Lunes 17 de Junio de 2019
  

C Sinaloa Centro

Instituyen medalla de honor “Norma Corona Sapien” para honrar a mujeres que luchan por los derechos humanos en Sinaloa

Instituyen medalla de honor “Norma Corona Sapien” para honrar a mujeres que luchan por los derechos humanos en Sinaloa

,
 

La Comisión de Equidad, Género y Familia, que preside la diputadaFrancisca Abelló Jordá, aprobó propuesta para que esta 63 Legislatura instituyala Medalla de Honor “Norma Corona Sapien” para honrar la memoria de mujeresdestacadas en la lucha social por los derechos humanos. La doctora Corona fue asesinada el 21 de mayo de 1990 por órdenes del comandate de la Policía Judicial Federal Mario Alberto González Treviño como presunto autor intelectual del asesinato...", según nota del Semanario Proceso.

A 29 años del homicidio, el punto de acuerdo fuepresentado el pasado 5 de marzo por la diputada de Morena Flor Emilia GuerraMena y turnado a la Comisión de Equidad, Género y Familia para su estudio,análisis y en este caso su aprobación.

De acuerdo con la propuesta que presentó la diputada el 5 de marzopasado, la medalla será para honrar la memoria de mujeresdestacadas en la lucha social por los derechos humanos en su acepción másamplia.

Si se tratara demujeres fallecidas, la medalla se entregará a los familiares inmediatos que lesobrevivan.

Para la selección dela galardonada, se creará un comité integrado por ciudadanos que gocen dereconocimiento social por sus identidades con las luchas sociales y la ética.

La propuesta es quela medalla se entregue en Sesión Solemne del Congreso del Estado cada 8 demarzo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Acompañará la entregade la Medalla de Honor Norma Corona Sapién, la publicación impresa por elCongreso, de la trayectoria de mujeres en la lucha social registrada en Sinaloaa lo largo de su historia.

Con el propósito derescatar sus nombres, propiciar reflexiones en torno a sus luchas y la historiamisma y hacer visibles a las mujeres que han contribuido a su emancipaciónsocial, cultural y política, señaló la legisladora Guerra Mena en esa propuestaque presentó en la sesión de la Diputación Permanente.

Para estos propósitoshabrá de promoverse la coordinación con el Archivo Histórico de Sinaloa, señalóla diputada de Morena en su propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgenteresolución.

El pasado 5 de marzo,para su análisis y estudio, la propuesta de Guerra Mena fue turnada a laComisión de Equidad, Género y Familia.

En la reunión detrabajo de la Comisión de Equidad, Género y Familia que se realizó la mañana deeste martes 28 de mayo, Abelló Jordá, Mónica López Hernández y Pedro AlonsoVillegas Lobo, aprobaron la propuesta para instituir esta medalla.

 

 

 

 

RNotas Relacionadas