Sábado 28 de Noviembre de 2020
  

C Sinaloa Centro

“En Cobaes creemos en la ciencia porque somos institución de vanguardia comprometida con la calidad de la enseñanza”: Sergio Mario Arredondo

“En Cobaes creemos en la ciencia porque somos institución de vanguardia comprometida con la calidad de la enseñanza”: Sergio Mario Arredondo

,
  • El director general de Colegio de Bachilleres encabezó el reconocimiento a ganadores de la Feria de Ciencias e Ingenierías Sinaloa 2020 en el Plantel 22 de Culiacán.

“Cobaes es una institución líder, creemos en la ciencia y somos una institución de vanguardia comprometida con la calidad de la enseñanza”, aseguró esta mañana el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, al hacer la entrega de reconocimientos a los ganadores de la Feria de Ciencias e Ingenierías Sinaloa 2020 en el Plantel 22, “Miguel Cristo Ontiveros”, de Culiacán.

“Me emociona mucho ser parte del esfuerzo que se está desarrollando en todo el estado porque, a lo largo y ancho de Sinaloa, tenemos jóvenes con talento y mucho corazón. Ustedes están haciendo historia porque en el momento donde más lo requería el mundo, ustedes se concentraron en su educación”.

En total, fueron nueve los proyectos elaborados por los estudiantes de Cobaes que resultaron seleccionados: cuatro los ganadores de un primer lugar, un segundo lugar y cuatro terceros lugares en las diversas categorías convocadas.

“Cada esfuerzo tiene un resultado; siempre que se siembra algo, se cosecha, ustedes están cosechando la posibilidad de éxito”, enfatizó en el acto que atendió rigurosamente los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Salud.

Acompañado por la jefa del departamento de Capacitación para el Trabajo, Rosa María Estrada Coronado, el director general de Colegio de Bachilleres agregó que “a través de sus proyectos comprobaron que se cosechan éxitos y resultados y es mentira que los esfuerzos quedan sin respuesta”.

“Prueben con esforzarse cada día más, y la vida los va a sorprender con éxito; prueben con seguir estudiando, y la vida los va a sorprender con su realización; prueben vivir con alegría, y la vida los va a sorprender con felicidad”, aseveró.

De acuerdo con la información proporcionada por Carlos Acosta Cabanillas, jefe de materia de Laboratorios, los proyectos ganadores fueron objeto del escrutinio desarrollado de manera virtual, del 26 al 30 de octubre, por los jurados de la Feria de Ciencias e Ingenierías en diferentes áreas del conocimiento como Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Medicina y Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Biología, Química, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Áreas Prioritarias e Ingenierías.

De igual forma, allí dio a conocer que el proyecto “Bio Insect 8”, elaborado por las estudiantes del Plantel 08 de San Blas, Luz María Cano Castro y María Carolina Rodríguez Vega, bajo la asesoría del maestro Javier Ricardo Rodríguez Bórquez, fue elegido por el Comité Estatal de Revisión Científica para representar a Sinaloa en la Feria Athena Nacional de Humanidades, Ciencias e Ingenierías 2020 en el Estado de Chiapas del 17 al 19 de febrero de 2021.  

PROYECTOS GANADORES DEL PRIMER LUGAR:
En el área de Biología, Química, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias y Áreas Prioritarias con el proyecto, “Bio Insect 8”, de las estudiantes, Luz María Cano Castro y María Carolina Rodríguez Vega, y el asesor, Prof. Javier Ricardo Rodríguez Bórquez, del Plantel 08 San Blas.

En el área de Medicina y Ciencias de la Salud con el proyecto, “Mosqui-Neem”, de los estudiantes Kevin Adrián Lazcano Barraza y Karime López Cárdenas, y la asesora, QFB. Hilda Oralia Álvarez Olivas, del Plantel 56 Chinitos.

  

En el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta con el proyecto, “Activistas Ambientales”, de las estudiantes, Michelle Campos Juárez y Daniela Fernanda Romero Javalera, y el asesor, QFB. Abel Cervantes López, del Plantel 10 Guasave.


 En el área de Ingenierías con el proyecto, “Pisopet a base de mucílago de nopal”, de las estudiantes, Camila Osuna Ibarra y Elena del Carmen Rodríguez Cevallos, y la asesora, MC. Cynthia Rosalía Lizárraga Osuna del Plantel 38 Mazatlán.

PROYECTO GANADOR DEL SEGUNDO LUGAR:

En el área de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra con el proyecto, “Polímeros reutilizados para elaboración de figuras y materiales en impresión 3 D”, de la estudiante Gloria Heréndira Sánchez Nieblas, y la asesora, Dra. Claudia Verónica Nieblas Sánchez, del Plantel 21 Guamúchil.

PROYECTOS GANADORES DEL TERCER LUGAR:

En el área de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra con el proyecto, “Abono orgánico para plantas”, de las estudiantes, Karen Daniela Pérez Díaz y Cristina Guadalupe Verdugo Vega, y la asesora, Profa. Gladys Guadalupe Cota Hernández, del Plantel 01 Los Mochis.

 En el área de Medicina y Ciencias de la Salud con el proyecto, “Crema para dolor muscular: Pain Killer”, de los estudiantes, Jorge Alfredo Gámez González y Juan Luis Álvarez Núñez, y el asesor, QFB. Jorge Gámez Escalante del Plantel 01 Los Mochis.

En el área de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra con el proyecto, “Elaboración de bioplástico a partir de desechos orgánicos”, de los estudiantes, Nayndelyn Manuela Moreno Valenzuela y Luis Ángel Espinoza Cázares, y la asesora, IBQ. Marisol Sámano Millán del Plantel 27 Culiacán.

En el área de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra con el proyecto, “Dio utilizando la energía cinética”, del estudiante, Carlos Alberto Medina García, y la asesora, IBQ. Marisol Sámano Millán, del Plantel 27 Culiacán.

 
http://www.cobaes.edu.mx/en-cobaes-creemos-en-la-ciencia-somos-una-institucion-de-vanguardia-comprometida-con-la-calidad-de-la-ensenanza-sergio-mario-arredondo/

RNotas Relacionadas