Martes 21 de Enero de 2020
  

S Sinaloa Sur

Expediente FITUR 20XX: Riviera Mazatlán y la venganza de Moctezuma

Expediente FITUR 20XX: Riviera Mazatlán y la venganza de Moctezuma

,
  • Son 25 años de insistir sin éxito para generar demanda en Europa.-
  • Gasto estimado sólo para viáticos y transporte de personal: 5 millones 863 mil 352 para una conferencia de prensa y un coctel.-
  • Otra paparrucha del Químico: “Aterrizar vuelos de Europa en Mazatlán” como si fuera ruta de camión urbano.-
  • Proyecto Costa-Barrancas que detonaría la demanda europea, en stand by.-
  • Nada tienen que hacer políticos en un evento eminentemente de intercambio comercial y empresarial.-
  • El mercado europeo tiene sol y playa más cerca y barato que Mazatlán.-
  • Preferible abrir mercados del este de Estados Unidos.-
  • Sólo justifican asistencia empresarios turísticos de Los Mochis y El Fuerte.-
 
Por Mario Martini
 
Mazatlán, Sin., 06 de enero 2020.-Con infinita ingenuidad o desbordada corrupción o una combinación de ambas, el Químico Luis Guillermo Benítez Torres pretende lograr en 6 días lo que gobiernos, empresarios y el propio destino no consiguieron en 25 años de asistir puntualmente a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España: traer europeos a comer aguachile con el Cuchupetas y aterrizar el Airbus A350 de Iberia en el aeropuerto Rafael Buelna de Mazatlán. Y parece ser que lo piensa hacer con la idea de pagar la visita recíproca a Hernán Cortés, llevando espejitos a España con la cándida estafa maestra “Riviera Mazatlán” que en realidad debería llamarse “la venganza de Moctezuma”.

GRAN EMBUSTE
Durante el último cuarto de siglo Mazatlán asistió puntualmente  a la Fitur –segunda feria de turismo más importante del mundo- que desde 1980 reúne anualmente en Madrid a la poderosa industria turística y hotelera internacional, sin que hasta la fecha existan beneficios concretos de la promoción que empresarios, hoteleros, gobiernos estatales y municipales han hecho hasta la fecha. Es decir, el mayor producto turístico de Sinaloa no pudo generar en este plazo la demanda del mercado europeo que tiene a la mano destinos de sol y playa mejores y más económicos. Por lo tanto, el puerto sinaloense nada tiene que hacer en Fitur 2020 porque nada tiene que ofrecer, mucho menos cuando asiste bajo el embuste de una que no existe: la “Riviera Mazatlán” es un proyecto conceptual incipiente, por decir lo menos, sin pies ni cabeza, que pretende mostrar “los atractivos turísticos” de 6 municipios del sur de Sinaloa que carecen de infraestructura urbana básica, capacidad hotelera y gastronomía organizada.

Ante tan evidentes carencias, fincan toda su apuesta al potencial de atractivos naturales, culturales, históricos o arqueológicos que sí existe, pero requiere de recursos presupuestales suficientes y sostenidos, tiempo y planes estratégicos de mediano y largo plazo para desarrollarlo; identificación de zonas arqueológicas costeras, conchales, hallazgos prehispánicos de la etnia totorame y las extraordinarias pirámide prehispánica El Calón y las zonas de petroglifos; la diversa y abundante fauna y flora de Marismas Nacionales, etc. Pero hasta la fecha ni un sólo gobierno de los últimos 5 lustros se ha preocupado en levantar un censo de atractivos naturales y étnicos y mucho menos en construir infraestructura que facilite el acceso a sitios de interés y proteja el patrimonio cultural de la región, como tampoco hay trabajo de gestión para apoyar y obtener autorizaciones, regulaciones y declaratorias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como investigaciones de la UNAM o UAS para explotar turísticamente sitios arqueológicos o históricos.

Hay, sin embargo, quienes opinan que en la promoción turística -donde quiera que se haga- “más vale estar que no estar”, pero con la precisión de que una de las enseñanzas de los últimos 25 años confirma que nada tienen que hacer políticos o servidores públicos en este evento español de intercambio comercial y empresarial.

