Domingo 20 de Enero de 2019
  

C Sinaloa Centro

Hay que devolver a policías carácter de mediador social para aplicar justicia cívica: Bernardo León Olea

Hay que devolver a policías carácter de mediador social para aplicar justicia cívica: Bernardo León Olea

,
  • Expone Bernardo León el modelo de Proximidad Social a personal del SESESP e INECIPE


Culiacán, Sin. 10 de enero de 2019.-El ex comisionado de Seguridad Pública en Morelia, Michoacán, y asesor en materia de seguridad, Bernardo León Olea, disertó hoy una conferencia a personal académico del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, y funcionarios del SESESP sobre la relevancia que tiene la proximidad social de los elementos de seguridad.


Invitado por la organización Construyendo Espacios para la Paz, León Olea planteó la necesidad de dignificar y regresar a la policía sus facultades, que los agentes policiales sean facilitadores con capacidad de recibir y atender denuncias, de aplicar la mediación social y establecer la justicia Cívica en beneficio de los ciudadanos.


Ante cerca de 180 cadetes del INECIPE, León Olea subrayó que el modelo de Proximidad Social implementado en Morelia, ha favorecido la percepción positiva hacia el policía, que en un esquema de cercanía y atención directa, el ciudadano mejora la confianza del agente de seguridad e influye en la reducción de los delitos, la incidencia criminal y una mejora en las estadísticas de delitos que hasta hoy se miden a través de las denuncias.


“Ustedes tienen la oportunidad histórica de hacer que esta crisis de seguridad se acabe, que los mexicanos volvamos a convivir armónicamente porque ese tejido social ya afectaba otras cosas, ya lo vamos a recuperar y ese es el gran reto, por eso hay que pagarle bien a la policía, tener una carrera, que haya estímulos y reconocimientos, que haya capacitación”, puntualizó.


Al dar la bienvenida al experto en seguridad, el Secretario Ejecutivo del SESESP en Sinaloa, Renato Ocampo Alcántar, resaltó que estas actividades interinstitucionales son de suma importancia para los futuros policía, ya que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, ha dado la indicación de seguir reduciendo los índices delictivos ya que “Sinaloa se Construye con Hechos”.


“Al trabajo que se hizo en Morelia, que es la capital de Michoacán y que se hizo durante la época más álgida del tema  de las autodefensas, que hubo mucho problema en Michoacán que derivó después en un comisionado de seguridad  a nivel nacional ahí en Michoacán y que bueno ya todos más o menos conocen la historia y el desenlace en esos temas: sin embargo los logros que tuvo Bernardo como Comisionado Municipal de Seguridad que creo eso era el tema, con una apuesta muy valiente por parte del presidente municipal y con una persona como es Bernardo una  con mucha experiencia que ya venía de tener un puesto en el Secretariado y en la Presidencia de la República”, resaltó.


Rosa Jacobo Lara, directora de Construyendo Espacios para la Paz y coordinadora en Sinaloa de Semáforo Delictivo, señaló que la organización ciudadana continuará promoviendo la visita de expertos, especialistas y funcionarios con conocimientos en el tema para que compartan sus experiencias y abonar al fortalecimiento de las instituciones y conocer casos exitosos en este rubro.


El asesor en seguridad también sostuvo una reunión privada con personal académico y directivos del INECIPE, de la organización Construyendo Espacios para la Paz, de Ser Policía y de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública

RNotas Relacionadas