los ciudadanos que cumplimos cabal y puntualmente con nuestras obligaciones fiscales y pagos a la JAPAMA.

Hace unos días, en uno de sus arranques esquizofrénicos, Chapman Moreno acusó a El Debate de no tener medidores y que desde hacía 20 años no pagaba el agua… Y la empresa periodística lo desmintió publicando los últimos recibos pagados de sus propiedades.

La verdad es que al señor Chapman que llegó a la alcaldía montado en la ola lopezobradorista, no por méritos propios pues era prácticamente un desconocido en el municipio, se ha preocupado mas por hacer negocios en lo oscurito.

Ahí está el caso de las ambulancias adquiridas dizque una para cada sindicatura a un costo casi cuatro veces mayor a su precio real.

Funcionarios de su confianza convertidos en proveedores del municipio.

La sospechosa contratación de la empresa OP para la recolección y tratamiento de la basura sin que contara con un relleno sanitario pretendiendo utilizar el construido por PASA que fue desalojado con la fuerza pública por orden del alcalde pero tuvo que regresárselo por mandamiento de un juez federal.
    
La contratación de amigos y amigas que trabajaban en el SAT a quienes otorgó puestos de primer nivel disparando el costo de la nómina tanto del municipio como de la JAPAMA que sufre quebranto administrativo no por los morosos sino por la carga nominal.

Chapman Moreno reparte dinero en comunidades más buscando reflectores con miras futuristas que por ayudar realmente a sus habitantes. Vaya! lo hace hasta en comunidades de otros municipios.

La triste realidad que vive el municipio de Ahome es responsabilidad de un irresponsable que funge como presidente municipal, reparte dinero entre sus favoritos y algunos medios para que solo hablen bien de él y no lo critiquen.

Los 300 baches en las calles de Los Mochis son una realidad que el alcalde se niega a reconocer y ha tenido que ser, nuevamente, el gobernador del Estado el que acuda en auxilio de los mochitenses para atender ese problema.

Más del Autor