Lunes 17 de Junio de 2019
  

C Sinaloa Centro

Nuevos camiones urbanos tendrán cámaras de video conectadas a C4i

Nuevos camiones urbanos tendrán cámaras de video conectadas a C4i

,
  • El Gobierno del Estado aportó el enganche para las 100 unidades 2019, con una inversión estatal de 21 millones 435 mil pesos

Culiacán, Sinaloa, a 30 de enero de 2019.- Como parte del programa de modernización del transporte urbano, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó 100 unidades nuevas que serán distribuidas para el servicio en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, las cuales tienen una nueva modalidad de seguridad, pues cuentan con cámaras de video al interior, conectadas con C4i, un botón de pánico que podrá accionar el chofer, y un sistema GPS para conocer la ubicación exacta de la unidad para atender casos de emergencia, como por ejemplo en la comisión de hechos delictivos.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el mandatario estatal dio el banderazo en el cruce de Obregón y Leyva Solano a las 100 unidades que brindarán un servicio de alta calidad, pues además de ser nuevas, confortables, con aire acondicionado, asientos preferentes para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad, cuenta con un moderno sistema de seguridad conectado con el Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i).

Ordaz Coppel reconoció que una de las mayores demandas de la ciudadanía es contar con un servicio de transporte urbano de calidad, porque actualmente existe un transporte viejo, gran parte sin aire acondicionado, sin atención para personas con discapacidad, y especialmente, sin las condiciones para ofrecer seguridad a los usuarios.

Por ello, convocó a los concesionarios a emprender una renovación de su parque vehicular, y obtuvo buena respuesta de los empresarios del transporte, porque vieron que el Gobierno del Estado no los iba a dejar solos en este proyecto, sino que aportó el total del enganche de las 100 unidades, que representó una inversión de 21 millones 435 mil 747 pesos, mientras que los 173 millones de pesos restantes serán financiados a los transportistas por la agencia Mercedes Benz, proveedora de las unidades.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel aprovechó este evento para anunciar que este jueves sostendrá junto con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, una reunión en Banobras, en la Ciudad de México, para dar seguimiento al proyecto de crear un sistema de MetroBús para Culiacán, pues a esta ciudad ya le urge un sistema moderno como el que se ofrece en las grandes ciudades.

Adelantó que ya se cuenta con el proyecto, pero se requiere una alianza muy fuerte que involucra inversiones de empresarios del transporte, pero también de los gobiernos estatal y municipal. Ordaz Coppel recordó que este tema se lo planteó en su visita del fin de semana al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lo recibió con mucha simpatía, pues precisamente cuando fungió como jefe de la Ciudad de México, implementó este servicio.

“En Culiacán se concentra el 30 por ciento de la población de Sinaloa, y esto será un modelo a seguir el día de mañana para otras ciudades, como son Mazatlán y Los Mochis, y Guasave un poco más adelante, pero necesitamos empezar y ese gran paso ya se está dando para que sea una realidad”, dijo.

Por otra parte, reconoció el trabajo que desempeñó su esposa, Rosy Fuentes, pues se reunió con los transportistas para gestionar el descuento de un 50 por ciento para las personas con discapacidad, que presenten una credencial expedida por el Sistema DIF Sinaloa.

De igual manera, también les agradeció a los transportistas, que pese al incremento en el costo de sus insumos, como el diésel principalmente, hayan mantenido la tarifa de 3.50 pesos para los estudiantes de todos los niveles escolares.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, reiteró su agradecimiento a los transportistas por el esfuerzo que hacen para brindarle a la ciudadanía un servicio de calidad e incluyente. “Aprovecho para agradecerles a los transportistas que hemos sido equipo para lograr, con su apoyo, el 50 por ciento de descuento para las personas con discapacidad”, dijo.

Sobre las nuevas unidades, a las cuales se subió junto con el gobernador antes de darles el banderazo de salida, se congratuló que sean unidades de vanguardia con un sentido de inclusión, porque cuentan con espacios diferenciados para adultos mayores, mujeres embarazadas o discapacitados, y por ello, hizo un llamado a la sociedad a respetar estos asientos y que cuiden las unidades.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, hizo una explicación técnica del funcionamiento del sistema de seguridad a bordo de las unidades, las cuales están equipadas con tres cámaras de video y botón de pánico conectados con C4i.

Explicó que esto permitirá ante cualquier incidente, ya sea la comisión de un asalto, o acoso a las mujeres, ubicar las unidades en tiempo real para ofrecer la ayuda de la Policía. Además, debido a que las cámaras grabarán audio y desde luego video, serán herramientas para judicializar los actos delictivos, pues aunque no se actúe en plena flagrancia, las grabaciones servirán para identificar plenamente a los responsables de estos hechos delictivos.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, mencionó que estas 100 unidades que se pondrán en circulación fueron fabricadas con tecnología de baja contaminación, y destacó que 30 de estas unidades fueron construidas aquí en Sinaloa.

Explicó que estas unidades serán destinadas para ofrecer el servicio de la siguiente manera, 50 para Culiacán, 33 para Mazatlán (de las cuales 12 serán utilizadas para la ruta turística del malecón) y las restantes 17 para Los Mochis.

RNotas Relacionadas