Martes 14 de Julio de 2020
  

N Noticias Nacional

Favorecería a 20 millones de personas ley de Ingreso Mínimo Vital

Favorecería a 20 millones de personas ley de Ingreso Mínimo Vital

,
  • En abril 12.5 millones de mexicanas y mexicanos perdieron su empleo: INEGI

Por Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 4 de junio, 2020.- La iniciativa de Ley del Ingreso Mínimo Vital, que presentó la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso federal, busca beneficiar a más de 20 millones de mujeres y hombres afectados por la crisis económica derivada del confinamiento sanitario por el COVID 19.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de MC, señaló que durante abril 12.5 Millones de personas dejaron de percibir ingresos de acuerdo a la encuesta telefónica de ocupación y empleo del INEGI, y según datos del CONEVAL 10 millones de personas podrían sumarse a la pobreza y otros 6 o 10 millones más a la pobreza extrema.

“Si este Ingreso Vital lo destináramos a 20 millones de mexicanos y mexicanas, estaríamos hablando de una erogación de poco más de 220 mil millones de pesos: un punto porcentual del PIB nacional. Desde luego que hay recursos para sufragar este apoyo, simplemente es cuestión de que el Estado mexicano reordene sus prioridades”, dijo Castañeda Hoeflich.

El senador, en video conferencia, hizo un reconocimiento público a las y los legisladores, como la diputada Lorena Villavicencio y la senadora Patricia Mercado, así como a académicos, representantes de organizaciones civiles como “Nosotrxs”, organizaciones sindicales como la CROM, o el Centro de Apoyo y Capacitación de trabajadoras del Hogar (CACEH) y el Instituto Simone de Beauvoir que participaron en el consenso para elaborar la iniciativa.  

La propuesta de Ley del Ingreso Mínimo Vital que se presentó este miércoles 3 de junio, ante la Comisión Permanente del Senado favorecería a todas las personas que perdieron su empleo y que vieron afectados sus ingresos, sin importar si se encuentran en la formalidad o la informalidad.

El apoyo se otorgará durante tres meses y será equivalente al salario mínimo, es decir, 3 mil 696 pesos mensuales con la opción a prorrogarse dos meses más para casos específicos.

Reconoce el derecho de las personas que vieron afectados sus ingresos en una situación especial, a recibir un apoyo monetario de parte del Estado.

Define el acontecer de una situación especial como aquella en la que se ve gravemente afectada la economía y la ocupación laboral, recurriendo a la información del IMSS, del Banco de México y de las propias dependencias del Gobierno Federal.

Durante la videoconferencia, el senador Clemente Castañeda destacó que el Ingreso Mínimo Vital es un primer paso para que México transite hacia un verdadero estado de bienestar donde se garanticen los derechos de las mexicanas y los mexicanos.

Es un acto de justicias para millones de personas, un auxilio que puede marcar la diferencia entre pasar o no a una situación de pobreza, o incluso de pobreza alimentaria. Es una medida sanitaria porque les permite a millones de personas a quedarse en casa para evitar el rebrote.

El ingreso vital es inteligencia de Estado porque permitiría inyectar recursos a la economía y reactivar el consumo local.     

El doctor Mauricio Merino, coordinador de Nosotrxs, señaló que el Ingreso Vital no compite con ninguno de los programas sociales del Gobierno de México, sino que atiende a las personas que no están recibiendo ningún apoyo.

Países de Europa y de América han adoptado alguna medida similar para apoyar a las personas que perdieron su empleo o sus ingresos.

La ruta

En México estamos a tiempo, dijo Castañeda Hoeflich tras señalar que los antecedentes de la iniciativa fue el punto de acuerdo del 5 de mayo por parte de diferentes partidos políticos que presentaron un exhorto al Jefe del Ejecutivo para que se estableciera un ingreso mínimo vital, derivado de la iniciativa de organizaciones sociales como Nosotrxs, que coordina Mauricio Merino.

El 13 de mayo con el ánimo de acelerar la discusión sobre el tema Movimiento Ciudadano hizo una propuesta de iniciativa de Ley para crear el Ingreso Vital.

Del 18 de mayo al 2 de junio se llevó a cabo la socialización de la iniciativa, que se envió a más de 200 personas: dirigentes de partidos políticos, legisladoras/es, empresarias/es, especialistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales.

De igual forma, se informó que realizaron cuatro conversatorios con especialistas, personas de la academia, así como trabajadoras y trabajadores afectados por crisis sanitaria. Se lanzó una petición a través de la plataforma change.org que sigue activa sumando firmas.

Y finalmente, ayer miércoles se presentó la iniciativa de Ley ante la Comisión Permanente del Senado.  

La visión de género

Durante la conferencia virtual, Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación de las Trabajadoras del Hogar, se sumó a la iniciativa de ley, tras indicar que son 2.3 millones de personas las que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, y que para este gremio ha sido muy difícil estar en la informalidad porque ha sido muy fácil su despido.

Mientras que Friné Salguero, del Instituto Simone de Beauvoir destacó la importancia de avanzar a un estado de bienestar en lo social y productivo, señaló la importancia de incorporar a la iniciativa la perspectiva de género, ya que previo a la emergencia sanitaria había un 49.7 % de mujeres por debajo del umbral de la pobreza.

Apuntó que el desempleo va a impactar a las mujeres en sectores como en el comercio, donde participan el 47 % de las mujeres, en el sector de servicios donde casi la mitad son mujeres (46 %), en tanto que el 28.5 % de los hogares mexicanos cuentan con una jefatura femenina que además llevan la carga del cuidado a cuestas.

Aunado a ello, dijo la representante del ISB, no tenemos la certeza de cuánto va a durar esta pandemia.

RNotas Relacionadas