Martes 15 de Octubre de 2019
  

S Sinaloa Sur

Carta a mi amigo el Químico Benítez

Carta a mi amigo el Químico Benítez

,
Mazatlán, Sinaloa 03 agosto 2019

Mi muy apreciado Guillermo:

Aunque ya quemaste 9 meses de la administración -supongo que los utilizaste para tantearle el agua a los camotes-, aun estás muy a tiempo de recular: tienes 28 meses por delante para ser el mejor presidente de Mazatlán de todos los tiempos. ¿No lo crees? Yo sí.

Cuando te recuerdo miro a un hombre sencillo, honrado y soñador. ¿Te acuerdas cuando llegaste a mi casa a convencerme de colaborar en la campaña de José Ángel Pescador por el PRD en 2007 cuando Andrés Manuel López Obrador -tu alter ego desde entonces- dirigía al partido? Yo sabía -como lo sabía AMLO perfectamente- que estábamos condenados al fracaso por varias razones, entre ellas la económica y la baja competitividad  del candidatos  que si bien había sido presidente municipal por el PRI en los 80 era un perfecto desconocido para las nuevas generaciones. No llegaron los recursos prometidos, ocurrió la derrota anunciada con una pobrísima cosecha de 4,432 votos (4% del total)  y obviamente mis servicios profesionales pasaron a cuentas por pagar, pero en tu generosidad sugeriste recompensarme con análisis clínicos que han sido nuestro vínculo desde entonces.

Pero por si ni tú te la crees hasta donde puedes llegar, te paso un norte, más bien varios:
1.-Hay procesos en curso sobre el quebranto municipal de por lo menos 100 mdp contra tu amigo el panista Alejandro Higuera por trabajos de dragado no realizados en el Estero del Infiernillo. A unos pasos de tu oficina tienes a El Rubio -panista de vieja data- que seguramente dispone de información de primera mano sobre ese enjuague. Pregúntale.
2.-Carlos Felton González tiene por comprobar 56 mdp sobre el arrendamiento financiero de vehículos y cola en la remodelación del Parque Martiniano Carvajal. Tal vez El Torrentera -que viene de aquellas filas y hoy te sirve- tenga datos precisos.
3.-Hay presunción de tráfico de influencias por más de 50 mdp del gobierno priista de Fernando Pucheta Sánchez. Observatorio Ciudadano ya presentó pruebas. Éntrale.
4.- Sigue vivo el caso del tiburonario que aun cuando es de competencia estatal y federal,  hay responsabilidad municipal. Sería un golpe mediático fantástico para tu causa. Ráscale.
5.-Pero para que todo esto fluya, debes remover al contralor Rafael Padilla. Propón a un mazatleco sin mácula para dirigir el Órgano Interno de Control.

Mira, si le entras de frente a estos pendientes darás una estocada hasta los gavilanes a la corrupción que es o debe ser tu leitmotive político.

Pero si quieres volar al infinito y más allá, te sugiero lo siguiente:
1.-Convoca a todos los periodistas para fijar públicamente el respeto a la libertad de expresión y reiterar la garantía de brindar seguridad a los periodistas y particularmente a los críticos de tu gobierno que –si lo ves bien- somos coadyuvantes en la lucha contra la corrupción que te inspira a levantarte cada mañana. Sabes que un  político mediocre está expuesto a las tentaciones del poder, ya sea que caiga en las aguas pantanosas de la soberbia o en la barranca del absolutismo que inspira el privilegio de mandar. El papel de la prensa crítica es evitarlo. Hasta un novato en política intuye que la democracia necesita a una prensa libre que participe activamente en el combate de la metástasis de la corrupción y frene los excesos del poder que seducen hasta al más puro y limpio.
2.-Atórale a la regularización de la tenencia de la tierra que como bien sabes es una deuda histórica “con los que menos tienen”, sustancia retórica de la 4T.
3.-Reúnete con los dirigentes de los 12 fraccionamientos que se oponen a la construcción de multifamiliares. Hay manera de encontrar una solución definitiva. Busca al arquitecto Jorge Aviña y escucha su propuesta.
4.-Revisa el proyecto cultural para fortalecer a La Camerata (te sacarías un 10 si dejas que la dirija el mazatleco Sergio Freeman) y contrata a un buen maestro para dirigir al Centro Municipal de Artes. El de la cultura, es un tema muy sensible para los mazatlecos.
5.-Facilita las revisiones de la Síndico Procurador a toda la estructura municipal, bajo el sabio refrán “el que nada debe nada teme” y como un acto de rabiosa transparencia.
6.- Mete reversa y agota todos los recursos jurídicos posibles para evitar pagar los 300 mdp que exigen los hermanos Arellano Hernández como indemnización por el permiso de gasolinera ilegalmente otorgado por gobiernos  anteriores.
7.- Reorganiza a tu gabinete para alinear prioridades y evaluar su trabajo en base a resultados. Sabemos que este año sólo apartaste el 9% del presupuesto para obra pública directa, el más bajo de los últimos 18 años, pero no importa. Con la regularización de la tenencia de la tierra tienes para proyectarte como aliado de los pobres.

