Martes 21 de Noviembre de 2017
  

C Sinaloa Centro

Tiene fechas la tercera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en Culiacán

Tiene fechas la tercera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en Culiacán

,

Sixto Román

Culiacán Sin.- 12 sept.- El Centro de Ciencias será sede de la Tercera versión de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías  en la fase Estatal que están organizando de forma compartida el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, el gobierno del Estado de Sinaloa, el propio Centro de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como órgano rector.

En Culiacán se desarrollará la exposición de los proyectos y sus realizadores entre el día 20 y 23 de septiembre como una forma de cumplir la tercera fase en la que se divide de acuerdo a la cronología establecida en la convocatoria.

Carlos Karam Quiñones director de INAPI, y Castulo Alejo Armenta  director del programa en la etapa Estatal y conexión con Conacyt  para ir a la etapa nacional , dijeron que en el período de  registro después de la convocatoria lanzada a nivel nacional en Sinaloa se anotaron 165 proyectos de investigación realizados por jóvenes estudiantes en distintas disciplinas. De estos se destacaron 93 de esos proyectos y de estos sólo 40 pasarán a la fase estatal.

Con esto se trata de estimular las habilidades en el terreno de las ciencias y la tecnología por parte de los jóvenes, fomentar la vocación por la solución de problemas inmediatos y del entorno, participar constructivamente en la mejora de los procesos de producción y atender situaciones que pueden marcar mejores situaciones con  aplicaciones de la inventiva tecnológica en los diferentes niveles educativos apoyando iniciativas para el desarrollo de proyectos científicos.

De este modo el día 20 de septiembre se valorará los 40 proyectos  ya seleccionados y en estos se incorporan 71 alumnos de bachillerato y nivel profesional. Siete  de esos proyectos pasan a la fase nacional.

Destacó el director de INAPI que los proyectos que se han seleccionado se encuadran en las disciplinas de Ciencias Sociales y del Comportamiento, Ingeniería y Computación, Ciencias Naturales y Ambientales, Medicina y Salud Y Ciencias Exactas.

Detalló que en los tres años que INAPI ha participado en la feria nacional los sinaloenses han obtenido premios importantes; en el primer año el alumno Julio César López, de Salvador Alvarado, obtuvo el primer lugar con un proyecto denominado Mat Games. Al siguiente año se lograron dos lugares en el área de Ciencias e Ingeniería: uno de estos fue en el área de Medicina y Salud y el otro en Ciencias Naturales y Ambientales.

Destacó que estos dos lugares alcanzados en la fase nacional permitió que los creadores Miriam Sugey y Alexis Guadalupe Romero Osuna además de Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga, pasaran a la fase internacional compitiendo con otros muy importantes en Los Ángeles.

Los últimos mencionados lograron un tercer lugar con su proyecto y destacó la importancia de ello pues la participación fue contra 76 países que participaron.

RNotas Relacionadas