Jueves 21 de Septiembre de 2017
  

S Sinaloa Sur

Plaguicidas, cambio climático y erosión de suelos ponen en peligro la calidad y producción de agua, reitera la doctora Helena Cotler

Plaguicidas, cambio climático y erosión de suelos ponen en peligro la calidad y producción de agua, reitera la doctora Helena Cotler

,

Plaguicidas, cambio climático y erosión de suelos ponen en peligro la producción de agua, reiteró la doctora Helena Cotler esta mañana durante la conferencia “Cuenca, Suelo y Agua”, organizada por Conselva, Costas y Comunidades, A.C. en el marco de la campaña Nuestra agua, Nuestra cuenca, Nuestro futuro.

Dentro de su ponencia, la doctora Cotler habló sobre los suelos y de cómo los sistemas de producción y las actividades productivas realizadas en la cuenca generan externalidades que se reflejan en la cantidad, variabilidad y calidad del agua.

Así mismo tiempo habló de los contaminantes en el agua, tocando el tema del uso de plaguicidas en la actividad agrícola de Sinaloa. Dentro de su plática también abordó lo relacionado al contexto de cambio climático, tema en el que expuso la importancia de generar sinergias entre varias prácticas de conservación.

Remarcó la importancia de no remover suelos, promover la cobertura vegetal a través de su propia regeneración y fomentar prácticas como acomodo de material vegetal, terracetas en lugares empinados y sin suelo, franjas de vegetación, curvas de nivel entre otras muchas actividades.

La conferencia se realizó en el auditorio de la Torre Académica de la UAS y contó con la presencia de aproximadamente 100 personas entre las cuáles destacaban  representantes de organismos, dependencias y asociaciones ligadas con el medio ambiente; así como estudiantes y catedráticos de  la facultad  de Ciencias del Mar de la UAS.

En la conferencia estuvieron presentes también los integrantes del consejo de Conselva, así como todo el equipo del organismo encabezados por la MC Sandra Guido Directora Ejecutiva.

SEMBLANZA DRA. COTLER

Ingeniera Agrónoma por la Universidad Nacional Agraria-La Molina (Perú), cursó la Maestría en Geomorfología en la Universidad de Lieja (Bélgica) y el Doctorado en Ciencias Agronómicas en Gembloux (Bélgica). Sus líneas de investigación se relacionan con manejo de cuencas, erosión de suelos y servicios ecosistémicos. Entre 2003 y 2015 como Directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático dirigió y realizó varios proyectos relacionados con las lecciones aprendidas del manejo de cuencas, un análisis interdisciplinario de la situación de las cuencas del país y análisis de la alteración ecohidrológica de las cuencas, que se utilizó como insumo en la NOM de caudal ecológico. Sobre estos temas, entre otros, ha publicado 24 capítulos de libros, 21 artículos en revistas indexadas y 4 libros.  

RNotas Relacionadas