Viernes 03 de Abril de 2020
  

C Sinaloa Centro

Laboratorio Estatal de Salud Pública, único autorizado para confirmar Covid-19: COEPRISS

Laboratorio Estatal de Salud Pública, único autorizado para confirmar Covid-19: COEPRISS

,
Culiacán, Sinaloa a 25 de marzo de 2020.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud es el único  laboratorio autorizado en Sinaloa para realizar pruebas de detección del Covid-19, puesto que es uno de los 32 laboratorios estatales del sector público certificados y avalados en México para este procedimiento por parte del InDre, subrayó Jorge Alan Urbina Vidales.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), precisó que únicamente los laboratorios validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) pueden realizar las pruebas diagnósticas específicas del SARS-CoV-2, conocido mundialmente como Covid-19.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que de acuerdo a las disposiciones que marca el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de Covid-19 en esta entidad solamente el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) se encuentra autorizado para realizar esta prueba.

“El lineamiento tiene el propósito de establecer condiciones que permitan la detección de casos y riesgos para generar información epidemiológica de calidad, que oriente a la toma de decisiones para la implementación de medidas eficaces de prevención y control apropiadas para reducir los potenciales daños a la salud de la población”, subrayó.

La COEPRISS, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, trabaja en coordinación con el Sistema Nacional de Salud durante la presente contingencia por el Covid-19.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud denominó la enfermedad como Covid-19, abreviatura de “Enfermedad por coronavirus 2019” por sus siglas en inglés, sin embargo el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), autoridad global para la designación de nombres a los virus, ha denominado a este como SARS-CoV-2.

Urbina Vidales afirmó que el InDre es la institución responsable de evaluar a través del control de calidad, que los laboratorios que adquieren técnicas diagnósticas -que incluyen proceso de bioseguridad, toma, manejo y envío de las muestras-, cumplan adecuadamente con la implementación de la técnica.

Informó que por indicación del Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología y Secretario del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), se ha publicado de manera oficial el listado de laboratorios con reconocimiento por parte del InDRE, para realizar el diagnóstico de Covid-19, con fines de vigilancia epidemiológica.

El comisionado expresó que esta información se ha difundido al interior de las instituciones que conforman el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), los Servicios de Salud de las 32 entidades federativas, las Delegaciones de las instituciones que conforman los Comités Estatales de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) y Jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE); así como, a los puntos de Sanidad Internacional y puntos de entrada.

Urbina Vidales subrayó que la COEPRISS ha emitido un oficio a cada laboratorio privado indicando las ligas oficiales sobre medidas de prevención y precisando que el único laboratorio autorizado para realizar pruebas de Covid-19 es el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Sinaloa. “Estamos vigilando que no se oferten o difundan pruebas no autorizadas”, dijo.

Urbina Vidales destacó que se trata de un tema de seguridad nacional y en todo México se están suspendiendo a los laboratorios que hacen caso omiso de no realizar pruebas sobre el coronavirus. “En Tamaulipas existe un precedente puesto que se suspendió un laboratorio que no contaba con la autorización y certificación del listado emitido por el InDre”, advirtió.

El titular de COEPRISS reconoció que existen laboratorios privados interesados en tomar muestras en Sinaloa para enviarlas a la Ciudad de México pero advirtió que es un tema que le compete exclusivamente al InDre y existen claras restricciones en materia de seguridad nacional y protección contra riesgos sanitarios. “De presentarse algún comunicado oficial normativo para la apertura a otros laboratorios en las entidades se daría a conocer de inmediato. Es facultad exclusiva del InDre la autorización de un laboratorio para realizar este tipo de prueba, previo protocolo de evaluación y observando el cumplimiento de las disposiciones establecidas”, aclaró.

Urbina Vidales subrayó que el InDre únicamente ha validado a dos laboratorios particulares que están en la Ciudad de México para realizar el diagnóstico de Covid-19 con fines de vigilancia epidemiológica. Se trata de Ángeles Lomas y ABC Observatorio.

“Los lineamientos se sustentan normativamente en la Ley General de Salud, la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA-2-2012 para la vigilancia epidemiológica, acuerdo secretarial 130, y el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), puesto que el Covid-19 constituye un riesgo a la salud de la población. El incumplimiento puede ser motivo de reporte a las instancias administrativas y jurídicas correspondientes a nivel federal”, advirtió.

Finalmente, el comisionado recordó la importancia de quedarse en casa durante esta Jornada Nacional de Sana Distancia,  y seguir las medidas sanitarias de prevención como lavarse las manos con frecuencia o limpiarlas con desinfectante a base de alcohol, toser o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el antebrazo, y sobre todo, evitar la interacción social para reducir el riesgo de contagio, evitar la propagación y romper la cadena de transmisión del Covid-19.

RNotas Relacionadas