EL CHEPE
A diferencia de Mazatlán, los únicos municipios que sí justifican la asistencia a la feria son Los Mochis y El Fuerte que lograron captar turismo europeo como rebote de la oferta “étnica viva” de las poblaciones que recorre El Chepe en las espectaculares Barrancas del Cobre. Las aerolíneas Air France, Delta y Aeroméxico tienen vuelos semanales que conectan a Los Mochis con Madrid y por lo tanto es obligatorio dar seguimiento a este turismo europeo que está llegando al norte del estado para convivir con los tarahumaras, apreciar el paisaje, observar aves y contemplar el arte sacro colonial.

Bajo esta promisoria expectativa, en 2019 la comitiva sinaloense presentó en Madrid el “Proyecto Costa-Barrancas” que según el discurso oficial “permitirá disfrutar de todo un corredor que combina naturaleza, cultura y aventura que va desde la playa en Mazatlán hasta Barrancas del Cobre, conectando a la majestuosa sierra Tarahumara con el imponente Mar de Cortés”. Hasta la fecha no hay desafortunadamente partida presupuestal para desarrollar el necesario proyecto ejecutivo o fondos para gestionar acuerdos de inversión con la empresa ferroviaria; construir por lo menos 7 estaciones y rehabilitar las existentes; y desarrollar atractivos turísticos entre Mazatlán, Culiacán y Los Mochis que interesen a las cadenas hoteleras españolas.

EL Chepe parte de Los Mochis y recorre las estaciones de El Fuerte, Témores, Bahuichivo, Cuiteco, San Rafael, Posada Barrancas, Divisadero, Pitorreal, Creel, San Juanico y Cuauhtémoc. Por cierto, hay 2 estaciones abandonadas en el municipio de Choix que pudieran sumarse al recorrido y mejorarían la economía de comunidades sinaloenses serranas muy pobres que por frustración apedrean al tren cuando pasa.

Las fuentes expertas consultadas por P23 aseguran que la extensión del Chepe a Mazatlán debería ser prioridad con éxito asegurado, pues tendría dos estaciones de partida y dos destinos: Mazatlán-Chihuahua-Mazatlán que tienen aeropuertos de calidad internacional y ciudades con atractivos turísticos que tendrían que reforzarse en el tramo El Fuerte-Mochis-Culiacán-Mazatlán. Sería una gran oferta mazatleca, sumada a la de sol y playa pero por algunas razones de índole financiero no figuró en los presupuestos estatal y federal 2019 y 2020.

En su toma de posesión, ante una multitud reunida en la Plazuela República, el Químico aseguró con absoluta ignorancia del manejo gubernamental que el proyecto mayor de su administración sería la construcción del ferrocarril Mazatlán-Durango, supuestamente ya palomeado por López Obrador, según dijo. No hubo en 2019 como no lo hay en 2020 un sólo peso para colocar siquiera un durmiente. Nada hizo el alcalde de Mazatlán en su primer año de gobierno –y al parecer nada hará en éste- para gestionar ese gran proyecto de mediano y largo plazo o para El Chepe que es más viable en el corto plazo.

Como quedó plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, todos los recursos federales para el rubro ferroviario irán al proyecto del tren maya. A nivel estatal están valorando algunas estrategias para avanzar con el proyecto Costa-Barrancas, pero hasta el momento no hay definiciones claras.

PASEAR POR MADRID CON DINERO AJENO
Bajo este contexto, el Químico Luis Guillermo Benítez Torres anunció la participación de una comitiva que viajará a Madrid el 20 de enero próximo “para posicionar el nombre de Mazatlán” –que los españoles y europeos conocen desde hace 25 años-, a la que se sumarán de manera improvisada y atropellada los municipios de San Ignacio, Elota, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa que a nivel local o incluso regional cumplen con las expectativas del turista rural, pero por supuesto no tienen nivel para competir en las grandes ligas de México y menos de Europa, aunque el alcalde mazatleco y su secretario de desarrollo económico crean que serán muy convincentes los populares tamales barbones, tacos de camarón, tiztihuil, tejuino o los camarones para pelar; los muebles rústicos y raspados de sabores; las leyendas mineras de un par de pueblos mágicos sin presupuesto; algunas ruinas arqueológicas inaccesibles o el sol, playa, carnaval, desenfreno e histórica hospitalidad sinaloense.

