Martes 15 de Octubre de 2019
  

S Sinaloa Sur

Los renglones torcidos del Químico: eventos “gratuitos” cuestan a mazatlecos más de 20.4 mdp

Los renglones torcidos del Químico: eventos “gratuitos” cuestan a mazatlecos más de 20.4 mdp

,
  • Hubieran servido para equipar 80 escuelas primarias públicas con modernos comedores y cocinas escolares para alimentar a  unos 60 mil niños mazatlecos.-
  • Varios pagos fueron autorizados unilateralmente por José Ángel Tostado Quevedo, acusado de corrupción por dos ex directores del Instituto de Cultura de Mazatlán.-

Por Mario Martini

Mazatlán, Sin.26 septiembre 2019.-Durante los 11 meses de gobierno, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ha encabezado personalmente la promoción de varios “espectáculos gratuitos” que en realidad costaron más de 20 millones 378 mil 542 pesos millones a los mazatlecos que pagan impuestos, servicios y aprovechamientos, según información obtenida por Paralelo 23 a través de la Plataforma México-Sistema Infomex de acceso a la información pública. Sin embargo, son los eventos con los que el presidente municipal pretende proyectar el nuevo estilo de la cuarta transformación para estar cerca de la gente, dejando para después los conflictos sociales y las obras de largo alcance lo que recientemente le valió el abucheo de militantes de Morena en el Hotel Hacienda de esta ciudad.

La aseveración del Químico sobre la gratuidad de los eventos es tramposa, en virtud de que quienes solventaron económicamente los eventos fueron todos los mazatlecos que pagan impuestos al erario municipal como predial, derecho de piso por algún modesto puesto ambulante, permisos para construir algún cuartito en colonia popular, multas de tránsito, servicios municipales o compraron algún boleto para espectáculos en el Teatro Ángela Peralta, etc. Gratuitos hubieran sido si la nómina y gastos de los artistas los hubieran pagado el propio Químico o algunos bienhechores de la 4T.

Bajo este engaño público, la dirección de tesorería y finanzas municipal pagó más de 20.4 millones de pesos a los diferentes artistas que se presentaron en Mazatlán en eventos populares de Carnaval y Semana Santa que hubieran servido para equipar a 80 escuelas primarias públicas con modernos comedores y cocinas escolares para atender a a unos 60 mil niños.

Alicia Villarreal

La más reciente fue la contratación de la cantante Alicia Villarreal que encabezó el espectáculo principal del Grito de Independencia el anterior 15 de septiembre en la Plazuela República de Mazatlán, por la que el erario público pagó en total de 1 millón 421 mil pesos, según contrato firmado por la entonces directora del Instituto de Cultura Marsol Quiñónez Castro y la empresa Live and Happy S. De R.L. De C.V., representada por la licenciada Denna Lizette Cárdenas Sánchez. En la cláusula décima tercera “ambas partes acuerdan que el evento será de entrada gratuita al público, sin venta de boletos”.

Además de cubrir los honorarios de la artista, el Instituto pagó una cantidad indeterminada por  “cuotas de sociedades de gestión colectiva o sindicatos, así como de la Sociedad de Autores y Compositores de Música”. También los contribuyentes mazatlecos pagaron “equipos de audio e iluminación, planta de energía eléctrica y materiales de producción, así como el catering para el montaje, desmontaje, ensayos y show” sin definir costo.

Según la póliza de egresos EA0005499 del 8 de julio de 2019, el costo total de la presentación de Alicia Villarreal –criticada por algunos asistentes por la mala calidad vocal de la artista- fue autorizada por Marsol Quiñonez Castro y José Ángel Tostado Quevedo en su calidad de directora general y director de finanzas del Instituto de Cultura, respectivamente.

Las Grandiosas

Para el Día de las Madres, el Químico Benítez Torres autorizó la contratación del espectáculo Las Grandiosas por un monto total 1 millón 276 mil pesos, según contrato celebrado entre Hugo Michelle Sandoval Mejuto y José Ángel Tostado Quevedo, ya para entonces encargado del despacho de la dirección general del Instituto de Cultura de Mazatlán, para que el 11 de mayo de 2019 se presentaran en el estadio Teodoro Mariscal las artistas Dulce, Manoella Torres, Rocío Banquels, María del Sol, Ángela Carrasco y Aída Cuevas.


