Sábado 17 de Agosto de 2019
  

S Sinaloa Sur

Celebran el Tercer Congreso de Actualización Odontológica de CEUS Universidad “Dentalizate” en Mazatlán

Celebran el Tercer Congreso de Actualización Odontológica de CEUS Universidad “Dentalizate” en Mazatlán

,
  • El dolor dental es la principal causa de consulta odontológica: Dr. Edgar Trujillo -

Mazatlán, Sinaloa a 22 de mayo de 2019.- “El dolor dental es la principal causa de consulta odontológica y se relaciona con una ausencia de cultura de la prevención que influye en forma negativa en la salud bucal. La mayoría de la población acude buscando la atención del dentista cuando ya presenta una patología agudizada”, lamentó el doctor Edgar Hugo Trujillo Torres en el marco de la conferencia inaugural del Tercer Congreso de Actualización Odontológica “Dentalizate”.Reconocido cirujano dentista con estudios de maestría en La Habana, Cuba e investigador multigalardonado, Premio Nacional de Investigación 2002, 2005, 2011 y 2014 otorgado por la Asociación Mexicana de Endodoncia, premiado también por CONACYT y otros organismos universitarios y gremiales, impartió la conferencia magistral “Diagnóstico en endodoncia y traumatismo Dental”.“Hace dos semanas me dolía poquito, me estuve aguantando, tome analgésicos y me dijo mi comadre que me tomara un antibiótico, son algunas de las cosas que escucha de manera frecuente un odontólogo en su consulta”, comentó el expositor.

Explicó que el dolor nos avisa que algo está ocurriendo en el cuerpo pero hay que aclarar que hay diferentes umbrales de dolor entre las personas. “El umbral de dolor entre la gente del campo y la ciudad es diferente, eso tiene que ver con la historia de cada persona, su cultura, factores que hacen más sensible al dolor a unos que a otros y eso, aunado a la falta de autocuidado, puede ocasionar un diagnóstico todavía más tardío”, advirtió.

Apuntó que el dolor de origen dental u odontalgia es uno de los dolores que casi todos hemos padecido en alguna ocasión y su causa puede ser tan diversa como su importancia clínica.El expositor se refirió en su conferencia a los diferentes tipos de dolor al precisar que esta sensación desagradable es un mecanismo de defensa del organismo que busca avisarnos que existe una enfermedad y detalló los componentes a seguir para el diagnóstico.Puntualizó que es relevante la descripción de todas las sensaciones que experimente el paciente porque definitivamente eso ayuda al odontólogo a encontrar con mayor claridad un diagnóstico acertado que le permita llevar a cabo el tratamiento adecuado.Sin embargo, advirtió que es preciso luchar contra la ignorancia que permite que el dolor se transforme en tortura y último aviso  para darnos cuenta de que es momento de acudir al dentista cuando, en ocasiones, ya existen daños irreparables. 

TERCERA EDICIÓN PARA “DENTALIZATE” 
El Dr. Luis Guillermo Inzunza Castro, coordinador de la licenciatura en odontología del CEUS, en representación del Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, director general del CEUS, dijo que “Dentalizate” es más que un congreso para estudiantes y profesionales de la odontología, ya que CEUS tiene el interés de construir puentes de acercamiento en el desarrollo de la odontología, así como generar conocimientos y rescatar las experiencias y saberes.El Dr. Víctor Manuel Díaz Simental, prestigiado neurocirujano sinaloense, acudió a la inauguración del Tercer Congreso de Actualización Odontológica de CEUS Universidad “Dentalizate 3.0´2019” celebrado en Mazatlán, Sinaloa, los días 20, 21 y 23 de mayo de 2019. “Dentalizate tiene un prestigio bien ganado por la elevada calidad de sus expositores”, comentó.

El doctor Andrés Sidhartha Hindú Pérez, jefe de la jurisdicción sanitaria número seis, acudió como representante personal del doctor Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Estado de Sinaloa y le acompañaron la Dra. Elsa María Barraza Tirado, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Mazatlán y Zona Sur, quien es además Coordinadora de Prevención y Promoción de la Salud en la jurisdicción sanitaria seis, y la Dra. Erika Inzunza Crespo, Coordinadora de Salud Bucal de la jurisdicción sanitaria seis.

En sus intervenciones recomendaron a los futuros profesionistas a colegiarse: pertenecer a un colegio es sinónimo de calidad y excelencia en el ejercicio profesional, puntualizaron.El doctor Alfonso Sandoval Sánchez. Director de Servicios Médicos Municipales, quien asistió en representación del químico Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, expresó su beneplácito de que Mazatlán sea sede de eventos como Dentalizate de gran relevancia científica y universitaria.Como anfitriones asistieron en el presídium la doctora Silvia Yulen Ibarra Solís, Coordinadora de Posgrado del CEUS y como maestra de ceremonias Rosa María Pérez Niebla, coordinadora de Relaciones Públicas del CEUS.

El Dr. Edgar Hugo Trujillo Torres acudió en representación de los ponentes del Congreso, los prestigiados académicos e investigadores Juan Lizárraga Gastélum, Miguel Ángel Estrada García y Héctor Jovany Inzunza EstradaLa Banda de Guerra y Escolta del COBAES 38 de Mazatlán participó en la ceremonia inaugural para que los asistentes hicieran los honores a la bandera nacional y entonaran el himno nacional mexicano. La participación de los estudiantes fue posible gracias al profesor Juan Antonio Malacón, coordinador de deportes y el profesor Manuel García Cabral, encargado de la banda de guerra.
 
 

RNotas Relacionadas