Lunes 10 de Diciembre de 2018
  

S Sinaloa Sur

Exposiciones, danza contemporánea, teatro, tango y flamenco, en la programación noviembre-diciembre del Museo de Arte de Mazatlán

Exposiciones, danza contemporánea, teatro, tango y flamenco, en la programación noviembre-diciembre del Museo de Arte de Mazatlán

,
  • Agenda del 29 de noviembre al 15 de diciembre con quince actividades dentro de la programación.-

Al anunciar la programación del 29 de noviembre al 15 de diciembre, Cecilia Sánchez Duarte, Delegada Zona Sur del ISIC, dijo que se tendrá en total quince actividades que serán presentadas para el público mazatleco, seis de las cuales serán de manera gratuita, mientras que el resto tendrá cuota de recuperación y/o cooperación de apoyo a los grupos que se presentan.

Acompañando a la maestra Sánchez Duarte estuvieron los artistas Luis Rochín, Armando González, Lucinda Martínez y Héctor Manuel Luna López, quienes en su oportunidad dieron a conocer sus actividades culturales en el Museo de Arte de Mazatlán.

Como parte del Festival Cultural Puro Sinaloa, que organiza el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura, se presentará este viernes 30 de noviembre en el Parque Ciudades Hermanas, Teatro Cuerdas con la obra Ángeles de Sol y Luna, bajo la dirección de Sergio Ruelas, a las 20:00 horas.

Llevará a cabo la inauguración de la exposición pictórica Toda Sensación es ya memoria, del maestro Luis Rochín, este viernes 30 a las 19:00 horas en la galería Carlos Bueno del Museo de Arte de Mazatlán. El maestro Luis Rochín para esta exposición preparó una selección de piezas que reflejan su origen mazatleco, en un intento de conectar con el público de la localidad.

Asimismo detalló Sánchez Duarte que una hora después se tendrá el acto de donación que otorga el artista Francisco Arroyo Ceballos (Córdoba, España) de una de sus múltiples obras al Museo de Arte de Mazatlán. En su trayectoria cuenta con más de 140 exhibiciones realizadas en 21 países (entre las últimas las realizadas en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y en el MACH, Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Colombia). Obra en 30 Museos e instituciones de 11 naciones.

Dijo que dentro de la programación se tiene al artista Rafael Márquez, quien presentará Unas historias que cantar, con lo cual promueve su disco Si volviera a nacer, para este sábado 01 de diciembre, en el Museo de Arte de Mazatlán.

Asimismo se tendrá el lunes 3 de diciembre a las 19:00 horas la Gala Navideña de Garlochí Centro de Arte Flamenco, que es el resultado del trabajo y aprendizaje de alumnos y alumnas durante el primer semestre del ciclo escolar, siendo 10 las coreografías que conforman el programa donde se demuestra la esencia y el arte de cada uno de los bailaores; creando un tablao como escenario idóneo para saborear y vivir el flamenco en su estado más natural.  Todo esto bajo la dirección de las directoras Ana Elena Morales y Soledad Sánchez y las maestras Laura Yoko y Valentina Arellano.

Asimismo anunció la conferencia “Murales de Diego Rivera, El Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, con presentación audiovisual y narración en inglés por Armando A. González Magallón, cuyo objetivo es contribuir de manera activa a la difusión del patrimonio cultural general, particularmente enfocado a las Artes Plásticas Mexicanas. La cual se desarrollará a las 17:00 horas en la Sala de Literatura del Museo de Arte el día martes 4 de diciembre.

Se tendrá además, Danza Contemporánea, de Jazmín Valdivia con la función Los Veré Volar por parte de la generación XVIII de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM). Que se presentará a las 19:00 horas en el Museo de Arte el día miércoles 5 de diciembre; evento organizado por los alumnos de la Licenciatura en Danza Contemporánea, es con la finalidad de recabar fondos para la graduación de su carrera profesional.

Para el 6 de diciembre a las 19:00 horas, se tiene contemplada la exposición pictórica Naturaleza, de Lucinda Martínez, quien tiene cincuenta años trabajando Arte Plástico, quien plasma un reflejo de la evolución de su pensamiento, después de cambios y procesos espirituales importantes de su vida, comentó la artista.

Se habló también sobre el nuevo proyecto Milonga, que se va a realizar los el primer viernes de cada mes y el primero será este 7 de diciembre a las 17:00 horas en la Sala Roberto Pérez Rubio, el cual incluye una muestra de tango, con Dalila García y Fernando Bermúdez. Es el lugar donde se va a bailar tango de salón o de pista como se llama originalmente.

Los aficionados al tango se reúnen en este ambiente, donde los hombres se sientan de un lado de la pista o salón, y las muebles de otro, para así poder hacer el cabeceo a la mujer con la cual se desea sacar a bailar, sin necesidad de cruzar la pista, así se evita la pena de ser rechazado. La mujer contesta con un cabeceo sí o no.

Continuando con la cartelera de actividades se contempla para el sábado 8 de diciembre a las 18:00 horas en el Museo de Arte la Muestra del Taller de Danza Africana, dirigido por la maestra María Angélica Contreras Martínez, cuyo objetivo de esta muestra es presentar los trabajos coreográficos realizados durante el ciclo 2017-2018 de las alumnas del taller de Danza Afroguineana, dirigido por la maestra Angélica Contreras y con la percusión en vivo a cargo del colectivo Ni Horoya, bajo la dirección musical de Aurelio Quezada. Teniendo como misión impulsar preservar y difundir este arte.

Sánchez Duarte mencionó que en Mazatlán se cierra el Festival Cultural Puro Sinaloa 2018 este domingo 9 de diciembre con la compañía española Tábula Rasa con la obra Ser (España), que se presentará a las 18:00 horas en el Teatro Ángela Peralta. Una obra que habla de dos personajes. Dos posturas frente a la decisión de encararse a la maternidad/paternidad en la vida y las responsabilidades y sacrificios que ello conlleva.

Un hombre que quiere ser padre por encima de todo para mejorar lo que recibió por parte de su padre. Y una mujer que tiene muy claro no querer ser madre y sufre el juicio por parte de la sociedad por esa decisión que toma, poniendo en juego su relación de pareja.

Y para concluir la programación del mes de diciembre se presentarán las Pastorelas de Héctor Luna, los días Martes 11 de diciembre con la pastorela Una pastorela más que será escenificada por la Escuela Primaria Ángel Flores; el miércoles 12 la obra Mi pastorela con alumnos del Cbtis; jueves 13 la pastorela Fierro por la costera hasta Belén presenta el grupo: Genio y Figura y cierra el viernes 14 con la obra Mucha lucha la pastorela grupo de la UPSin. Todo bajo la dirección del actor Héctor Manuel Luna López.

RNotas Relacionadas