Martes 23 de Abril de 2019
  

S Sinaloa Sur

Servando Rojo Quintero se perfila como nuevo titular del INAH-Sinaloa

Servando Rojo Quintero se perfila como nuevo titular del INAH-Sinaloa

,
  • Su nombramiento será confirmado la próxima semana.-
  • Tiene amplio curriculum académico y experiencia profesional  que incluye la conservación del patrimonio urbano arquitectónico

Mazatlán, Sin., 5 de abril 2019.-Trascendió esta mañana que el doctor en arquitectura  Servando Rojo Quintero se perfila  como relevo en la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, sustituyendo al arquitecto Francisco Ríos Avendaño que durante los últimos años fue denunciado públicamente y ante el Órgano Interno de Control del INAH por favorecer inversiones privadas, pasando por alto leyes y reglamentos de protección y conservación del patrimonio cultural de Sinaloa. Una de sus más recientes intervenciones fue aprobar la destrucción del obelisco del Fuerte 31 de Marzo de Mazatlán que fue construido para conmemorar el primer centenario de la batalla contra el ejército francés en 1864 y aprobar una torre de condominios en el corazón del barrio de Olas Altas, pasando por alto el rechazo de vecinos y la autoridad municipal y violando la Ley Federal y Reglamento  Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El nombramiento será confirmado la próxima semana, según fuentes confiables del INAH consultadas por Paralelo 23.

Trayectoria Académical

Rojo Quintero es arquitecto egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, Maestro en Historia por la Facultad de Historia de la UAS, Doctor por el Programa de Doctorado en Ciudad Territorio y Sustentabilidad de Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad con tesis de excelencia.

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

Experiencia Docente

Fue profesor en la UNAM de 1980 a 1985 y profesor e investigador de Tiempo Completo Titular B en la Facultad de Arquitectura de la UAS, con 25 años de antigüedad, con perfil PROMEP.

Liderazgo Académico

Fue líder del Cuerpo Académico Ciudad, Patrimonio, Turismo y Sustentabilidad de la Facultad de Arquitectura, asesor en el programa de Maestría de la Facultad de Arquitectura de la UAS y asesor en el programa de Maestría en Expresión Gráfica en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Ha sido ponente en diversos eventos nacionales e internacionales relacionados con la temática de la conservación del patrimonio urbano arquitectónico, la identidad y turismo sustentable y publicado múltiples artículos en periódicos y revistas nacionales y estatales.

Experiencia Profesional

Fue subdirector de proyectos de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante 1993 a 2001. Fue también responsable de proyectos donde sobresalen: la Torre Académica Culiacán, Mochis y Mazatlán; Biblioteca-Centro de Computo Mazatlán, alberca olímpica en CU Culiacán, anteproyecto del polideportivo Culiacán, Ciudad Universitaria Guasave, nueva escuela de Medicina, estudio para el reconocimiento del Edificio Central de la UAS como Monumento Histórico, proyecto de rescate de la Galería Frida Kahlo y diversos edificios para escuelas y facultades universitarias.

Es responsable de la declaratoria de Monumento Histórico, elaboración del estudio técnico para el nombramiento de Pueblo Mágico, dictamen para incluir en la lista indicativa de México para declarar Patrimonio de la Humanidad y de proyectos de imagen a Cosalá, Sinaloa.

Fue responsable también de la declaratoria de Monumento Histórico y elaboración del reglamento para la conservación de la Zona de Monumentos Históricos de Álamos, Sonora.

Fue responsable del Proyecto de rescate de la Plaza Rosales de Culiacán.

Organismos profesionales a los que pertenece

  • Miembro de número del comité nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) órgano de la ONU.
  • Miembro de Colegio de Arquitectos de Sinaloa, AC
  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad, del Territorio y la Sustentabilidad, AC.

Reconocimientos

En 1995 y  1999 obtuvo el  premio estatal en arquitectura “los soles” organizado y coordinado por el Sol de Sinaloa por su colaboración en la conservación del patrimonio urbano arquitectónico de Sinaloa.

Su única limitación o tal vez sea una fortaleza, dependiendo del cristal con que se mire, es no haber ocupado cargos en la administración pública. Su mayor acercamiento al servicio público fue   haber sido Jefe de Proyectos en la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la UAS y  consultor en temas urbanos y de patrimonio cultural en  ayuntamientos y gobiernos estatales.

paralelomm@gmail.com

RNotas Relacionadas