Viernes 03 de Abril de 2020
  

S Sinaloa Sur

In memoriam José Luis Barba Martín: Mazatlán, en oferta

In memoriam José Luis Barba Martín: Mazatlán, en oferta

,

Por Mario Martini

Nota del editor: en la edición de febrero-marzo de 2014 de Paralelo 23 realizamos un amplio reportaje sobre la situación inmobiliaria del puerto titulado "Mazatlán, en oferta", a propósito de la crisis financiera en Estados Unidos que desplomó el mercado en el puerto y lo obligó a redireccionar  su oferta hacia el mercado interno. Para tener la visión de los desarrolladores inmobiliario entrevistamos a José Luis Barba Martín, quien hizo una clara y amplia exposición de la situación. Hoy, a 6 años, recuperamos este trabajo en su memoria, ya que este lunes 03 de febrero supimos de su sorpresivo fallecimiento a los 63 años de edad.

  • Compradores de Sinaloa, Durango y Torreón dan respiro al mercado inmobiliario
  • Con 75% de participación en el segmento, inversionistas locales rescataron a la industria después de la crisis estadounidense 2008-2013.-
  • Excelente panorama para 2014, advierte José Luis Barba, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Mazatlán; anuncia campaña en los 7 estados del Eje Económico del Norte.- 
  • El sector inmobiliario-turístico genera unos 800 millones de pesos y 30 mil empleos al año.-
Como consecuencia de la crisis financiera de Estados Unidos, que se prolongó de 2008 hasta fines del 2013, la oferta inmobiliaria de los destinos turísticos de México cayó en un colapso que obligó a los desarrolladores a reconvertir sus productos hacia el mercado nacional que salió en rescate de destinos como Mazatlán que tuvieron un impresionante despegue en los últimos 15 años.


Aunque los pronósticos de la recuperación económica de Estados Unidos y las reformas al sistema financiero chino impactarán en el corto y mediano plazo en las economías de los siete estados del Eje Económico del Norte, el mercado inmobiliario apostó por la diversificación de su oferta para evitar los riesgos de poner todos los huevos en una canasta, según lo revela en entrevista exclusiva con Paralelo 23 José Luis Barba, director de la empresa Marina Mazatlán y presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del puerto sinaloense en el Pacífico norte mexicano.

¿En realidad hay un proceso de reconversión de la industria inmobiliaria hacia el mercado nacional?

JLB: Desde luego. Ocurrió cuando la crisis global afectó en gran medida los grandes proyectos y sentimos los efectos de la caída del poder adquisitivo de nuestros vecinos norteamericanos, mercado al que le apostamos todo en 2007 y 2008. Estos factores afectaron por completo el dinamismo que venía experimentando el desarrollo de proyectos, pero afortunadamente las buenas y oportunas decisiones de los desarrolladores, entre otras haber apostado a los mercados canadiense y nacional, donde concentraron intensas campañas de promoción a través de diversos medios de comunicación que si bien es cierto no detuvieron la inercia del problema si minimizaron sus efectos e hicideron posible que los desarrolladores reconvirtieran unidades de 400 mil a  100 mil dólares, reduciendo espacios sin sacrificar calidad, y esperaran los efectos positivos de la apertura de la carretera Mazatlán-Matamoros.

¿Han tenido resultados con la operación de la carretera?

JLB: La SCT ha estimado que el turismo carretero hacia Mazatlán, que era de aproximadamente 300 mil vehículos por año, podría crecer  en el corto plazo a 1 millón de unidades. Los resultados son claros y optimistas: la Secretaria de Turismo de Sinaloa registra ocupaciones del 100% en asuetos oficiales y del 75–85% los fines de semana regulares, lo que no ocurría de manera sostenida desde hace mucho tiempo.

¿Cuál es el cálculo que tienen sobre la recuperación del mercado de Estados Unidos y cuál es la tendencia del mercado internacional?

