Sábado 28 de Noviembre de 2020
  

S Sinaloa Sur

Acuicultores de Sinaloa y Nayarit urgen a diputados resolver subsidio a gasolina y diésel ribereño

Acuicultores de Sinaloa y Nayarit urgen a diputados resolver subsidio a gasolina y diésel ribereño

,

Mazatlán, Sinaloa a 02 de octubre del 2020.-Los acuacultores de Sinaloa, a través de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, COADES; de la que la Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit (USCADSIN) exhortaron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. a que reconsidere el estímulo fiscal a gasolina ribereña y diésel marino, según. oficio enviado  con carácter de “urgente resolución” a la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable de la Cámarade Doítados y a la  misma que lo hará llegar a la  SHyCP

Ulises Milán, gerente ejecutivo de la  USCADSIN, explicó que la Ley de Energía para el Campo señala en el artículo 5 que la SHyCP establecerá precios y tarifas de estímulos a los energéticos, según publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2015.

Precisó que “la discrecionalidad con que se aplicaron los recursos federales del Bienpesca, no son directamente proporcional a la necesidad de crecimiento económico de la región ni son directamente proporcional al sostén de la economía familiar de quienes salen a la zafra a pescar camarón o siembran en sus granjas, siendo esta última, una actividad a nivel mundial y nacional en crecimiento”.

En 2018 se aplicaron mil 248 millones de pesos a energéticos de los cuales 186 millones fueron para gasolina ribereña y 1,062 millones a diésel marino. En 2019 fueron mil 852 millones de pesos, de los cuales 216 millones se utilizaron en gasolina ribereña y mil 636 a diésel marino.

“Hoy surgen más dudas que certezas para el sector primario, golpeado por el desempleo y el poco interés del gobierno por mantener las actividades productivas en niveles de competitividad con mercados extranjeros que imponen precio y ritmo de consumo en el cual los productores mexicanos saldrán perdiendo, además que se desincentiva la economía local porque se golpea directamente a las familias que dependen de dichas actividades como la acuacultura o la pesca”; concluyó, Ulises Milán.   

RNotas Relacionadas