Miércoles 20 de Enero de 2021
  

C Sinaloa Centro

Cobaes 45 de Quilá gana el Primer Concurso Estatal de Reciclado de Arte Utilitario

Cobaes 45 de Quilá gana el Primer Concurso Estatal de Reciclado de Arte Utilitario

,
  • Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres encabezó la premiación virtual del certamen donde 25 planteles presentaron 46 proyectos innovadores


Con el proyecto denominado, “Casita para mascota”, el alumno César Marcelino Bazúa Noriega y su asesora, la maestra Marisela Beltrán Reynaga, representantes del Plantel 45 de Quilá en la Zona 04, se adjudicaron los máximos honores del Primer Concurso Estatal de Reciclado y Arte Utilitario Cobaes 2020.

Fue el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, quien reveló los nombres de los ganadores del innovador concurso, reconociendo el derroche de talento mostrado por los jóvenes en cada uno de los 46 proyectos presentados por 25 planteles.

“La experiencia educativa no ha mermado en su calidad; tenemos agendas innovadoras que a los jóvenes los hace sentir que existe un porqué para estar frente a una computadora, siguiendo las clases por radio o a través de sus guías didácticas”.

Al margen de un discurso victorioso que no cabe a partir de la pandemia, el titular de Cobaes externó que “el balance institucional demuestra que el Colegio ha contribuido a que la cicatriz educativa, generada por la contingencia sanitaria, sea la menor posible desarrollando todas sus agendas institucionales, como es el caso de hoy con este concurso coordinado por el área de Cultura”.

“La cultura siempre ha jugado un papel fundamental en la sociedad y es uno de los grandes refugios y reservorios para salir adelante ante escenarios como el que vivimos”, dijo poco antes de dar a conocer los nombres de los proyectos ganadores.

Arredondo Salas informó que, además del proyecto ganador del primer lugar, el segundo fue para el proyecto, “Cesta para ropa”, de la alumna, Michel Alejandra Fierro Osorio, con la asesoría del profesor Daniel García de Alba, quienes representaron al Plantel 04 de Higuera de Zaragoza, perteneciente a la Zona 01.

De igual forma, el tercer lugar fue para el proyecto titulado, “Sillón Ecológico”, de la joven, Blanca Alexia Moreno Armenta, asesorada por la maestra, Mirna Erika Armenta, del Plantel 05 de San Miguel Zapotitlán, de la misma Zona 01.

Por su parte, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, expuso que “es un compromiso de las instituciones y de quienes formamos parte de ellas, incorporarnos al cuidado del medio ambiente”.

“En Cobaes hemos tomado la parte que nos corresponde, todas estas prácticas no son difíciles, si nos comprometemos a adoptar mayormente la cultura del reciclaje podemos obtener resultados interesantes a través de una manera de vivir diferente”, precisó.

Peña Inzunza agradeció la colaboración de los maestros, Claudio Santiago Sarabia López y Paula Aguilar Clausell, expertos en arte utilitario y preservación ambiental, quienes formaron parte del jurado calificador del concurso.

Con la representación de sus compañeros, César Marcelino Bazúa Noriega dijo que “fue una sorpresa haber obtenido el primer lugar y agradezco al Colegio por este tipo de concursos”.

Agregó que la construcción de “Casita para mascota” nació del gusto que tiene por los animales y por la viabilidad del proyecto, ya que encontró en su plantel diversos objetos y materiales que reunían las condiciones para ser reutilizados.

A su vez, jefe del Departamento de Extensión Cultural, Jesús Humberto Zazueta Félix, señaló que, debido a la pandemia, el concurso se adaptó a las presentes condiciones de la contingencia sanitaria.  

“Ahora, se elaboró un proyecto de reciclado artístico utilitario donde los jóvenes, con su creatividad y el menor gasto posible, desde su hogar diseñaron un artículo que fuera de utilidad, incluso para el uso cotidiano”.

Zazueta Félix informó que los ganadores a los tres primeros lugares se hicieron acreedores de diplomas de reconocimiento y de obsequios consistentes en modernos teléfonos celulares para cada uno.

http://www.cobaes.edu.mx/cobaes-45-de-quila-gana-el-primer-concurso-estatal-de-reciclado-de-arte-utilitario-cobaes-2020/

RNotas Relacionadas