Hay muchos casos política y mediáticamente redituables: licencias de construcción irregulares, conexiones clandestinas a la red de agua, tráfico de influencias, malos servicios públicos, relajamiento de la seguridad pública, nepotismo de ayer y hoy, etc., etc. Es cosa de que organices reuniones para tratar cada problema de manera personalizada. Tal vez no los resuelvas, pero dará la impresión de que estás gobernando (en política la apariencia es vital).

Ahhh casi lo olvido. No andes diciendo que “todo está bien en Mazatlán”. Además de ser imposible y una ofensa a la inteligencia de los mazatlecos, sabes que la justificación existencial de los políticos está en la anarquía social y la pobreza: ¡por eso ganaste! ¿Te imaginas a un pueblo con sus necesidades resueltas y feliz? No habría sustancia para la promesa política. Y eso de que “todo mundo está contento” es tan subjetivo como la inspiración de Lennon en su Imagina (por cierto, no insistas en el monumento a los Beatles caminando en la avenida del Mar, aunque el secretario Torruco te cilindree y tú y yo seamos fans de los ingleses). Tampoco sigas echándole culpas al pasado: los mazatlecos te  elegimos para que limpiaras el desastre y metieras al bote a los pillos.


Permíteme comentarte algo que me llega:  es un verdadero riesgo que descalifiques las críticas al asegurar que son  “golpes mediáticos”, ansias de “fama pública” o efecto de la cancelación del “chayote”, pues propicias –tal vez sin darte cuenta- un clima hostil para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo, convirtiendo tu discurso en amenaza letal porque abres la puerta para que cualquiera de tus beneficiarios o fanático salga a defender tu honra. No lo hagas, enfrenta a tus críticos de frente, debate con ellos, escudriña sus verdaderos propósitos y busca acuerdos, instrumento eficaz de la ciencia política.

Con la pena, pero debo decirte que lo tuyo no es el Stand Up y aunque tenías una reducida audiencia cautiva en la Fonda del Chalío que todo te festejaba, el gran público mazatleco de gayola es más exigente que el de la Quinta Vergara. Por tu bien, no insistas en caerle bien a todos, concéntrate en ser el mejor presidente municipal de la historia contemporánea, esgrime el estandarte del humanismo social y azota con el látigo de castigo a quienes saquearon al municipio. 


Me gusta, eso sí, que a cada rato jures que “estás limpio”, que en tu vida no has “matado ni a una mosca” y que “el que nada debe nada teme”. El siguiente paso es abrir el gobierno municipal de par en par a la revisión y escrutinio ciudadanos. Un gobierno totalmente abierto sería otro tanque de turbosina para tu proyección al infinito. Aún estás muy a tiempo de cumplir con tu palabra de instaurar la honestidad y  transparencia como estilo personal de gobernar. Es cosa de voluntad política. 


Me cuentan quienes te conocen íntimamente que estás atrapado entre la encrucijada de un amor otoñal y la lealtad al proyecto político que te llevó a la presidencia. Te entiendo, pero por experiencia propia puedo asegurarte que para el amor hay más tiempo que vida. En cambio, el trienio de gobierno expira en un suspiro en el que te juegas el legado que dejarás a todos los que te queremos. Te doy una pista: salvo en los informes anuales, ¿en qué otros eventos políticos, sociales o culturales ves a los ex presidentes municipales de Mazatlán? Viven exiliados o en “arresto domiciliario” permanente. No quieres lo mismo para ti, tu familia, tus compadres, amigos y pareja sentimental ¿verdad? Ubica tus prioridades, como me dijo Porfirio Muñoz Ledo cuando llegué tarde a entrevistarlo.

Quedo a disposición para cualquier precisión o ampliación sobre este y cualquier otro temas que quieras discutir, agregar o aclarar, nomás ábreme la puerta.
 
Saludos cordiales
MM

PD 2.- Debo decirte que la denuncia penal en Fiscalía y queja en la CEDH son un simple jalón de rienda -que cualquiera de tus muchos amigos haría por ti- para detener tu cabalgata suicida hacia el abismo. No creas que es una “vacilada” andar presentando originales y copias, a 32 grados de calor a la sombra, en tribunales que  -aun con el “nuevo” sistema penal acusatorio- siguen siendo un laberinto kafkiano. Pero todo sea por ayudar al amigo.

PD 2.-Paso el mensaje: tus contertulios de la Fonda extrañan el pan de Malpica. Ve a verlos, no los olvides.


RNotas Relacionadas