Martes 14 de Julio de 2020
  

S Sinaloa Sur

Consejo ciudadano de Unidad Deportiva Juárez podría desarrollar 2 grandes proyectos en Mazatlán

Consejo ciudadano de Unidad Deportiva Juárez podría desarrollar 2 grandes proyectos en Mazatlán

,
  • Unidad Deportiva Juárez, fundamental para que la Femexfut autorice cambio de sede.-
  • Fuerzas básicas llegarán a la Juárez y el equipo grande entrenará en Estrella del Mar.-
  • En los próximo días comenzarán a llegar integrantes de la organización.-

Redacción P23

Mazatlán, Sin. 07 junio 2020.-Durante los últimos 10 años, el consejo de administración –integrado por ciudadanos mazatlecos- de la Unidad Deportiva Benito Juárez hizo un esfuerzo monumental para rescatarla del abandono en que la sumieron las sucesivas administraciones municipales posteriores a su inauguración en el trienio de Ricardo Urquijo Monterde (1969-1971) -particularmente las de 2004 en adelante- y convertirla en un centro deportivo de alta calidad, el mejor del sur de Sinaloa, que es parte fundamental para que la Federación Mexicana de Futbol autorice que el equipo Monarcas opere en esta ciudad con miras al inicio del Torneo Apertura 2020 el próximo 17 de julio que seguramente será a puerta cerrada por la emergencia sanitaria.

Con estos antecedentes, especialistas deportivos consultados por P23  consideran un gran error que el secretario del Ayuntamiento José de Jesús Flores Segura ya tenga lista el acta para el próximo 11 de junio revocar el decreto de 2004 y disolver al consejo ciudadano por el que han desfilado destacados empresarios mazatlecos que a través del tiempo adquirieron experiencia, contactos y relaciones que pudieran aprovecharse en otros proyectos deportivos que han sido archivados o avanzan lentamente, como el de la antigua SAHOP y la Ciudad Deportiva en el Parque Industrial del Habalito del Tubo.

BREVE HISTORIA

El día 15 de diciembre de 2004 fue publicado en el Diario Oficial del Estado el Decreto 67 que creó el “Organismo Público Descentralizado Paramunicipal denominado Centro Deportivos y Recreativo Benito Juárez que tendrá a su cargo la administración, operación, promoción, mejoramiento, ampliación, sostenimiento, conservación y desarrollo”.

Sin embargo, el decreto durmió el sueño de los justos hasta que la unidad fue condenada al abandono por las administraciones que siguieron al interinato Ricardo Ramírez González, quien promovió el decreto. Fue hasta 2009 cuando el promotor deportivo Eduardo Arce Becerra lo rescató y decidió ponerlo en operación durante el gobierno de Jorge Abel López Sánchez, quien respaldó la constitución de un consejo ciudadano. En abril de ese año, el Cabildo del Ayuntamiento aprobó el nombramiento de la empresaria Esperanza Kazuga Osaka como presidente del Consejo de Administración y a partir de ese momento llegó el oxígeno que hacía falta para revivir al centro deportivo.

En 2010 presentaron el proyecto de rescate, diseñado por el arquitecto Raymundo Martínez, que en 10 años de trabajo, gestiones y aportaciones personales de varios empresarios y ciudadanos vinculados al deporte convirtió 13 hectáreas de ruinas y abandono en instalaciones altamente competitivas que fueron de gran importancia para que la organización del equipo de primera división aceptara venir a Mazatlán al menos por los siguientes 5 años, pues no solamente se trata de tener uno de los mejores 6 estadios de la liga sino también instalaciones para desarrollar sus fuerzas básicas. Sin embargo, aún está por definirse si serán entregadas en comodato parcial o total y la manera en que los mazatlecos podrán seguir utilizando canchas de basquetbol, beisbol y pista de atletismo. Trascendió que el club planea construir sus propias instalaciones y fundar una escuela de futbol para jóvenes mazatlecos que tengan aptitudes para hacer carrera profesional, además de gestionar más canchas de futbol en las inmediaciones del estadio.

Como lo publicó oportunamente P23, ya todo está listo para que los ex Monarcas arriben a partir de la próxima semana a Mazatlán con el plantel de primera división y unos 60 integrantes de los 4 equipos de fuerzas básicas y femenil que exige el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol que llegarán precisamente a hospedarse en el albergue de la Unidad Benito Juárez, bajo un acuerdo de comodato parcial por 5 años (trascendió que hay tratos de la directiva del equipo y el gobierno municipal para negociar una cuota diaria de 400 pesos por persona que cubriría hospedaje, 3 alimentos y servicio de lavandería).

