Martes 23 de Abril de 2019
  

S Sinaloa Sur

Banqueta o “banquetaso” en centro histórico de Mazatlán

Banqueta o “banquetaso” en centro histórico de Mazatlán

,

NUEVA VISÓN

Pedro G. Seminario Llanos

Hace algunos años, diferentes voces de la sociedad exigían con insistencia la construcción de pendientes de acceso en calles y avenidas de este puerto, a fin de facilitar el tránsito de personas mayores y con capacidades diferentes que utilizan una silla de ruedas. Costó trabajo, pero después de tanta perseverancia por diversos medios se logró que la mayor parte de las banquetas contaran con esas famosas y necesarias rampas. Hasta ahí todo iba bien.

Sin embargo, la construcción y las modificaciones que al paso de los años se han venido realizando en las aceras de forma irregular, tanto en el centro como en otras áreas de esta ciudad, de alguna manera continúan obligando a las personas, que se movilizan en silla de ruedas, a que circulen por debajo de las banquetas simple y sencillamente porque éstas no están al 100 por ciento parejas.

En pocas palabras de nada sirvió tanto esfuerzo para lograr que las autoridades construyeran las rampas, pues la verdad es que, en la mayoría de las banquetas, cuando no te topas con un borde, te enfrentas con un desnivel de acceso a cochera, o con escalones o peldaños de diferentes tamaños.

En fin, tienes que sortear una serie de niveles irregulares en una misma acera, lo cual hace imposible que por esas banquetas se circule en silla de ruedas, insisto. Por supuesto que no estoy descubriendo el hilo negro, ni mucho menos. Seguro estoy que una gran cantidad de mazatlecos y no mazatlecos tienen conocimiento de este grave problema y no me dejaran mentir.

Saco a la luz este tema a raíz de la campaña “Banquetas Libres” que el Ayuntamiento de Mazatlán lanzó recientemente a través del Sistema DIF municipal, cuyo propósito es concientizar a los comerciantes fijos y semifijos para que no obstruyan las banquetas y faciliten el paso principalmente a las personas mayores y con capacidades diferentes.

Bien por las autoridades municipales por poner en marcha este tipo de campañas. Qué bueno que el alcalde mazatleco Luis Guillermo Benítez Torres y su esposa, la señora Gabriela Peña Chico, se preocupen por las personas que merecen mayor atención y de paso por el resto de los peatones que, a veces, también nos vemos afectados al circular por las principales calles de Mazatlán.

Sin embargo, es necesario que este problema se ataque de manera integral y que antes que nada se tomen cartas en el asunto a fin de regularizar la construcción de banquetas. Seguramente debe haber por ahí alguna norma al respecto.

No hay excusas para que las banquetas se construyan de forma homogénea, sin desniveles. Existen muchos fraccionamientos con aceras regulares y parejas que no impiden el acceso de autos a cocheras.  

En definitiva, creo que urge que en el centro de Mazatlán se ponga orden en ese aspecto, en virtud de que las banquetas de esa zona son un desastre por lo disparejo que se encuentran… Espero que mi comentario no se tome como una exquisitez… Así de fácil…

RNotas Relacionadas