Miércoles 11 de Diciembre de 2019
  

C Sinaloa Centro

Buscará Quirino que Sinaloa sea modelo nacional en desarrollo sustentable

Buscará Quirino que Sinaloa sea modelo nacional en desarrollo sustentable

,
  • Autoridades y organismos ciudadanos refrendan compromisos sociales, económicos y ambientales para la sustentabilidad

Culiacán, Sinaloa, a 22 de noviembre de 2019.- Con el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, se podrá conseguir el objetivo de que Sinaloa sea un modelo nacional en materia de desarrollo sustentable, mediante la aplicación de una política bien definida, con “tiros de precisión”, donde los recursos públicos se inviertan en las obras encaminadas a lograr una real armonización entre el desarrollo y el medio ambiente, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Lo anterior lo señaló al presidir la primera sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, que contó con la asistencia de la directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la Republica, Gemma Santana Medina, quien a su vez hizo la presentación de la Estrategia Nacional para este programa.

Ante presidentes municipales, diputados locales y representantes de organismos de la sociedad civil relacionados con este tema, principalmente del sector académico y de investigación, el mandatario estatal reconoció que los recursos públicos para el desarrollo sustentable son limitados y escasos, por lo que recomendó hacer una efectiva focalización, para hacer “tiros de precisión”.

Reiteró que los sinaloenses no pueden quedarse rezagados de este propósito, y celebró que ahora en la niñez ya está muy presente la educación hacia la conservación y cuidado del medio ambiente, como el no tirar basura, y también destacó la participación de las organizaciones de la sociedad civil, la cual consideró determinante.

La reunión fue moderada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, como responsable del tema, y al respecto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le dio instrucciones para elaborar un calendario de sesiones mensuales de la Agenda 2030, donde se analice una ruta crítica a seguir y evaluar los avances que se logran y lo que falta por hacer.

A su vez, el secretario Carlos Gandarilla García, señaló que para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que comprende la Agenda 2030 se requiere de una acción fuerte, constante y concertada de los sectores público y privado.

Agregó que en la medición 2019 del Índice de Progreso Social, donde organizaciones de la sociedad civil evaluaron la eficacia con la que el éxito económico se traduce en progreso social, Sinaloa ocupa el cuarto lugar entre las 32 entidades.

Detalló que más de 16 mil millones de pesos se han invertido en obras públicas durante la presente administración, especialmente se ha trabajado en la ampliación de la cobertura de infraestructura básica de alcantarillado y saneamiento, en materia de salud, resalta la construcción, remodelación  y equipamiento de hospitales, educación, movilidad sustentable, entre otros.

“Los Sinaloenses y el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel refrendamos nuestro compromiso con los objetivos de la agenda 2030 por un Sinaloa Sustentable”, indicó.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional para la puesta en marcha de la Agenda 2030, la directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, reconoció al gobernador Quirino Ordaz por las estrategias emprendidas por su gobierno para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible.

Expresó que la visión de la Federación es satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer los recursos de las futuras generaciones y reiteró el respaldo para acceder a fondos internacionales que permitan alcanzar las metas de la Agenda.

Durante la sesión también se firmó el Convenio de Compromiso y Colaboración para la Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Sinaloa entre el sector público y empresas socialmente responsables.

Los 17 ODS son:

1.    Fin de la Pobreza

2.    Hambre Cero

3.    Salud y Bienestar

4.    Educación de Calidad

5.    Igualdad de Género

6.    Agua Limpia y Saneamiento

7.    Energía Asequible y No Contaminante

8.    Trabajo Decente y Crecimiento Económico

9.    Industria, Innovación e Infraestructura

10.  Reducción de las Desigualdades

11.  Ciudades y Comunidades Sostenibles

12.  Producción y Consumo Responsables

13.  Acción por el Clima

14.  Vida Submarina

15.  Vida de Ecosistemas Terrestres

16.  Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

17.  Alianzas para Lograr los Objetivos

RNotas Relacionadas