OTROS PROYECTOS
El Consejo de administración que ya culmina con un  ciclo de 10 años en la paramunicipal de la Unidad Juárez, podría retomar el proyecto que fue festinando por la prensa local en la administración del panista Carlos Felton González, quien anunció una inversión superior a los 130 millones de pesos para desarrollar el proyecto Ciudad Deportiva Mazatlán, en la anterior Sahop, en las inmediaciones de ciudad universitaria y bosque de la ciudad que contempló un estadio de futbol, pista de atletismo, dos canchas de frontón, dos de voleibol de playa, cuatro de baloncesto, tres de voleibol de piso, baños, área de esparcimiento, polideportivo, alberca olímpica, estacionamiento, oficinas del Instituto del Deporte y un patinódromo. El alcalde aseguró que ya disponían de 86 millones para estadio y alberca, aportados por gobierno del estado (48 millones) y el municipio (38 millones).  Con 35 o 50 millones, desarrollarían la segunda etapa con polideportivo techado y duela, oficinas del Instituto del Deporte y el patinódromo.  Anunciaron con toda seguridad que la obra total debería quedar terminada a más tardar en 2016. El panista dio el banderazo de salida el 27 de marzo de 2015

“Un proyecto que vino a revolucionar el mundo deportivo en materia de infraestructura en Mazatlán, fue la famosa e impactante construcción de la Ciudad Deportiva Mazatlán, misma que se haría en la antigua Sahop, pero que solamente logró entregar una alberca Olímpica, así como las oficinas del Instituto Municipal del Deporte (Imdem)”, publicó El Sol de Mazatlán en su edición del 2 de abril de 2019.

CIUDAD DEPORTIVA E INDUSTRIAL

En el mismo proyecto de la Unidad Juárez, el consejo de administración presidido por Kazuga Osaka, incluyó otro desarrollo a futuro denominado Ciudad Deportiva en 60 hectáreas del Parque Industrial que promueve el notario público Miguel Ángel García Granados en 600 hectáreas de terrenos ejidales del Habalito del Tubo, al sur de Mazatlán. El proyecto deportivo –con una inversión estimada en 2010 de 600 millones de pesos- sería desarrollado en los próximos 10 años sobre el 15 por ciento de terreno que los desarrolladores deberán entregar por ley al municipio para áreas comunes. Aquí hay otra oportunidad para aprovechar la experiencia del consejo de administración que actualmente preside Vicente Castañeda.  

FEMEXFUT APROBARÁ
Información de fuentes confiables aseguran que entre martes y miércoles próximos la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) aprobará el cambio de sede al equipo Monarcas, cumplidos los siguientes requisitos:
  • Declaración del Club, comprometiendo a su Institución como a sus integrantes, a cumplir y acatar las Reglas de Juego publicadas por la FIFA, reconocer y respetar el Estatuto Social de la FMF, el Código de Ética, los Reglamentos y otras disposiciones emitidas por la FIFA, CONCACAF y FMF.
  • Declaración firmada por el Representante legal del solicitante, de que se compromete a organizar y/o participar en partidos amistosos, sólo con el previo consentimiento de la FMF.
  • Nombre del estadio (sin abreviaturas ni motes) en el que vaya a celebrar sus partidos, el cual deberá reunir las condiciones que de acuerdo a su categoría, señale el presente Reglamento.
  • Domicilio completo del Estadio, acompañado del croquis de ubicación.
  • Constancia del título de propiedad del Estadio, Convenio o Contrato de Arrendamiento, Concesión o Comodato, o el documento que acredite la legítima posesión del inmueble o, en su caso, la autorización del legítimo propietario o poseedor para celebrar sus partidos en ese Estadio.
  • Escrito emitido por el propietario o legitimo poseedor del Estadio, mediante el cual se comprometa a que el inmueble no sufra daño o afectación durante la(s) temporada(s) en que vaya a participar el club.
  • Domicilio completo de las canchas de entrenamiento para la práctica y formación de sus jugadores.
  • Estudio socio-económico de la sede en la que pretende jugar el solicitante.
  • Solicitud de afiliación del cuerpo directivo del club, en el ámbito deportivo.
  • Autorización de los clubes de LIGA MX y/o ASCENSO MX que juegan en la sede que el solicitante pretende ocupar. Los Clubes de Segunda División Profesional y Tercera División Profesional, deberán acompañar, además, la autorización del Comité Directivo de la división de que se trate.
  • Solicitud de inspección del Estadio para obtener la certificación. 
  • Solicitud oficial de afiliación, dirigida a la Secretaría General, debidamente firmada por el Dueño del Club.
  • Copia certificada del Acta Constitutiva de la persona moral titular de los derechos del Club, debidamente inscrita en el Registro Público de Comercio de la entidad que le corresponda y cuyo objeto social sea inminentemente deportivo.
  • Declaración del Club mediante la cual informe que los Estatutos de la Sociedad o Asociación, no han sido modificados con anterioridad a la fecha de la solicitud de afiliación.
  • En su caso, deberá exhibir copia certificada de las Actas de Asamblea de la persona moral titular del Club.
  • Relación de las personas autorizadas para contraer compromisos y firmar a nombre del Club, debidamente acompañada del Instrumento Público que contenga los poderes y facultades con que se ostentan.
  • Declaración firmada por el solicitante o su Representante legal, de que su domicilio social y fiscal, están ubicados en México.
  • Domicilio completo del Club para oír y recibir notificaciones y acuerdos, con número telefónico, fax, dirección de correo electrónico y datos de contacto.
  • Currícula de cada uno de los socios de la persona moral titular de los derechos del Club, acompañada de una copia simple de la identificación oficial vigente.
  • Organigrama del Club, con nombres completos y detalle de funciones.
  • Designación y solicitud de afiliación de la persona física que será considerada como Dueño, Representante Titular o Representante Suplente del Club, y que representará al mismo ante la FMF y sus órganos de gobierno.



RNotas Relacionadas