Martes 23 de Abril de 2019
  

C Sinaloa Centro

Responde Javier Lizárraga a diputados: en 2 años, Sinaloa captó 60 mmdp en Inversión Privada

Responde Javier Lizárraga a diputados: en 2 años, Sinaloa captó 60 mmdp en Inversión Privada

,

Sinaloa avanza como estado próspero y competitivo

 

  • En los primeros 2 años de esta administración se colocaron un total de 632 millones de pesos en financiamientos para MIPyMES,  superando en un 16% lo aplicado durante todo el período 2011-­2016.
  • El titular de la Secretaría de Economía, Javier Lizárraga Mercado, comparece ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En los primeros dos años de la administración estatal Sinaloa captó en Inversión Privada 60 mil millones de pesos dio a conocer el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, en el marco de la glosa y análisis del Segundo Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el funcionario estatal destacó también que en Inversión Extranjera Directa al tercer trimestre del 2018 Sinaloa registró 359 millones de dólares y en el 2017 se captó una cifra histórica de 757 millones de dólares, alcanzando así más de 1 mil 100 millones, que representan un avance del 75 % de la meta a 5 años en el Plan Estatal de Desarrollo.

También informó que en impulso a las MIPyMES en 2018 se colocaron 1 mil 787 créditos, alcanzando un total de 350 millones 983 mil pesos.

En los primeros 2 años de esta administración se colocaron un total de 632 millones de pesos en financiamientos para MIPyMES,  superando en un 16% lo aplicado durante todo el período 2011-­2016.

En la colocación de financiamientos, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel está comprometido con elevar la competitividad, reconociendo que los programas de financiamiento son una palanca para el desarrollo, por ello se disminuyó la tasa de interés del 12% fijo anual a una del 10% para hombres y 9% para mujeres, destacó Lizárraga Mercado.

El Secretario de Economía informó a los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico de la LXIII Legislatura, que el emprendimiento tradicional se ha fortalecido con la Red Estatal de Incubadoras y el programa Sinaloa Emprende que logró la apertura de más de 1 mil 300 nuevas empresas formales en giros de comercio, servicio e industria ligera.

Se han brindado más de 3 mil 300 servicios a MIPyMES como encuentros de negocios; altas de nuevos productos en cadenas comerciales; diseño, imagen y logotipo de empresas; registro de marca, código de barras y tabla nutrimental; apoyo y gestión para artesanos; capacitación y consultoría; así como participación en ferias y exposiciones locales, regionales y nacionales.

En esta administración, Sinaloa se consolidó como el líder nacional de emprendimiento con más de 8 mil 500 proyectos aprobados por el Fondo Nacional Emprendedor con una bolsa superior a los 485 millones

El Secretario de Economía enfatizó ante la titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputada Graciela Domínguez Nava y la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Diputada Mónica López Hernández, que en lo que se refiere a la generación de nuevos empleos, al cierre de diciembre de 2018, Sinaloa registró 562 mil 199 trabajadores asegurados en el IMSS, 19 mil 942 trabajadores más que en 2017, lo que representa un crecimiento del 3.7 contra 3.4% que se registró a nivel nacional.

Destacó que en esta administración, se han colocado a 3 mil adultos mayores y personas con capacidades diferentes en un empleo y se han capacitado a más de 4 mil beneficiarios, a través de diversos programas para inserción en un empleo, talleres y cursos que fomentan el emprendimiento y la innovación. También con acciones productivas de auto-empleo y empleo digno para los sectores más vulnerables, se ha entregado  equipamiento productivo a más de 500 proyectos, priorizando a quienes requieren más impulso.

Del programa Uniformes y Útiles Escolares, dijo que en el 2018 participaron 154 proveedores de uniformes y 145 de útiles escolares y benefició a 458 mil niños con un presupuesto de inversión por 280 millones, con el esquema de anticipo a textileros se apoyaron a 93 empresas que forman parte del programa de Uniformes Escolares Gratuitos por un monto de 43.8 millones de pesos.

El funcionario estatal informó que en el programa de rehabilitación de mercados denominado “Mi Mercado” se logró remodelar el año pasado 11 mercados municipales, con una inversión de 81.2 millones de pesos. En los 2 años de la administración estatal se ha logrado rehabilitar 19 inmuebles de este tipo y centrales de abastos con una inversión total aproximada de 150 millones de pesos en diferentes municipios.

Y puntualizó que Sinaloa avanza hacia un desarrollo industrial y energético que nos colocará como un polo atractivo para la inversión nacional y extranjera. El gas natural permitirá estar en condiciones para atraer nuevas inversiones que detonen la industria, así también este insumo dará la posibilidad que las familias en los hogares tengan importantes ahorros. De igual forma, Iberdrola empresa española que construye en Ahome 2 plantas de generación eléctrica de ciclo combinado con gas natural, dará la oportunidad de contar con la capacidad de producir el doble de energía eléctrica de lo que se consume en Sinaloa.

En su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, Javier Lizárraga Mercado, añadió que en la Secretaría de Economía se busca contribuir en generar programas, acciones y proyectos, para garantizar el bien común y mejorar las condiciones de crecimiento sostenido con sentido de justicia social especialmente para quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

RNotas Relacionadas