Es decir, los presidentes municipales de estos lugares, indispensable personal de apoyo, artistas y acompañantes van sin objetivos y oferta claros ni el mínimo plan de mercadotecnia; sin agenda de negocios, estrategia de inversión, cartera de estímulos fiscales y sin estimar tampoco la obligatoria inversión de retorno de una "promoción" que costará a los sinaloenses varios millones de pesos que están condenados al dispendio. ¿Por qué no abrir mejor mercados en los estados del este de Estados Unidos y fortalecer al canadiense? Fácil: porque socialmente viste más pasearse por Madrid con dinero ajeno y conocer a los reyes de España, aunque sea de lejos.

Para confirmar el embuste, el secretario de desarrollo económico David González Torrentera declaró el viernes 3 de enero anterior -con evidente ignorancia e irresponsabilidad- que “la meta del viaje a Fitur es aterrizar vuelos de Europa a Mazatlán” como si se tratara de inaugurar una línea urbana de camiones. Los Cabos invirtió muchos millones de dólares y 2 años de gestiones para que finalmente British Airways lo incluyera en su itinerario hace unos meses.

De acuerdo con los especialistas consultados, el costo por participante para la edición 20XX pudiera ascender a: $ 133,258.00 por persona, a cuenta del erario público de los sinaloenses. Es decir, si para presentar a la mal llamada Riviera Mazatlán asisten por lo menos 2 servidores públicos de cada uno de los 6 municipios sureños (alcalde y promotor turístico) serían 12 participantes oficiales, más unos 10 empleados de personal de apoyo para atención de eventos propios, más 17 integrantes de La Banda El Recodo y 5 asistentes (en caso que se confirme), estaríamos hablando de una comitiva mínima de 44 personas con un costo estimado de 5 millones 863 mil 352 pesos solamente para gastos de personal, sin considerar costos de instalaciones, banquetes, presentaciones y/o eventos propios., de acuerdo con el siguiente presupuesto básico Fitur 2020 *:
1.- Carnet de acceso al evento $3,200.00 por persona.
2.-Avión Maz-Mex-Mad-Mex-Maz por Aeroméxico: redondo clase turista $30,187.04 por persona con escala en la ciudad de México.
3.- Hotel 4 estrellas $7,500.00 por noche (6 noches)
4.-Alimentos y bebidas no alcohólicas: $4,000.00 por persona al día
5.- Transporte terrestre combinado (taxi compartido, metro, tren): $2,000.00 diarios
6.- Varios. (propinas, material, acceso a eventos alternos, etc.): $1,000 por persona por día
Estimado mínimo por persona: $133,258.00.
 
*No incluye extras, como renta de equipo, banquetes y costo de eventos propios, como los siguientes:
  • Stand: 143 euros m2
  • Servicios obligatorios: seguro multiferia (53 euroes), seguridad de responsabilidad civil (55.88 euros), consumo mínimo de energía (4.286 metro cuadrado), Comunicación y Marketing (presencia en elementos promocionales y servicios): 445 euros.
  • Stands modulares de aluminio o similar: 4,26 €/m2
  • Stands de carpintería u otros materiales: 6,71 €/m2
  • Suelo + stand “Llave en Mano” de 16 m2 3.300 €
  • Suelo + stand “Premium” de 16 m2 3.400 €
  • Costo de catering a presupuestar

PROGRAMA “RIVIERA MAZATLA?N”
De acuerdo con el programa oficial que circula desde el pasado 24 de diciembre anterior, la comitiva de la “Riviera Mazatlán” no registra citas de negocios, participaciones específicas en algún evento, a excepción del martes 21 de enero cuando en rueda de prensa presenten “La Riviera Mazatlán” a las 8 de la mañana en la Embajada de MéxIco en España y un coctel a las 7 de la tarde en la Casa de MéxIco en España de la calle Alberto Aguilera, donde presuntamente se presentaría la Banda El Recodo. A partir del miércoles 22 y hasta el domingo 26 de enero no hay una sola actividad programada para la comitiva del sur de Sinaloa. Tampoco hay información sobre la eventual agenda de negocios o reuniones de los presidentes municipales con agentes de viajes, hoteleros, aerolíneas, etc. A las 12 del miércoles 22 de enero los reyes de España inauguraran formalmente la Fitur 2020, momento que seguramente aprovecharán los sinaloenses para tomarse la selfie.

