Martes 26 de Mayo de 2020
  

C Observatorio

Un día sin Internet


Por Mario Martini

 

¿Se imaginan el caos quesobrevendría si la Internet deja de funcionar durante un largo día? Bueno, al caos familiar queya existe en cada hogar mexicanos por el confinamiento obligatorio se agregaría una verdadera tragedia griega si nos quedamos sin Wi-Fi que en michalet tiene prendidos dos cirios pascuales en igualdad a la milagrosa imagende San Miguel Arcángel, alumbrado de día y noche para mantener a raya a Lucifer o Satanás consus respectivas apocalípsis.

Hasta el momento ningunatelefónica en México ha salido a declarar que mantendrán las comunicacionescontra viento y marea, así no les paguen durante la emergencia sanitaria comoya ocurrió en otros países del continente.

En Brasil por ejemplo, laempresa Claro anunció acciones públicas para mantener al país conectado durantela batalla contra el Covid-19, entre ellas las siguientes: los servicioscontinuarán funcionando; los servicios de salud y seguridad pública tendrán apoyoespecial. Y también ofrece planes para quienes tienen dificultades para pagar lasfacturas; lanzará campañas para el uso consciente de la red, manteniendo entodos los casos la velocidad mínima para la conectividad a Internet en el hogaro teléfono celular; y uso completo del servicio residencial de voz fija parahacer llamadas y enviar y recibir SMS a todos los usuarios móviles, asegurandoque la población esté actualizada.

Desde el 1 de abril loschilenos pueden acceder al “PlanSolidario de Conectividad” que busca ayudar a las personas a no perder suconectividad por Covid-19. En los dos primeros días de vigencia de esta medida llegaron794 solicitudes para Internet fijo y mil 661 para servicio móvil.

En total, las compañíaspertenecientes a la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) recibieron 2 mil 455solicitudes para acceder al plan que está dirigido a quienes no puedan pagar supaquete actual y figuren en el 40 por ciento con menores ingresos, según elRegistro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social.

Los 82.7 millones de mexicanosmayores de 6 años que están conectados a Internet –el 71 por ciento de lapoblación- esperamos algo similar o mejor de las empresas de telecomunicaciones para mantener al país comunicado enestos momentos en que la Internet es insumo fundamental para la felicidad y pazhogareñas, pero especialmente para la salud y seguridad públicas. ¿Se imaginan un día sin Netflix, Amazon Prime o Whatsapp? Entoncessi estaríamos frente al drama más brutal de nuestra historia contemporánea. Dios no lo quiera.

Saludos cordiales

MM