Viernes 03 de Abril de 2020
  

N Noticias Nacional

Acciones colectivas contra Covid-19 que no afecten derechos humanos de mujeres

Acciones colectivas contra Covid-19 que no afecten derechos humanos de mujeres

,
  • En contingencia sanitaria, necesaria la perspectiva de género
Por Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 23 de marzo 2020.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhorta al gobierno para que todas las medidas que se tomen para enfrentar la propagación del COVID 19, como el receso escolar del 23 de marzo al 17 de abril, tomen en cuenta la perspectiva de género.

Lo anterior, explica el organismo porque las mujeres verán complicado hacer concordar sus horarios laborales, tanto informal como formal, con el trabajo de cuidados al interior de sus familias, por lo que plantea que todas las acciones deben considerar el marco de los derechos humanos.

Se precisó que, en la ampliación del receso escolar, que puso en marcha la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud, que inicia este lunes y hasta el viernes 17 de abril, se tiene que considerar que las mujeres trabajadoras del hogar dependen de su empleo para contar con un ingreso, por lo que permanecer en sus hogares afectará su economía.

También hay que tener en cuenta a las mujeres, adolescentes y niñas que viven violencia al interior de sus hogares y cuya estancia sin supervisión puede incrementar situaciones de riesgo.

CNDH propone implementar alternativas de solución colectiva que involucren al estado y a sus instituciones, así como a todas las personas integrantes de las familias y no solo a las mujeres a atender las necesidades que implican el cuidado de las niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemias como las que enfrentamos.

Por tradición, las tareas de cuidado se asignan a las mujeres, lo que tiene importantes repercusiones en el acceso y goce de los derechos humanos de las mujeres y amplia las brechas de desigualdad en relación a los hombres.

Además de profundizar las inequidades basadas en clases sociales, etnias, identidades, educación, entre otras, se suma la dinámica poblacional en México, en vías de envejecimiento.

De acuerdo a la estadística las mujeres tienen mayores expectativas de vida que los hombres, por lo que se requieren medidas focalizadas que consideren la distribución de trabajos de cuidado que incorporen a mujeres y hombres en la generación de estrategias de contención del COVID 19.

Procurar la salud y la vida de las y los mexicanos, implica reconocer a los derechos humanos con enfoque de género para instrumentar acciones, que coloquen en el centro a la diversidad de situaciones de las personas migrantes, en reclusión, de pueblos y comunidades indígenas, de las que enfrentan violencias y de aquellas que no cuentan con servicios públicos básicos para una adecuada higiene que inhiba la transmisión comunitaria del COVID 19.

RNotas Relacionadas