Sin importale los datos duros y críticas, el gobierno municipal empezó a circular invitaciones a diversos empresarios hoteleros y restauranteros que seguramente tendrán que pagar sus gastos, como la que González Torrentera envió a Jorge Alberto Ureña Trujillo, director del Centro de Convenciones:
“Por este medio, me permito enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo aprovecho la presente para hacer de su conocimiento que los municipio integrantes de la Riviera Mazatla?n (San Ignacio, Elota, Mazatla?n, Concordia, El Rosario y Escuinapa) estara?n presente en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020, evento que tendra? lugar en la ciudad de Madrid, Espan?a, la cual es el mayor punto de encuentro para los profesionales del turismo y la feria li?der para los mercados receptivos y emisores de Iberoame?rica.
Considerando la importancia de este evento y que la participacio?n del Municipio de Mazatla?n y de los municipios que integran la Riviera Mazatla?n, sera? de gran impacto y beneficio para nuestros destinos, y un lugar ideal para promocionar las grandes empresas y productos de nuestra regio?n, me permito extenderle una cordial invitacio?n a participar en conjunto con el H. Ayuntamiento de Mazatla?n y los municipio de la Riviera Mazatla?n en la edicio?n 2020 de FITUR.
Su participacio?n y apoyo sera? de suma importancia para el desarrollo de este evento, por lo que agradecemos de antemano la confirmacio?n del recibimiento de esta informacio?n.
At e n t am e n t e
“Por un camino del todo nuevo”
Ing. David Armando Gonza?lez Torrentera
Secretario de Desarrollo Econo?mico, Turismo y Pesca
Mazatla?n, Sin., 24 de diciembre de 2019

NADA QUÉ OFRECER
Mazatlán compite en sol y playa contra la Rivera Maya, El Caribe, la Costa del Sol, Islas Baleares, Africa y el Mediterráneo. España tiene muchos destinos cercanos que cubren este atractivo y a mucho menor costo. ¿Por qué van a venir a Mazatlán?
Aquí la respuesta: son 24 las principales cadenas hoteleras españolas con 260 hoteles. Meliá, Iberostar, Riu, Barceló y Bahía Príncipe encabezan el listado y administran casi el 60% del total. República Dominicana, Caribe Mexicano y Cuba agrupan alrededor del 90% de los hoteles operados por las compañías españolas, presentes en menor medida en Jamaica, Aruba, Bahamas, Puerto Rico y Saint Martin. Cuatro destinos concentran un 53% de estos hoteles: Cancún y Riviera Maya en el Caribe Mexicano; Punta Cana en República Dominicana y Varadero, en Cuba.
El interés de las cadenas hoteleras españolas por el Caribe es innegable, mientras que en Mazatlán no hay hoteles 5 estrellas ni gran turismo, con excepción del solitario hotel Pueblo Bonito Emerald Bay.

Triste realidad: a Mazatlán, Sinaloa no están llegando inversiones de cadenas hoteleras importantes que prefieren invertir en Los Cabos, Cancún o la Rivera Maya, con excepción del hotel de Luis Riu que en 2017 cumplió 20 años de estar en México. En 1997, abrieron su primer hotel en Playa del Carmen y desde ese momento su apuesta por el país ha crecido hasta contar hoy en día con 17 hoteles que suman más de 9.000 habitaciones y 7.350 empleados, incluyendo el de Mazatlán, solitaria inversión española en Sinaloa que obedeció a planes de expansión de la propia empresa y no a resultados de gestión en Fitur.

POCO DE HISTORIA
Aquí puede evaluarse el tamaño de la feria.
La primera edición de Fitur se realizó en 1980 y tuvo 1,500 expositores de 37 países y 3,000 visitantes profesionales. En 1982 contaba con 3,000 expositores y unos 100 países, pero para 2014 Fitur llegó a 9 mil 083 empresas de 165 países y un total de 217 mil 780 participantes.  Estos números han ido creciendo en el último lustro.
 
Pero fue hasta 15 años después de inaugurada la primera feria cuando Mazatlán asistió por primera vez. Durante estos últimos 25 años, gobierno y empresarios han intentado armar el puente mercado-destino, pero nada pudo concretarse y por lo que dicen los números y la razón nada cambiará en esta troupe de sinaloenses del sur que asisten entusiasmados al límite a una feria que exige más nivel, mucho más.

RNotas Relacionadas