Martes 17 de Septiembre de 2019

S Sinaloa Sur

En encendida reunión y críticas por su perfil, confirman a Héctor Reyes Bonilla en la dirección de la Escuela Superior de Música y Camerata de Mazatlán

,
  • Eclipsa nombramiento discusión entre maestros: "no es éticamente correcto atacar a lainstitución que le da trabajo", acusó Enrique Patrón Rueda; “no vine a queme juzguen, es mi opinión", responde el maestro Ernesto Duchesne Valdés.-
  • Reyes Bonilla llega alcargo sin ser músico ni tener estudios en dirección de orquesta; hadesarrollado su carrera –fundamentalmente teórica- en modestas agrupacionesinfantiles y juveniles de formación musical y algunas profesionales de bajacalidad; anuncia estrategia para atraer más alumnos a la ESM, “apagarincendios” y prepara concierto-matiné de presentación con la Camerata para elpróximo sábado.
  • Hay dudas fundadas sobresu capacidad para mantener el nivel musical de la Camerata.-

Por Mario Martini

Durante una acaloradareunión que terminó en discusión entre el maestro de percusión Ernesto DuchesneValdes y el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda -que se enfrascaron enacusaciones mutuas-, fue presentado estelunes 24 de junio el nuevo director de la Escuela Superior de Música y Cameratade Mazatlán Héctor Javier Reyes Bonilla, quien ya estuvo en el puerto en 2016, como lo adelantó Paralelo 23.

Con la presencia de la licenciadaMarsol Quiñonez Castro, directora del Instituto de Cultura; Zoila Fernández,directoras artística del Instituto de Cultura; y Enrique Patrón de Rueda,reconocido director de orquesta; Juan Manuel Flores, director del CentroMunicipal de Artes, presentó brevemente al maestro Reyes Bonilla, quien apartir de esta semana estará “verificando lo que ocurre en las escuelas decanto, música y la Camerata”.

Por su parte, QuiñónezCastro agradeció la reacción positiva de los maestros ante el nombramiento de ReyesBonilla y dijo estar muy contenta porque “el maestro ya está en Mazatlán paratener interacción con ustedes y empezar a poner orden”.

Más adelante, el nuevodirector expresó brevemente su satisfacción por estar de regreso en Mazatlán yver a muchos compañeros con los que trabajó en su anterior estancia. Anuncióque en su plan de trabajo destaca la actualización de programas de estudio –sufortaleza teórica-, emprender estrategias para captar más alumnos y detener ladeserción escolar“porque los pasillos están vacíos”. Se comprometió aentrevistarse con cada uno de los maestros y alumnos para fortalecer suspropósitos.

Puso el dedo en la llaga alprometer “mejorar el clima laboral y apagar incendios” para lo que, dijo, esbueno y contó la anécdota de un encuentro de 120 directores peleados todoscontra todos. “Al final, relató, no los hice mis compadres pero tuve laoportunidad de ponerlos a trabajar”.

Informó que a partir demañana miércoles 25 de junio empezarán los ensayos de la Camerata que presentarásu primer concierto-matiné el próximo sábado a las 12 del día en el Museo de laMúsica.

INCENDIO DE LA CULTURA

Todo transcurría en calmahasta que en el espacio de preguntas y respuestas, el maestro Patrón de Ruedaaprovechó el espacio para reclamar al maestro de percusiones Duchesne Valdesque publique en sus redes sociales críticas contra la escuela de música y laCamerata.

“Siento que hay un ambientede incertidumbre y hostil por comentarios de gente que está dentro de la familia,específicamente usted maestros Duchesne. Hablando mal de la comunidad y de lainstitución. A mi me parece muy mal porque eso no es aportar al bien de lainstitución, al contrario: es echar leña a la lumbre. No es éticamente correctohablar mal de la institución que le da trabajo”, reclamó Patrón de Rueda almomento de preguntarle si estaba dispuesto a mostrar su post “de ayer o antier”en el que critica que “no hay programación, que es un caos, que no hay nada”.

