Martes 23 de Abril de 2019
  

C Sinaloa Centro

"Más que horario de verano, Sinaloa necesita cambio de tarifa": Quirino

"Más que horario de verano, Sinaloa necesita cambio de tarifa": Quirino

,
  • El gobernador del estado dijo que se seguirá insistiendo para que la CNA actualice el estudio de temperaturas promedio.-

Culiacán, Sinaloa, a 5 de abril de 2019.- En la víspera de la entrada en vigor del horario de verano, a partir de este domingo 7 de abril, el gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que el mayor beneficio será lograr de manera formal el cambio de tarifa a la 1F en todo el estado, más que la lucha por excluir a la entidad del cambio de horario.

Al respecto, dijo que ante la eventualidad de que Sinaloa no asuma el horario de verano y se quede con su horario de invierno, como lo han estado promoviendo algunos actores políticos, ese desfase de dos horas con relación al centro del país sí afectaría.

Ordaz Coppel recordó que el pasado miércoles se reunió con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, para dar seguimiento al compromiso de otorgar un subsidio de 340 millones de pesos, a fin de aplicarlo en descuentos en los recibos de pago de la CFE para el consumo doméstico, como se ha venido haciendo desde hace varios años, compromiso que ya ratificó en un par de ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, reiteró que lo ideal es lograr el cambio de tarifa para todo el estado, al homologar la 1F, que es la que cubre un consumo de hasta 2 mil 500 kilowatts/hora mensuales.

“Yo le decía al director de la CFE, que para Sinaloa lo fundamental es cambiar  la tarifa, ésa es la gran lucha, el problema es que quien hace el estudio es la Comisión Nacional del Agua, que no ha dado la actualización, pero vamos a seguir insistiendo”, afirmó.

Respecto al horario de verano, el mandatario estatal comparó a Sinaloa con Sonora, entidad que no acata esa medida por razones comerciales con Arizona, Estados Unidos, pero en el caso de Sinaloa, no es una relación de esa naturaleza, aunque sí se exportan granos principalmente.

“El caso de Sinaloa, pues si vemos, nuestra relación no es tanto con Arizona, aunque sí se exporta mucho para allá granos, pero es más hacia el centro del país, entonces ese desfasamiento de dos horas quizás sí impactaría fuerte”, dijo.

Ordaz Coppel se refirió a los casos de Sonora y Baja California que no adelantan una hora el reloj y se quedan con el mismo horario todo el año, debido a las actividades comerciales que tienen con Estados Unidos por ser frontera.

“Ahí la dinámica, la relación, la convivencia y hasta la cultura es con la gente del otro lado, pero nosotros pues no, pero también es cierto que este cambio que tendremos el domingo nos va a mover, porque adelantas el horario”, agregó.

En resumen, el gobernador del estado señaló que este tema del horario de verano no es un tema que los sinaloenses se lo planteen durante sus recorridos a lo largo de los 18 municipios

RNotas Relacionadas