Lunes 17 de Junio de 2019
  

S Sinaloa Sur

Reasignación y reducción presupuestal ponen en riesgo permanencia militar en Sinaloa, advierte Quirino

Reasignación y reducción presupuestal ponen en riesgo permanencia militar en Sinaloa, advierte Quirino

,
  • Reasignaron equivocadamente presupuestos para prestaciones de maestros y personal de salud que es responsabilidad de la federación, precisa.-

Por Mario Martini

En el documento entregado el 9 de enero por el secretario de gobierno Gonzalo Gómez Flores al Congreso del estado con las observaciones y devolución del presupuesto 2019 (acción conocida como “veto al presupuesto”) , el gobernador Quirino Ordaz Coppel advirtió que indebidas reducciones y reasignaciones al presupuesto estatal ponen  en riesgo la permanencia de las fuerzas militares en Sinaloa, comprometen el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y afectan compromisos con la federación.

En el documento de 47 páginas, el gobernador precisa cada una de las “reducciones y reasignaciones indebidas” a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos  2019 que presentó al cierre de 2018.

Puntualiza que la reducción de 100 millones de pesos –además de afectar la división de poderes- imposibilita mantener en el estado al personal militar que ocupa las nuevas instalaciones El Sauz que fueron construidas con una inversión de 700 millones de pesos y que en su mejor momento albergará a unos 3 mil 500 elementos que se incorporarán a las tareas de seguridad, afectando la estrategia nacional en esta materia así como el incumplimiento de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Como indebida también catalogó la reasignación y reducción de 600 millones de pesos, derivados de los ingresos de la autopista Benito Juárez, así como del puente San Miguel. Esta cantidad está destinada al pago de Banobras, por lo que se incumpliría un compromiso con la federación. Lo mismo sucede con la afectación de 26.6 millones para mantenimiento de carreteras en convenio con Cafupe.

Otras reducciones indebidas, consideradas en el documento, "imposibilitan la operación del poder ejecutivo, como la recaudacion de ingresos, seguridad,  registro civil, salud y educación, entre otros".

La reducción presupuestal del 32.8 por ciento al presupuesto asignado implica despido de personal administrativo y a falta de insumos para la operación.

Pone énfasis en la equivocada reasignación de 150 millones de pesos para pagar prestaciones y aguinaldos a maestros de la Sección 27 del SNTE que es responsabilidad federal y no del estado. Desprotegiendo a los profesores estatales de la Sección 53. Otra reasignación indebida, en el mismo sentido, son los 600 millones para homologación salarial de los trabajadores del sector salud que es otra reponsabilidad del gobierno federal.

Las reasignaciones y reducciones que hicieron los diputados de la 63 legislatura, afectarían los convenios federales identificados con el mecanismo “pari passu” que consiste en aportaciones mayores de la federación y una parte menor de los estados para programas educativos, sustentabilidad, desarrollo económico y de apoyo como los siguientes:

  • Becas de mantenimiento Pronabe (20 millones)
  • Recursos del Colegio de Bachilleres (20 millones)
  • Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Sinaloa (18 millones)
  • Comisión Estatal de Agua Potable de Sinaloa-Ceapas  (10 millones)
  • Convenios en desarrollo sustentable (18 millones)
  • Recursos para la Secretaría de Pesca (12 millones)
  • Recursos de la Secretaría de Economía (8 millones)

Esta reducción traerá como consecuencia  “un grave detrimento en los servicios públicos educativos, menor apoyo a estudiantes de bajos recursos, pondrá al punto del colapso tanto al Instituto de Capacitación para er Trabajo como a la CEAPAS y mermaría el desarrollo sustentable, pesquero y económico de Sinaloa. Esto afectaría sobre manera las funciones administrativas del poder ejecutivo”.

 

 

 

 

  

RNotas Relacionadas