Miércoles 11 de Diciembre de 2019
  

S Sinaloa Sur

Autoridades izan bandera de Playa Limpia Sustentable en El Verde Camacho

Autoridades izan bandera de Playa Limpia Sustentable en El Verde Camacho

,
  • El secretario Carlos Gandarilla reconoce a las familias de El Recreo por su labor para obtener este distintivo
Mazatlán, Sinaloa a 09 de noviembre del 2019.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, junto a representantes del gobierno federal y del Municipio de Mazatlán, participó en el izamiento de la bandera de Playa Limpia Sustentable en El Verde Camacho, distintivo obtenido consecutivamente desde el 2012 por cumplir con las normas de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y de servicios para su conservación.

El titular de la SEDESU destacó que de los 30 kilómetros certificados de playas prioritarias para la conservación en México, El Verde Camacho representa el 20 por ciento a nivel nacional “gracias a la participación de las familias de El Recreo, se logra nuevamente la certificación de la Playa El Verde Camacho como la más extensa de conservación en el mundo con 6 kilómetros”.

Carlos Gandarilla señaló que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se trabaja de  la mano con los municipios costeros para elevar la calidad de los destinos de playa y que más espacios recreativos puedan alcanzar esta certificación bajo la norma mexicana 120 de SEMARNAT.

Rogelio Olivas Osuna, director general de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, dijo que este distintivo los motiva a seguir coordinados con todas las instancias para mantener en excelentes condiciones este espacio natural.

Susana Tirado, representante de la comunidad El Recreo, dijo que la certificación es el reflejo del arduo trabajo de hombres y mujeres comprometidos con el cuidado de la flora y fauna de El Verde Camacho.

En este marco, las organizaciones encargadas de la conservación de esta playa recibieron un reconocimiento especial por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación por mantener la certificación por varios años consecutivos y en la última auditoría de vigilancia lograron una ponderación más alta, abriendo la posibilidad de escalar al nivel de excelencia.

Cabe destacar que la playa de El Verde Camacho desde 1986 fue decretada como zona de reserva y sitio de refugio para la conservación de diversas especies de tortugas marinas, posteriormente en el 2002 se recategorizó como Santuario y por su importancia fue designada como sitio Ramsar.

Estuvieron presentes Lourdes San Juan, directora de Ecología del Ayuntamiento de Mazatlán; Marisol Amador, de CONANP; Raquel Briseño, investigadora de la UNAM e integrante del Comité de Playas; y Julio González, encargado del campamento tortuguero.

RNotas Relacionadas