Miércoles 11 de Diciembre de 2019
  

S Sinaloa Sur

Camino al Mar cumple con dictamen de vulnerabilidad y riesgos: Francisco Vega Meza

Camino al Mar cumple con dictamen de vulnerabilidad y riesgos: Francisco Vega Meza

,
  • Sin tener responsabilidad en la muerte del trabajador, Fraccionamiento de la Loma apoyará a la familia.-
Mazatlán, Sin. 20 noviembre 2019.-El director del Instituto de Protección Civil de Sinaloa Francisco Vega Neza declaró a P23 esta mañana que la empresa Fraccionamiento de la Loma -desarrolladora  del mega proyecto Camino al Mar- cumple al 100 por ciento con el dictamen de los estudios de vulnerabilidad y riesgos que deben realizarse como condición previa para que los Ayuntamientos otorguen los permisos de construcción, lo que no ocurre en la mayoría de las obras como lo publicó Paralelo23 en su edición de mayo, en la que difundió un listado de menos de 10 empresas que este año cumplieron este requisito estatal y federal.

El funcionario confirmó que el “proyecto Camino al Mar cumplió con todos  los requerimientos de Protección Civil en el sentido de ser una edificación sólida, resiliente (capaz de tolerar un disturbio sin colapsar al entorno), no  se inundará ni provocará caos en la zona, con las necesarias salidas de emergencia, rampas, sistemas de seguridad, etc. Cumplió y cumple a la fecha al 100% con los requisitos planteados en los estudios de vulnerabilidad y riesgos”, reiteró Vega Meza.

Dijo desconocer los detalles de la visita del coordinador de Protección Civil Municipal Eloy Ruiz, quien en conferencia de prensa admitió que su representación municipal solamente puede inspeccionar construcciones de 4 pisos o menos. “Habrá que revisar los detalles de la inspección municipal que tengo entendido tuvo que ver con seguridad en el trabajo”, comentó el servidor estatal.

Por la supuesta omisión en medidas de seguridad, supuesto motivo de la suspensión, Vega precisó que corresponde a la Secretaria del Trabajo hacer este tipo de revisiones y en su caso tomar las medidas correspondientes, pero dejó a salvo las facultades del Ayuntamiento al sugerir que “deben revisarse los reglamentos municipales que tal vez pudieran otorgarle facultades al gobierno municipal en esta materia”.

Informó que el Instituto a su cargo no tiene programada alguna visita de inspección a Camino al Mar, pues ya tienen un programa definido para revisar decenas de miles de construcciones en todo el estado. “A la fecha hemos realizado más de 4 mil inspecciones, superando ya la meta del Plan Estatal de Desarrollo. Por lo pronto Camino al Mar no está programado. Haremos eso si una inspección general antes de que inicie operaciones”.

APOYO AL TRABAJADOR
Por otra parte, en un segundo comunicado, la empresa Vicasa precisó que el trabajador fue contratado por la  empresa Proyectos en Ingeniería Estructural DUP S.A de C.V., (subcontratista) con la que el pasado 01 de agosto del año 2019 celebraron contrato de obra, cumpliendo con todos los requisitos y obligaciones que exigen las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en cuanto a la subcontratación.

Para cumplir con el contrato, DUP SA utilizó a sus propios empleados, entre ellos al trabajador José Antonio Lizárraga Valdez, quien fue contratado como soldador y dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social con registro del último movimiento afiliatorio el 19 de septiembre anterior.

“Es importante dejar claro que en todo momento hemos contado con la asesoría jurídica especializada de un agente capacitador externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para confirmar que se han cumplido todos los parámetros de las normas aplicables para que la subcontratación sea correcta, legal y surta los efectos jurídicos requeridos”, explica el comunicado.

“Queremos dejar en claro -agrega- que ni la contratista Fraccionamiento de La Loma S.A. de C.V., ni sus socios han tenido responsabilidad alguna en dichos sucesos, ya que se cumplía con las regulaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero no dejamos de observar lo complejo de la situación y haremos lo que sea conveniente para apoyar en lo que sea correcto a los beneficiarios del trabajador”.

RNotas Relacionadas