Lunes 20 de Mayo de 2019
  

N Noticias Nacional

Recuerdan al periodista Javier Valdez en la Feria del Libro de Coahuila

Recuerdan al periodista Javier Valdez  en la Feria del Libro de Coahuila

,
  • Quienes lo conocieron hablaron sobre este “personaje entrañable” en el periodismo nacional.-
  • Además, se presentó la revista Timonel No. 27-28, y un poemario de Javier Velásquez.-

Arteaga, Coahuila. – Como “un personaje entrañable” en el periodismo nacional de denuncia fue considerado el periodista Javier Valdez Cárdenas, durante un homenaje sobre su vida y obra en el stand Sinaloa, en el marco de la 22ª Feria Internacional del Libro de Coahuila, de la que es estado Invitado.

Durante el acto participaron el periodista coahuilense Quitzé Fernández Bonilla, director de la empresa Amonite y quien conoció a Javier Valdez poco antes de su asesinato; Ronaldo González Valdez, amigo personal de toda la vida y articulista y ensayista sinaloense, exdirector de Difocur, y Raúl Quiroz, periodista y promotor de Salas de lectura en Sinaloa.

Además, participó el artista urbano Doctor Feis, quien fue muy aplaudido por la realización in situ de una pintura del rostro de Javier Valdez en la técnica de aerosol, con la que logró sorprender a los presentes.

Quitzé Fernández comentó que el de Javier Valdez fue “un periodismo que vale la pena, que nadie lo hacía pero que alguien lo tenía que hacer, en momentos en que la violencia nos ha rebasado tanto que los reporteros ya no sabemos cómo cubrirla y tenemos que buscar nuevas formas”.

A su vez, Valdez González recordó su larga amistad con Javier, desde los días en que ambos participaban en el Partido Mexicano del Trabajo, del que fue candidato a diputado sin suerte, o formó parte de un grupo de música latinoamericana, para luego incursionar en el periodismo con crónicas urbanas que luego tomó la vertiente hacia el periodismo sobre el narcotráfico y la inseguridad con una forma novedosa de hacerlo, dando voz a los que no la tenían.

Raúl Quiroz dijo que “Javier tenía esa capacidad de contar historias difíciles y conmoverte”.

Previamente se presentó la edición con los números 27 y 28 de la revista literaria Timonel, del Instituto Sinaloense de Cultura, en la que participaron los editores Oscar Paul Castro, Francisco Meza y el poeta coahuilense Julio César Félix, a quien se le encargó una compilación de autores de Coahuila para incluirla en la próxima edición, la cual será digital y ya no de papel.

Otra actividad en esta tarde de domingo fue la presentación del libro de poemas Lo revelado por tus manos” (edición del ISIC, 2018), del escritor Javier Velásquez, quien consideró que “el oficio del poeta es sacar el brillo a los objetos de este pobre mundo”.

RNotas Relacionadas