Martes 15 de Octubre de 2019
  

S Sinaloa Sur

Inicia Quirino trabajos para la laguna de oxidación de Agua Verde

Inicia Quirino trabajos para la laguna de oxidación de Agua Verde

,
  • El gobernador del estado también llevó su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” a El Rosario
  • Además hizo entrega de aires acondicionados al Hospital Integral y Centro de Salud

Agua Verde, Rosario, Sinaloa, a 29 de agosto de 2019.- La principal demanda de los habitantes de la sindicatura más grande del municipio de Rosario, como es Agua Verde, finalmente será atendida y consiste en la construcción de una laguna de oxidación para el tratamiento de las aguas residuales del drenaje sanitario, obra que puso en marcha el gobernador Quirino Ordaz Coppel junto con el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez, misma que beneficiará a más de 4 mil habitantes.

Debido a que era una demanda de décadas, muchas veces prometidas por anteriores gobernantes pero nunca cumplida, los habitantes de Agua Verde recibieron al mandatario estatal en un ambiente de fiesta, al son de las notas de la banda sinaloense, ya que resolver el problema que representa el saneamiento de las aguas residuales era urgente, para evitar problemas de salud sobre todo en niños y adultos mayores.

Al respecto, Ordaz Coppel dijo que efectivamente se trata de una obra de salud pública, cuya primera etapa comprende una inversión de 12.7 millones de pesos, de un total de 28 millones de pesos, pero reconoció que sería más costoso no hacerla, porque se trata del bienestar de los cuatro mil habitantes de esta sindicatura.

“Esta obra muchas veces se prometió pero nunca se cumplió y los más afectados son los niños, que son expuestos a las aguas negras, por eso aquí no hay ciudadanos de primera y de segunda, todos somos iguales”, precisó.

Por su parte, el presidente municipal de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, le agradeció esta obra al gobernador Quirino Ordaz Coppel, misma que se hace con recursos enteramente del Gobierno del Estado, y que consisten en la construcción de la línea de conducción del drenaje sanitario a las afueras de la comunidad donde se construirá en una segunda y última etapa el vaso de la laguna de oxidación.

El alcalde reconoció la importancia del saneamiento de las aguas residuales de Agua Verde, las cual van a parar a la laguna del Huizache-Caimanero y recordó que hace años sobre esta laguna se decretó una cuarentena que afectó a la actividad económica de más de cinco mil pescadores, al no poder sacar camarón ni otras especies que eran su sustento, por motivos sanitarios, ante los riesgos de brotes de salmonella o cólera en los productos.

Posteriormente, el gobernador del estado y el alcalde de Rosario se trasladaron a la cabecera municipal, al Cobaes 41, donde se montó la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, y que benefició a más de dos mil asistentes, quienes recibieron en total un poco más de siete mil 500 servicios de gobierno.

Aquí, Ordaz Coppel hizo entrega personalmente de varios de esos apoyos, consistentes en sillas de ruedas, bastones, andaderas, lentes, así como créditos de financiamiento, como a las microempresarias Ramona Fonseca, quien recibió un cheque por 25 mil pesos para el equipamiento de su negocio Tamalería Doña Ramona, y también para la señora Julia Andrade, quien obtuvo un cheque por 26 mil 787 pesos, para el equipamiento de su negocio Pastería Sweet Creations.

De igual manera, el mandatario estatal entregó otros dos cheques de la Red Fosin, a las señoras Martha Cecilia Cañedo Rendón y María Verónica Estupiñán Torres, ambas por 15 mil pesos.

Por otra parte, correspondió al secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, recibir de manos del gobernador un apoyo consistente en 4 aires acondicionados minisplit para el Hospital Integral de El Rosario, y uno más para el Centro de Salud, mismos que durante este año han recibido instrumental y mobiliario, consistente en un desfibrilador, 20 baumanómetros, 10 estetoscopios, cuatro bancas tándem, dos escritorios y dos sillas secretariales.

Luego de la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido por el propio Hospital Integral, para corroborar personalmente las condiciones en que está operando y ver las necesidades de equipamiento y mobiliario que enfrenta. Por ello, anunció que en este mismo año se iniciará un programa de modernización para este hospital, y que continuará todavía el otro año.

Aquí, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno, informó que el equipo médico y mobiliario entregado a lo largo del año al Hospital Integral, corresponden a recursos del Programa del Seguro Popular, así como otro equipamiento como 13 estetoscopios, ocho baumanómetros, un estuche de diagnóstico y una banca tándem para ocho Centros de Salud que operan en El Rosario, Los Pozos, Agua Verde, Chametla, Ejido El Tablón y Matatán, todo con valor de 250 mil pesos.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en esta gira de trabajo por el municipio de Rosario, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; así como la directora de la Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus el director del Servicio Nacional del Empleo, Arturo Torres Sato; y el director del ISIC, Papik Ramírez Bernal.

RNotas Relacionadas