Sábado 28 de Noviembre de 2020
  

C Los Puntos Sobre las Íes

En las vísperas...!


Por José Angel Sánchez López

En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.

Antonio Machado


Estamos en vísperas de que el Congreso del Estado publique la convocatoria para las elecciones locales que junto con las federales constituirán la madre de todas las batallas electorales de la historia.

Como ya lo sabe el lector, por primera vez, simultáneamente con las elecciones locales en 15 Estados se realizarán las elecciones federales intermedias para renovar la Cámara baja del Congreso de la Unión en las que los partidos de oposición y millones de ciudadanos buscarán quitarle el control de ésta a Morena y al Presidente López Obrador.

A nivel federal se cocina una alianza entre PAN, PRI y PRD con la que trabajaría el movimiento “Si por México” integrado por los empresarios mexicanos inconformes con la forma en que el Presidente está manejando no solo la economía sino otros importantes renglones del gobierno federal.

Esta posibilidad que surgió en la convención nacional ciudadana de “Si por México” fue confirmada por los dirigentes de los citados partidos, Marlo Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente.

Y aun cuando el Movimiento Ciudadano ha manifestado que irá solo e incluso en Sinaloa ya tiene a Sergio Torres como su virtual candidato a la gubernatura, no es descartable que una vez que Dante Delgado, quien manda ahí, le mida el agua a los camotes decida también integrarse.  

Pero, mientras se llegan las fechas oficiales, los aspirantes se mueven, unos cautelosamente, otros esperan la señal y otros mas andan desesperados ya en campañas abiertas en las que el dinero corre a raudales.

Los nombres de los que aspiran a la sucesión de Quirino Ordaz Coppel ya todos los conocen.

Unos con posibilidades reales, otros esperando el milagro llamado dedazo.

La proximidad de las fechas y los procesos ha desatado también la guerra sucia, esa que mucho le sirvió a Mario López Valdez para desprestigiar a su rival Jesús Vizcarra Calderón.

Hoy, hemos visto como contra el aspirante a la bandera de Morena, Rubén Rocha Moya se han lanzado misiles en las redes sociales y no se ha quedado callado, además de los señalamientos y retos directos del otro suspirante por la candidatura morenista, Gerardo Vargas Landeros, quien carga la pesada loza del malovismo y la corrupción de su sexenio.   
 
Desde hace unos días los interesados en descartar prospectos han enderezado la mira hacia el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien es visto con fuertes posibilidades de la candidatura, ya sea por el PRI, por el PAN o por la alianza que integren esos partidos junto con otros.

Las calumnias son el lodo que utilizan los cobardes que se ocultan en el anonimato para desprestigiar.

Sergio Torres Félix, quien se ha caracterizado en su carrera política porque no se arredra antes los obstáculos y lucha hasta vencerlos, desde hace meses trabaja en busca de la candidatura.

Al ver que los astros no se le alineaban en el PRI, partido en el que ha construido su carrera política, optó por irse tras el candil del Movimiento Ciudadano, un partido que no tiene ninguna fuerza en Sinaloa pero que anda cazando militantes de otros partidos ofreciendo candidaturas.

Y aunque la dirigencia emecista ha dicho que irán solos, no es descartable que a la hora de la verdad, en su tiempo, si busque la alianza.

Héctor Melesio Cuen también la quiere y tiene el respaldo del Partido Sinaloense que tiene una membresía reconocida por el INE de poco mas de 145 mil afiliados.

Cuen ha dicho que el PAS irá solo, basado en la fuerza electoral que ha construido con un trabajo permanente de frente a la ciudadanía, pero tampoco descarta la posibilidad de una alianza.

¿Con quien…? Con el que presente la mejor oferta.

El Senador Mario Zamora también está perfilado en el PRI.

Mario se ha destacado por su trabajo en el Senado. Es de los legisladores que mas ha subido a tribuna y no solo ha mantenido su contacto con los sinaloenses de toda la entidad sino que también ha tejido excelentes relaciones en las cúpulas priistas y con políticos de diferentes partidos.

Jesús Valdés Palazuelos, desde la dirigencia estatal del PRI también tiene su corazoncito y aspira a la candidatura, le ha metido el acelerador a sus actividades construyendo su futuro pero…

Claro, hay otros mas que la quieren, se mueven con discreción y esperan la señal.

Algunos entienden que no hay que adelantar vísperas.

Otros ya andan… y desesperados!

   
   







Más del Autor