Además de pagar por el espectáculo, seguridad y equipamiento del escenario, los mazatlecos cubrieron también los siguientes gastos:
  • 24 boletos de avión desde la ciudad de México en viaje redondo (7 de primera clase y 17 en clase turista).
  • Pago de viáticos a razón de 20 mil pesos diarios.
  • Hospedaje: 7 Jr. Suites, 2 habitaciones sencillas y 7 habitaciones dobles.
  • Transportación terrestre: 4 Suburbans modelo reciente y 1 Van con capacidad para 15 personas.
  • Adicionalmente el Instituto de Cultura pagó el costo de “publicidad en prensa, radio, televisión o cualquier otro medio publicitario”.sin precisar cantidad.
El Instituto pagó 175 mil 718 pesos por transportación aérea, según transferencia a Solar Viajes S.A. De C.V., el 7 de mayo de 2019. Para viáticos transfirió 23 mil 200 pesos a la cuenta de Hugo Michel Sandoval Mejuto el 13 de mayo 2019. Por hospedaje pagó 27 mil 132 pesos a Hydra Desarrollos SAPI de CV. Por transporte terrestre pagó 74 mil 240 pesos a favor de Transportes Turísticos Alfa Tour SA.

Según la póliza D000021 del 7 de mayo de servicios artísticos, eventos diversos y especiales, autorizada solamente por José Ángel Tostado -sin la firma de Marsol Quiñonez Castro- hubo un primer egreso por 1 millón 650 mil pesos y otro por 2 millones 002 mil pesos en el que se incluye el pago total de las artistas, según póliza de egreso EA0005304. En este documento tampoco aparece la firma de Quiñónez Castro.

Los Tucanes
El contrato con los Tucanes de Tijuana para presentarse en el Mazatlán Fest a las 23 horas del 20 de abril en la avenida Bahía del puerto de Mazatlán –oficialmente Avenida Mazatlán- fue por 1 millón 392 mil pesos, firmado el 5 de abril de 2019 por José Ángel Tostado Quevedo en su calidad de director de administración y finanzas y encargado del despacho de la dirección general del Instituto de Cultura, Arte y Turismo de Mazatlán y el Grupo Nacional MX ALP S.Aa De C.V.,  representado por Héctor Eduardo Hernández Hernández. Además, el Instituto pagó 4 habitaciones dobles y 2 sencillas, así como el costo del transporte terrestre.
En la póliza de egreso EA 0005262 del 22 de abril 2019 por 6 millones 384,000.00, revisada y autorizada por el propio Tostado Quevedo, se incluyen los honorarios de los artistas.

Por concepto de hospedaje en el hotel The Inn pagaron adicionalmente 36 mil 252 mil pesos y por transporte a la empresa Alfa Tours la cantidad de 23 mil 200 pesos.

Sonora Dinamita

La Sonora Dinamita también sactuó en el  Mazatlán Fest 2019 de Semana Santa, el 20 de abril a las 8 de la noche en la Avenida Bahía-Mazatlán con un costo total para los mazatlecos de 63 mil 800 pesos, el más discreto de la cartelera de ese día.

El contrato fue firmado por José Ángel Tostado, director de finanzas del Instituto de Cultura, pero no por el director de la empresa local Miranda Producción S.A de CV, representada por Carlos Gustavo Miranda Ramírez que dejó en blanco el espacio de su firma,  con domicilio fiscal en avenida Cuauhtémoc 231 de la colonia Burócrata de la ciudad de Mazatlán con CP 82163.
Por parte del Instituto de Cultura firmaron José Ángel Tostado Quevedo como director de administración y finanzas y encargado del despacho; Linda Lydia Chang Gutiérrez, directora artística; y Héctor Armando Reyes Rosano, coordinador de asuntos jurídicos.

El propio Tostado revisó y autorizó el gasto que quedó consignado en las pólizas de egresos EA0005241 del 17 de abril por 125 mil 517.24 pesos  y la  EA 0005260 del 22 de abril por 57 mil 082.76 pesos

Función de box gratuita
Un evento ampliamente difundido directamente por el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres -que encabezó todas las apariciones públicas- fue la pelea de box “gratuita” del 20 de julio 2019 entre el mazatleco Pedro “Pedrín” Guevara y el puertorriqueño Janiel Rivera en el Centro de Usos Múltiples de Mazatlán. Para ampliar la “gratuidad” del evento, el alcalde prometió camiones sin costo para que los habitantes de colonias populares pudieran asistir.
Se trata de un contrato de adjudicación directa por 1 millón 972 mil pesos para difundir la “imagen institucional” del gobierno municipal -y particularmente la de su alcalde-, celebrado entre la empresa Show Box S.A. DE C.V -empresa con domicilio fiscal en Paseo de la Reforma 2654, colonia Lomas Altas, CdMx-, representada por Pablo Gamboa Trejo, y el Químico Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal;  José de Jesús Flores Segura, secretario del Ayuntamiento; y Javier Alarcón, tesorero,

La empresa se comprometió a brindar el servicio de “marketing y difusión nacional e internacional a través de  televisa en horario estelar,  canales deportivos, Internet y redes sociales” sin que exista evidencia pública de cumplimiento.