JLB: El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PBI mundial, luego de caer de una tasa de 3.9% en 2012 a 2.9% el año pasado, aumentará a 3.6% en el curso de 2014. Las economías desarrolladas avanzarán en  2%, lidereadas por Estados Unidos que alcanzaría un crecimiento de 2.6%.  Algunas agencias internacionales aseguran que México crecerá en un 4%, por encima del crecimiento promedio de los países latinoamericanos que lo harán en 2.2%. Si se cumplen están predicciones, la demanda de los mercados estadounidense y nacional aumentará y, lo mejor, se sostendrá con estabilidad.

Frente a otros destinos, ¿cuál es nuestro nivel de competitividad?

JLB: El periódico The Financial Times, el más prestigiado en materia económica del mundo, coloca a Mazatlán en el primer lugar en México y quinto en toda América Latina como la ciudad mediana con mayor futuro, expectativa económica y rentabilidad. Fue elegido por la empresa Travelocity como el mejor destino de playa familiar, pues la ciudad recibe a más de millón y medio de turistas tanto nacionales como extranjeros al año, principalmente provenientes de Estados Unidos y Canadá, compitiendo sanamente con otros jugadores nacionales, como lo son Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún.

Mazatlán registra en este momento un creciente mercado del turismo de convenciones, pues tan sólo en el pasado año 2013 reunió a unos 45 mil convencionistas y en 2014 va por más, como lo publicó Paralelo 23 en su edición anterior.

En 2013, la Secretaría de Turismo federal colocó a Mazatlán entre los 3 destinos más seguros del país, con ocupación hotelera del 100% y registró una afluencia récord de más de 900 mil vacacionistas. El sector inmobiliario registra también una recuperación importante en sus ventas.

¿Cuál es la oferta total de la industria, calidades, desarrollos en proceso, próximas inversiones, derrama económica y generación de fuentes de empleo?
JLB: Según datos de Softec, para el cierre del 2012 e inicios de 2013 había una oferta inmobiliaria proyectada de 4 mil 514 condominios y casas. De acuerdo a ésta empresa, actualmente existen 44 desarrollos inmobiliarios de tipo residencial en Mazatlán.

La derrama económica del sector inmobiliario-turístico en 2012 fue estimada en unos 800 millones de pesos al año, la recaudación de impuesto ISAI en 350 millones de pesos, el pago de predial por unos 25 millones de pesos al año y la generación de unos 30 mil empleos eventuales y mil 800 permanentes. El origen de las inversiones sigue siendo predominantemente estatal en un 75%,  15% nacional y 10% extranjera, lo que nos da un panorama hacia dónde orientar nuestras campañas de promoción.

¿Cuál es su estrategia para atraer al mercado nacional del eje económico del norte?

JLB: Promover la ciudad como un destino turístico de alta calidad que ofrece oportunidades tanto de esparcimiento y diversión como  actividades culturales, artísticas o de valor histórico, entre otros. Debemos seguir insistiendo en ofrecer a la ciudad cómo el destino natural de playa más cercano a Durango con un trayecto por carretera de 2 horas, sumándole el beneficio del cambio de horario.


Tenemos planeado repetir la caravana que en 2013 hicimos a Durango y Torreón, sin extraviar el Bajío que es un mercado potencial enorme. Planeamos hacer visitas y actividades promocionales en las ciudades del corredor económico del norte, reiterando la diversidad de experiencias que Mazatlán ofrece a sus visitantes, ya sea para vacacionar o invertir. Tenemos la infraestructura para promover también el turismo de la salud, del golf, cultural, de negocios, sol y playa, etc.


Oferta de Marina Mazatlán
  • 600 Has., de terreno
  • 1,200 posiciones de atraque

Objetivos de la Asociación de  Desarrolladores Inmobiliarios:
  • Fortalecer la imagen turística de Mazatlán para atraer nuevas inversiones.
  • Posicionar a Mazatlán como uno de los tres principales destinos de retiro para extranjeros y nacionales.
  • Posicionar a Mazatlán como un destino inmobiliario de alta calidad, con precios altamente competitivos, donde se puede gozar de un excelente estilo de vida (familia, cultura, historia, diversión, descanso, etc.)


RNotas Relacionadas