Sábado 17 de Agosto de 2019
  

N Noticias Nacional

Cuando muchas mujeres entran a la política, la política cambia

Cuando muchas mujeres entran a la política, la política cambia

,
  • Eliminar el poder que excluye a las mujeres

 

Por Rita Imelda Fernández

SemMéxico, 31 enero 2019.- El día de hoy el pleno del Congreso de la Ciudad de México fue ocupado en su totalidad por mujeres electas como parlamentarias en el Primer Parlamento de Mujeres convocado por la Comisión de Igualdad de Género con el objetivo de Avanzar hacia la igualdad sustantiva con la inclusión de todas y con respeto a los #DerechosHumanos a fin de recuperar las demandas del movimiento amplio de mujeres y feministas.

Este ejercicio ha sido hoy el anuncio de una transformación social profunda. Aún no iniciaba la sesión y en el pleno se escuchó:

¡Aleeeeertaaaaa! 

Alerta, Alerta que camina.

Mujeres feministas por América Latina.

Y tiemblen, y tiemblen, y tiemblen los machistas

América Latina será toda feminista.

Esa consigna que había sido escuchada solo a las afueras del recinto en las muchas ocasiones que las mujeres hemos salido a marchar por justicia, por una vida libre de violencias. Ahora resonaba en el pleno,  las mujeres dueñas del recinto gritaban con todo el poder que su voz les ha dado ¡Nunca más sin nosotras! Con el puño en alto y en la muñeca una mascada verde que representa no solo la lucha por la despenalización del aborto en cualquier latitud del mundo.

Ese pañuelo verde tiene un significado mucho más profundo, en el fondo representa que las mujeres se han hecho dueñas de sus cuerpos, de sus vidas, de sus decisiones y que nunca más dejarán que otros dispongan de ellas y lo dicen abiertamente, sin cortapisas, sin disimulos en el recinto legislativo que durante años ha sido el escenario de la tradicional política patriarcal. Lo dicen entre letras de oro que nombran a los próceres de la patria, hombres ilustres donde solo encuentran espacio algunas mujeres: Antonia Nava, Leona Vicario, Josefa O. de Domínguez, Marina de Toro Lezama, Carmen Serdán, Sor Juana Inés y Margarita Maza de Juárez.

Las parlamentarias en ese escenario dialogan, sonríen porque hoy han conseguido otra pequeña victoria para todas las mujeres, porque es probable que desde este espacio realmente se pueda incidir en la transformación del Estado.

Como dijo Olivia Tena, parlamentaria, “por eliminar el monopolio del poder que excluye a las mujeres de diferentes espacios… por desmontar los ejes de opresión presentes en discursos y prácticas… por que la perspectiva de género sea un eje transversal de las políticas públicas entendiendo al género, como categoría social, como una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo” porque como señaló la Presidenta de la Mesa directiva Norma Don Juan, porque hoy las mujeres “queremos todo y lo queremos ya”

Ante la potencia de estos discursos es imposible no sentir que en los ojos se agolpan en los ojos y en la garganta la felicidad de ser testigas de un hecho histórico. Las mujeres han llegado ya a la política y en verdad ¡nunca más será sin nosotras! Ya hemos emprendido el camino y “Nunca más volverá a resonar impune el patriarcado en esta tribuna” como lo dijo Paula Soto Presidenta de la Comisión de Igualdad de género, para eso estaremos todas vigilantes hasta la #RepúblicaFeminista.

 

@RitaIFdz 

 

 

RNotas Relacionadas