“Eso es verdad. Y unaopinión no es hablar mal de la institución. La incertidumbre y los problemasque hay no son de nosotros. Yo he seguido cumpliendo con mi trabajo totalmente.El que pongan o quiten no es mi problema. Yo vine a una presentación no a unjuicio conmigo”, reviró Duchesne, quien agregó: “el ambiente de incertidumbrees cierto. Es una opinión, a mi no me afecta que quiten y pongan a los quequieran. Lo que no estoy de acuerdo es en la decisión sumaria para que usted sehiciera cargo de la programación de la Camerata. Yo he seguido cumpliendo conmi trabajo, a pesar de que tenemos 2 meses que no tocamos y yo estoy recibiendoun sueldo público del pueblo de Mazatlán. Es una falta de respeto quitar a undirector de la Camerata y no poner a otro en 2 meses”.

A punto de gritos de uno yotro, Patrón de Rueda exclamaba: “¿no es eso hablar mal de la agrupación?”. “Esmi opinión: y ya lo dijo la Síndico que se inflaron costos en 400 y tantos porciento (en Cultura) y que debe cumplirse la ley en la selección de puestos ypersonal para no caer en tráfico de influencias”.

Tuvo que entrar al quitelas directora de Cultura y sin dar detalles aseguró que el retiro del maestroPercival era necesario: “era más perjudicial que ese director se quedara” yluego matizó al decir que “somos un equipo con el mismo fin y pidió que lascontroversias se diriman en privado con ella o con el director del CMA porque “hacerlo públicamente golpea a lainstitución, a la administración, al alcalde y a Mazatlán”.

Duchesne volvió al ataquecon lo que reiteró la falta de respeto a los integrantes de la Camerata: “nosenteramos por las redes sociales del nombramiento del director” y expuso que ladiscusión “es una falta de respeto al maestro (Reyes Bonilla)”. Y reiteró: ”esmuy sencillo, si ustedes quieren que yo no esté aquí pongo mi cargo profesionaly mi trabajo a disposición. Yo no hehecho nada contra nadie y lo que si se es que se ha actuado es contra lacultura, contra la Camerata y contra la escuela…Yo no vine aquí a un juicio ysi quieren me levanto y me voy…El presidente (AMLO) dijo benditas redessociales…Y aquí yo he aportado ideas de sobra...Lo que no puede hacer es llegarusted a un ensayo con músicos profesionales y querer que se saque un repertoriopara que alguien que no es director aprenda las batutas…Esa si es una falta derespeto!”

Para cerrar, el directordel CMA, Juan Manuel Flores, desmintió que hubiera la intención de cerrar laescuela de música y destruir a la Camerata. “Es un proyecto de hace muchosaños, es el parteaguas para que en Sinaloa avance la cultura. Me han dichofrancotirador y terrorista laboral y emocional, pero este proyecto no se va air por el caño…”. Patrón de Rueda también se dijo “el mayor defensor de laCamerata”

¿QUIEN ES REYES BONILLA?

Héctor Javier Reyes Bonillaasume el cargo entre críticas internas y externas que giran sobre un hechodefinitivo: no es músico –no ejecuta instrumento ninguno- y tampoco tieneestudios en dirección de orquesta. Es un maestro teórico.

Es su Curriculum públicoexhibe que es licenciado en Composición Musical por la Escuela Nacional deMúsica con la Cédula Profesional 3763678 con título emitido por la UniversidadAutónoma de México que obtuvo en 1997 con la tesis “Los problemas centrales dela composición musical contemporánea” con la asesoría de Jorge Suárez Ángeles.También dice ser licenciado en Música por la Universidad de Guadalajara, perono aparece su título ni cédula profesional en el Registro Nacional deProfesionistas ni en el Sistemade Cédulas Profesionales

Si comparamos suexperiencia con el beisbol, puede decirse que la ha desarrollado en las ligasmenores, sin incursiones en las grandes ligas. El aval del maestro Patrón deRueda fue fundamental para su designación, pues su participación en algunasorquestas profesionales son las de menor nivel en el país e incluso menores aalgunas orquestas estudiantiles, lo que abre un panorama complicado al hacersecargo de la Camerata Mazatlán que en los últimos años llegó a altos niveles deexcelencia, bajo la dirección del maestro Percival Álvarez Pérez, despedido porinfundios al interior del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Reyes Bonilla exhibe en suCurriculum Vitae que ha dirigido o participado de alguna manera en lassiguientes orquestas:

· Orquesta-escuela Sinfónica CarlosChávez que forma parte de un programa educativo de fomento musical, pero no esprofesional. En esta escuela cualquier oficinista puede saltar a dirigir alpodio por basarse en el sistema venezolano de “orquesta de interés social”. Integraa jóvenes de México de 17 a 30 años de edad y funciona como un proyecto de orquesta-escuela, espacio de aprendizaje para músicos que iniciansu carrera.

