Viernes 03 de Abril de 2020
  

N Noticias Nacional

Comienza a desgranarse la CDH: renuncia José de Jesús Orozco Henríquez

Comienza a desgranarse la CDH: renuncia José de Jesús Orozco Henríquez

,
De acuerdo con una carta enviada a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, el también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM denunció “el rezago que enfrenta la institución, la prevención y erradicación de la tortura, la atención a migrantes, periodistas, y personas defensoras de los derechos humanos, así como el acceso a la salud y abasto de medicinas”.

Orozco Henríquez hizo un reclamo “respetuoso, pero enérgico, para que haya una rectificación urgente por parte de la titular de la CNDH a fin de que permita el debido funcionamiento del Consejo Consultivo

El también ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Rosario Piedra que “observe escrupulosamente el marco legal aplicable y cumpla diligentemente con la alta misión asignaada, ante la severa crisis de derechos humanos que atraviesa el país, una CNDH independiente y eficaz es hoy más que nunca necesaria”.

En su misiva, señaló que renuncia al Consejo Consultivo de la CNDH fue por la “ausencia de condiciones para desempeñar dicho cargo con la eficacia que legítimamente reclaman las víctimas”.

Además de José de Jesús Orozco, en la víspera renunció a ese órgano consultivo Alberto Manuel Athié Gallo, así como otros cinco consejeros, por lo que en la actualidad, sólo Rosy Laura Castellanos, Michael Chamberlain, David Kershenobich continuaban en sus cargos honorarios.

Como contexto, la mayoría de integrantes del consejo reprobaron la forma en que Piedra Ibarra tomó protesta de la presidencia de la CNDH, en medio de reclamos de la mayoría de partidos políticos que cuestionaron su cercanía con el Gobierno federal y Morena.

El Consejo Consultivo de la CNDH, de que quedan sólo el 30% de sus miembros, tiene entre sus facultades la aprobación del Reglamento Interno y otras normativas, así como de sus modificaciones o adiciones y establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión.

Trayectoria

José de Jesús Orozco

Ex integrante del Consejo Consultivo de la CNDH

-Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM

-Ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

-Ex consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

-EX magistrado de la primera integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

 

RNotas Relacionadas