Martes 14 de Julio de 2020
  

S Sinaloa Sur

Próxima semana definirán acuerdos con Grupo Salinas-TV Azteca para uso de canchas municipales de futbol

Próxima semana definirán acuerdos con Grupo Salinas-TV Azteca para uso de canchas municipales de futbol

,
  • Temor de que Cabildo de Mazatlán revoque decreto que formalizó al Patronato en 2004.-
  • Salinas Pliego exigió al gobernador de Michoacán 400 mdp anuales para no sacar al equipo de Morelia., revela el Semanario Proceso.-.

Redacción P23

Nota de redacción: trascendió este sábado 06 de junio que la próxima semana podrían sentarse a negociar los miembros del Patronato de la Unidad Deportiva Benito Juárez, el gobierno municipal y los representantes del equipo de futbol Mazatlán FC que el próximo miércoles podría recibir la autorización de la Federación Mexicana de Futbol para instalarse en el puerto sinaloense. Trascendió que la organización que opera bajo el amparo del Grupo Salinas-TV Azteca presentará un amplio programa de formación futbolística de talento que beneficiará a jóvenes y niños sinaloenses, así como los 4 equipos de fuerzas básicas que también se instalarán en el puerto. En las próximas dos semanas se realizarán los acuerdos finales entre los gobiernos estatal y municipal y los representantes del equipo para que Mazatlán tenga futbol profesional en la próxima temporada.

Mazatlán, Sin. 05 junio 2020.-Con pocas instalaciones deportivas de primer nivel, Mazatlán quedó expuesto a las necesidades de Grupo Salinas-TV Azteca para instalarse en el puerto con su equipo Monarcas y 4 equipos más de formación profesional, lo que implicaría la posible desaparición del eficiente patronato del Deportivo Benito Juárez de Mazatlán que llegó a niveles de excelencia gracias a la participación y administración de ciudadanos comprometidos en el desarrollo deportivo del puerto, entre ellos el actual secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga Mercado, de empresarios como José Edwvigildo Carranza Beltrán, Esperanza Kazuga Osaka y Vicente Castañeda, actual presidente , así como de promotores deportivos comprometidos como Eduardo Arce Becerra, quien rescató el decreto municipal de 2004 que dio vida al organismo y dedicó sus últimos años a construir un deportivo con calidad de excelencia que formara niños y jóvenes en los deportes de competencia.


Al justificar la presencia del futbol profesional en el puerto, el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel enumeró los beneficios de traer futbol profesional y desarrollo al puerto: “una, hay un estadio muy competitivo y está dentro de los seis mejores a nivel nacional; dos, la plaza, la conectividad, el destino, la atractividad (sic), el crecimiento hacia ser una afición importante, la escuela que va a representar para niñas y niños porque alrededor del equipo de primera división y cuatro equipos más. Eso va a abrir mucha posibilidad de desarrollo, de fortalecer el orgullo, la identidad, la protección que le va a dar a nivel nacional e internacional a Sinaloa”

Y abrió la puerta a la especulación sobre la desaparición del patronato del Deportivo Juárez cobrara fuerza al responder sobre si habrá nueva infraestructura para esos 4 equipos de desarrollo: “por supuesto que sí. Está la Unidad Deportiva Benito Juárez, las canchas Toledo, la zona de Estrella de Mar donde vienen a practicar Los Cholos”.

El Semanario Proceso reveló la semana pasada las negociaciones entre Ricardo Salinas Pliego y el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles para que garantizara 400 millones pesos anuales para sostener al equipo o de lo contrario mudaría la franquicia a Mazatlán que estaba dispuesto a recibirlo con los brazos abiertos.

Aun sin definir el compromiso del gobierno del estado -que ha dicho que lo entregará en comodato- y si aportará los 400 millones que Aureoles les negó, Ordaz Coppel informó que por el momento solamente hay una carta de intención para que el club de futbol Monarcas-Morelia venga a Mazatlán, lo que representaría “una gran difusión para el puerto durante todo el año”, expresó el gobernante.

"Monarcas Morelia negoció la entrega de 40 millones de pesos de sucesivos gobiernos estatales y con recursos públicos de los michoacanos (49 millones de pesos) se remodeló en 2011 el estadio Morelos, que el equipo utiliza en forma gratuita a través de un comodato" (Proceso)

Fuentes confiables confirmaron  a P23  que el 11 de junio próximo el Cabildo de Mazatlán revocará el decreto de 2004 que creó al Patronato del Deporte de la Unidad Deportiva Benito Juárez que será administrado por el gobierno municipal a través del Instituto Municipal del Deporte que serán los que negocien el acuerdo de préstamo o  comodato total o parcial  a Grupo Salinas para el uso de las canchas de futbol y el edificio de hospedaje para el desarrollo de las fuerzas básicas del ahora equipo Mazatlán FC y 4 equipos más.

Ante este hecho, mazatlecos allegados al deporte y a la Unidad Deportiva Benito Juárez que fue rescatada por ciudadanos en un monumental esfuerzo de muchos años e inversión, expresaron que “el inmueble es patrimonio de la comunidad deportiva y de la sociedad”
Y como una muestra de su efectividad, el Patronato informó en 2019 que realizó  89 eventos generales, 36 eventos locales en donde se atendieron a más de 25,000 niños y jóvenes; 53 eventos estatales, regionales, nacionales e internacionales con más de 82,000 turistas y con una asistencia diaria local aproximada de 3,000 personas; asistencia a 89 eventos locales, nacionales e internacionales  con asistencia de 114,000 personas y unos 82 mil turistas en 53 eventos.

En total, la unidad deportiva recibió el año pasado 914,000 personas y 82,000 turistas que aportaron un gasto promedio por persona de $100 USD/día con estancia promedio de 3 noches e impacto económico en el destino de $24’600,000 USD ($467’000,000 (M.N)
Adicionalmente, invirtió 850 mil 842 pesos en la remodelación de baños y vestidores, $1’162,856 en iluminación de campo de softbol; $1’111,420.80 en iluminación de pista de atletismo; $120,000.00 en aulas de bateo. La inversión total anual fue de $3’245,118 (M.N)

Algunos deportistas y políticos entrevistados por P23, expresaron que “sería un robo de un inmueble que pertenece a la ciudadanía para entregárselo a un grupo empresarial que hará negocio, apoyado por el gobierno del estado. Sería una decisión de miopía política y falta de sensibilidad social”.

Públicamente se ha dicho que el gobierno del estado invirtió 400 millones de pesos en la construcción de “uno de los 6 mejores estadios del país”, a decir del propio gobernador que ha insistido en los muchos beneficios que traerá a Mazatlán el futbol profesional.

La próxima semana será decisiva para conocer las negociaciones sobre uso de canchas, costo-beneficio y social que traerá el futbol profesional al puerto sinaloense.

 
.
 
 
 
 
 


    
    
    


RNotas Relacionadas