· Filarmónica de Chihuahua,fundada en 1994, que puede considerarse de tercera clase.

· Sinfónica del Conservatorio de Puebla,aunque se fundó en 1960 es bastante desconocida, modesta y de preparaciónescolar.

· Orquesta de Cámara de Nayarit.Fue creada en 1995. Es un proyecto que tiene como objetivo fundamental“difundir por todos los medios posibles la música de cámara, integrada poralumnos de la Escuela Superior de Música”.

· Orquesta de Cámara de la Ciudad dePuebla se anuncia en el sitio bodas.com.mx como Orquesta decámara que cuenta con “música de los clásicos del rock para cuarteto de cuerdasy ensamble de cámara”.

· OrquestaSinfónica de Coyoacán, Es una de las 2orquestas delegacionales de la CdMx. Se considera del más bajo nivel en laciudad.

· OrquestaSinfónica de Coyoacán,fundada en 1984, ofrece conciertos didácticos de primavera, verano, otoño einvierno, conmemorativosde fechas relevantes como el de Navidad, Año Nuevo, Día de las Madres, Día dela Independencia, entre otros.

· Orquesta Sinfónica del InstitutoPolitécnico Nacional., fundada en 1965 por el doctor GuillermoMassieu Helguera. Hasta antes de la llegada del maestro Demieke en 2014 era unade las de más bajo nivel en México. Demieke la dejó en 2017.

· Orquesta de Cámara de Michoacán,organización prácticamente estudiantil.

· Sinfónicade la Universidad Autónoma de Tamaulipas Con 4 décadas de trabajo, es pequeña, de bajo nivel y prácticamente sededica a ofrecer conciertos didácticos, teniendo como objetivo” acercar lamúsica al público joven para acrecentar la cultura musical”.

En sitios de Internet sedice del maestro Reyes Bonilla: “ tiene el mérito de haber intervenido en elnacimiento de 50 orquestas juveniles en la república, ya sea como creadordirecto, asesor, instructor, organizador, promotor o director. Su labor haincluido el diseño y ejecución del Diplomado en Dirección de OrquestasJuveniles -que estableció durante su gestión al frente de la CoordinaciónNacional de Orquestas-, diplomado en el que lideró a más de 270 directores,muchos de los cuales se encuentran hoy al frente de orquestas sinfónicas, coroso bandas a lo largo y ancho de toda la Nación. En dicha gestión organizó más de77 exitosos encuentros de orquestas y directores tanto regionales comonacionales, con lo que generó lazos de intercambio y una conciencia artísticaen los músicos sinfónicos del país”.

CUESTA ARRIBA

La noticia de su nombramiento ha provocado inquietudentre la planta magisterial, músicos y alumnos de la Escuela Superior deMúsica, pues advierten que al no desempeñarse como músico tiene pocas posibilidades de asumir con éxito la responsabilidad y se preguntan ¿Qué puede enseñar y cómo puede trabajarcon músicos profesionales si él esteórico y no toca instrumento ninguno?

Consideran que para sermúsico profesional no basta estudiar una licenciatura en música durante cuatroo cinco años, pues para estar en una orquesta se requieren entre 10 y 15 añosde estudio y disciplina

Critican que en elInstituto de Cultura los criteriospedagógicos y artísticos para tomar las mejores decisiones hayan sidodesplazados por la torpeza de quienes piensan que un teórico es la mejor opción para sacar adelante elproyecto musical que representa uno de los pilares más sólidos del desarrollocultural de Mazatlán.

Ante el nombramiento sepreguntan ¿Qué pretende la nueva administración municipal

¿Quién está detrás de estenuevo intento por destruir el avance dela Escuela de Música y la Camerata? Ya lo sabremos.

paralelomm@gmail.com