Carnaval

Aunque el Carnaval debería tratarse por separado al tener un presupuesto autorizado, integrado por una mezcla de recursos públicos y privados,, en esta ocasión el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres anunció el 11 de septiembre de 2018 que las coronaciones serían “gratuitas”, lo que se inscribe en el mencionado tramposo discurso de gratuidad.
De acuerdo con la nota de Blanca Regalado publicada el 30 de enero de 2019 en El Debate sobre lo más cerca que el alcalde ha estado de la gente desde su toma de posesión el primero de noviembre 2018, los boletos “gratuitos” fueron varios miles para todas las coronaciones, repartidos en módulos del Instituto de Cultura, Plazuela República y en las colonias Juárez, Francisco Villa y Flores Magón.
“En total son 21 mil boletos que se distribuirán en las colonias del municipio”, dice la nota.

También el reparto alcanzó a las  sindicaturas de Villa Unión, La Noria, El Habal, Mármol, El Quelite, El Recodo, Siqueros y El Roble. “El resto de los boletos serán entregados a través de diferentes dinámicas en medios de comunicación, redes sociales, además de considerarse espacios especiales para el Sistema DIF Municipal”, explicó el Químico.

Juegos Florales

La coronación de la reina de los Juegos Florales marcó la diferencia social con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dividió al país: fifis y charios.
En este evento actuaron Los Ángeles Azules y las cantantes María José y Ana Torroja en el estadio Teodoro Mariscal, ubicando en 3 zonas a los que pudieron pagar el privilegio de la cercanía a nivel de campo:
Diamante – $2,200
Oro – $1,800
Plata – $1,300
Las tribunas fueron abiertas “gratuitamente” a las clases populares.
Los Ángeles Azules cobraron 1 millón 508 mil pesos para la coronación de la Reina de los Juegos Florales del Carnaval 2019 el 01 de marzo de 2019, según contrato celebrado por Oscar Blancarte Pimentel, entonces director del Instituto de Cultura, Arte y Turismo de Mazatlán, con la empresa Promotodo S.A. DE C.V , representada por Javier Alberto Montemayor Garza. Ana Torroja cobró 150 mil pesos por una canción a dueto, María José cobró 120 mil también por una canción.  
El Instituto también pagó los siguientes gastos:
  • Transportación aérea: 35 boletos en clase turista por Aeroméxico
  • Hospedaje en hotel 5 estrellas: 8 habitaciones sencillas y 14 dobles.
  • Transporte local: 6 camionetas Cafter de modelo reciente, chofer y aire acondicionado.
  • Equipos de audio e iluminación, video y back line, según rider del artista.
  • Escenario, camerinos y catering
  • Impuestos y cuotas sindicales (SACM, SUTUM, etc.)
  • Planta de luz
  •  Pago de una mudanza de 40 m3 con su proveedor.
  • Exceso de equipaje: 150 kilos.
  • Pago de in ears, consola de iluminación, cryo jets co2 y flamas, consolas de audio, microfonía alámbrica, microfonía inalámbrica, switcher EDIROL de $56,000.00
  • Seguridad.
Además de los 150 mil por una canción, el Instituto pagó a Ana Torroja lo siguiente:
  • Transportación aérea: 1 pasaje en primera clase, 1 boleto en clase AM plus y 3 en clase turista por Aeroméxico.
  • Hospedaje en hotel 5 estrellas: 1 suite y 4 habitaciones sencillas.
  • Transporte local: 1 Van para 15 pasajeros de modelo reciente, con chofer y aire acondicionado.
  • Camerino y catering
  • Viáticos diarios de 500 pesos en efectivo para cada una de las 5 personas.
  • Impuestos y cuotas sindicales.
  • Exceso de equipaje.
  • Seguridad
Adicionalmente cubrió los gastos de María José por una canción:
  • Transportación aérea: 2 pasajes en primera clase y 3 en clase turista por Aeroméxico. Hospedaje en hotel 5 estrellas: 1 suite y 4 habitaciones sencillas.
  • Transporte local: 1 Van para 15 pasajeros de modelo reciente, con chofer y aire acondicionado.
  • Camerino y catering
  • Viáticos diarios de 500 pesos en efectivo para cada una de las 5 personas.
  • Impuestos y cuotas sindicales.
  • Exceso de equipaje.
  • Seguridad
Emmanuel y Mijares
Por adjudicación directa, autorizada por mayoría de los miembros del Comité municipal de adquisiciones, el Instituto de cultura contrató a Enmanuel y Mijares para que actuaran 120 minutos en la coronación de la Reina del Carnaval por  5 millones 916 mil pesos que incluyen costo de transportación aérea, 2 plantas de luz, equipo de audio, iluminación, back line y pantalla led.

90´s Pop Tour

Por el espectáculo 90´s Pop Tour, los mazatlecos pagaron 6 millones 200 mil pesos para la coronación de la reina Infantil. El monto incluyó todos los gastos adicionales.

paralelomm@gmail.com






RNotas Relacionadas